af Karen Davis Rojas Bermudez 4 år siden
214
Mere som dette
Contamos con la figura del arbitraje internacional, definiéndola brevemente como un método de resolución de conflictos en el ámbito internacional alternativo a la Administración de Justicia.
Una sociedad informática norteamericana había registrado una marca para programas informáticos de comunicación en los EE.UU y el Canadá. Un fabricante de productos informáticos de otro país había registrado una marca prácticamente idéntica para equipo informático en varios países asiáticos. Ambas sociedades entablaron procedimientos judiciales en distintas jurisdicciones en relación con el registro y la utilización de sus marcas. Cada una de las sociedades puede impedir a la otra el registro y utilización de su marca en las jurisdicciones en las que es titular de derechos anteriores. A fin de facilitar la utilización y el registro de sus marcas respectivas en todo el mundo, las partes concertaron un acuerdo de cotitularidad que contenía una cláusula de arbitraje de la OMPI. Cuando la sociedad norteamericana intentó registrar su marca en China, su solicitud fue denegada debido al riesgo de confusión con la marca anterior de la que la otra parte era titular. La empresa norteamericana solicitó que la otra parte tomase las medidas necesarias para permitirle registrar su marca en un país asiático y, tras la negativa de la otra parte, inició un procedimiento de arbitraje. Tras las propuestas formuladas por el Centro, las partes nombraron como árbitro único a un abogado experto en propiedad intelectual. En un laudo provisional el árbitro único hizo efectiva la solución propuesta por las partes, que preveía la concesión por el fabricante de hardware de una licencia en condiciones adecuadas para la compañía norteamericana, incluyendo una obligación de presentar informes periódicos a la otra parte.
-Medio de solución de conflicto -Adversarias -Adjudicativo -Voluntario -Tercero -Decisión definitiva del tercero -Control del proceso y resultado -Confidencialidad
La importancia de la negociación es que se puede generar un cambio en las partes.
Algunas son más litigantes que otras, la negociación y la conciliación son las más parecidas.
La oficina de recursos humanos ha realizado un estudio estadístico de los ausentismos, permisos y reposos de los trabajadores de la empresa sueños c.a, pues se ha presentado una problemática con éste tema y los resultados arrojaron que existe un alto porcentaje entre los meses septiembre, octubre y noviembre de este año con un 30% de ausentismo no justificado. Ante tal situación planteada, la gerente de recursos humanos decide hacer una reunión con su personal de area para conocer las debilidades de los controles y procedimientos que se aplican al personal de planta y administrativa en el momento de solicitar un permiso, recibir un reposo y justificativo. La gerente de recursos humanos le solicita a la asistente de su area un informe sobre el control que lleva de la asistencia del personal sueños c.a. y el seguimiento del marcador de cerrada. En la revisión se detectó fallas y debilidades en el proceso de control. Esto trajo como consecuencia una reunión con los jefes de los departamentos, ya que estos emiten reportes de ausentismo en su respectiva area y emiten autorización de los permisos de salida del personal, durante el proceso se detecto que se extravían los justificativos, se llevan retardados a la oficina de RRHH y no existe políticas a la hora de autorizar un permiso a los trabajadores.
-Existe un conflicto entre dos partes o más sobre algún tema, es decir, una parte quiere una cosa y la otra está en desacuerdo con ella. -Las partes negocian de manera voluntaria porque prefieren hacerlo por ellas mismas que aceptando lo que diga la otra. No se obliga a nadie a que negocie ya que si no quiere negociar existen otros métodos que posibiliten el acuerdo. -Las partes prefieren llegar a un pacto en lugar de forzar el acuerdo violentamente, de manera agresiva o acudir a una autoridad superior para que la solucione.
Que sea voluntario
En la conciliación el conflicto se soluciona por voluntad de las partes, en cambio en el arbitraje es por voluntad de un tercero (arbitro).
Una pareja quiere llevar su divorcio pacíficamente para no agotar mentalmente al resto de su familia.
Fomenta el crecimiento de madurez
Éste necesita de un tercero
En el contexto de un contrato de consultoría, una consultora de tecnología titular de patentes en tres continentes divulgó una invención patentada a un importante fabricante. El contrato no transfirió ni concedió licencias sobre derecho alguno al fabricante. Cuando el fabricante comenzó a vender productos en los que, según la empresa de consultoría, se incluía la invención patentada, la empresa de consultoría manifestó su intención de iniciar una demanda por infracción de las patentes en todas las jurisdicciones en las que la empresa consultora era titular de dichas patentes. Las partes comenzaron a negociar una licencia sobre la patente con la ayuda de expertos externos pero no se pusieron de acuerdo sobre las regalías, ya que la indemnización por daños y perjuicios que solicitaba la empresa consultora, de varios millones de dólares de los EE.UU., superaba con creces el importe que ofrecía el fabricante. Las partes sometieron la controversia a mediación en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI propuso a las partes mediadores especializados en patentes y en la tecnología pertinente. Las partes optaron por uno de esos mediadores, quién celebró una reunión de dos días con las partes, en la que éstas llegaron a un acuerdo no sólo sobre la cuestión de las regalías, sino sobre futuros contratos de consultoría. Así pues, la mediación fue decisiva para transformar una situación hostil en que las partes se preparaban a entablar un litigio prolongado y oneroso, en una situación en la que pudieron llegar a un acuerdo que respetaba los intereses comerciales de ambas partes y garantizaba la utilización provechosa de la tecnología en beneficio de dichos intereses. El Centro ha preparado asimismo una descripción etapa por etapa de una mediación OMPI.
-Voluntariedad y rogación de las partes en conflicto -Flexibilidad y antiformalismo -Inmediatez y carácter personalísimo -Confidencialidad y secreto profesional -Imparcialidad y neutralidad del mediador familiar actuante -Reserva de las partes