Kategorier: Alle - liberación - promesas - pacto. - juicio

af David Lara 5 år siden

238

Soteriologia del AT y NT

El texto analiza cómo la salvación y la fidelidad de Dios se manifiestan en diferentes libros de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. En el libro de Josué, se resalta cómo Dios extiende su mano salvífica más allá de Israel y la importancia de la obediencia a su palabra.

Soteriologia del AT y NT

Soteriología del NT y AT

Cartas de Pedro

La gracia de Dios otorgada a los creyentes es la salvación de Cristo, es una obra de Dios para una comunidad formada por Dios mismo. La Salvación es obrada por Cristo mediante sus sufrimientos, muerte y resurrección. La consumación de la salvación, los creyentes esperan la regeneración del cosmos.

Colosenses

Cristología es el punto de partida para una vida ética que se manifiesta en el presente con repercusiones en el futuro. La obra redentora de Jesucristo es la puerta de entrada al Reino.

Efesios

El Espíritu Santo de la promesa veterotestamentaria, también fue dado a los gentiles en Cristo. La obra redentora de Cristo obra para salvar aquellos que por medio de la fe, creen.

2 Corintios

La salvación esta relacionada con el E.S. El nuevo Pacto dado por el Padre y la obra de Cristo. Este produce vida, justicia y libertad a través del E.S. La aplicación de la obra de salvación es individual y de la respuesta de fe. Es obra de Dios, la obra salvífica de Dios incluye reconciliación.

Mateo

El cumplimiento de Dios de salvar a Su pueblo a través del nacimiento de Jesús. Dios salvará a su pueblo del pecado. Jesús derrotó a Satanás (al tentador del AT). Salvación y Reino de los cielos es igual a vida plena. A través del arrepentimiento, fe, pobres en espíritu, los que lloran, los humildes, los que han sufrido injusticias, los misericordiosos, los de limpio corazón, los que procuran la paz, los perseguidos. Salvación y sanidad.

Libros Proféticos

Liberación de peligro, libre de inmundicias, purificación. Sólo Dios puede salvar. La solidaridad de Dios con el pueblo del pacto que ha adquirido. Él es el Redentor. Él promete salvación futura. La mayoría de profetas adoptan una perspectiva universal de la salvación de Dios.
Jeremías: Anuncia un pacto que será concertado en el futuro. El futuro se aproxima a Israel. Crea esperanza al pueblo. El fracaso del pacto antiguo y el triunfo de la fidelidad divina. Antes de definir las cualidades positivas del nuevo pacto promovido por Yavhé. Se unifica el plan original de Dios de bendecir al resto de las naciones por medio de un pueblo distinto.

Libros Históricos

Josué: Destaca como la mano salvífica de Dios alcanza a otros fuera de Israel. Y la desobediencia a la palabra de Dios, tiene terribles consecuencias. Aquí se destaca la fidelidad de Dios en el cumplimiento de las promesas y su reciprocidad al pueblo para continuar actuando a su favor.
Jueces: El Señor interviene a través de líderes poseídos por el E.S. para liberar a su pueblo de la opresión causada por el pecado y alejamiento de Dios. Israel conoció a Dios a través del juicio y la salvación.

Rut: El libro relata la fidelidad de una gentil (extranjera) y la fidelidad de Dios para con ella. Esta es una historia individual que se vuelve decisiva para el futuro de la comunidad de Israel. La salvación excede las fronteras de Israel y un desafío a su legalismo.

1 Samuel: La salvación se concibe por medio de un rey ungido por Dios. También hay actos salvíficos a favor de personas individuales. 2 Samuel: muestra la salvación de Dios para con David y su pueblo.

Pentateuco

Génesis: La relación con Dios se traduce en obediencia y por ende la salvación. Dios trabaja en una línea de descendencia para llevar a cabo su salvación (Adán, Set, Enoc y Noé), Pacto de Abraham, Isaac y Jacob
Éxodo: La salvación es mostrada por poderosos hechos: liberación milagrosa, leyes del Sinaí y la construcción del Tabernáculo. Dios liberó a su pueblo muchas veces para mostrar su poder y deseo de salvación comunitario. El deseo de Dios es de salvar y de contar con un pueblo obediente así mismo ofrecer bendición y salvación y si hacía lo contrario se promovía la maldición.

Levítico: Es por medio de sacrificios expiatorios y la santidad (obediencia a mandatos de Dios) es un acto de gracia que proviene de Dios para salvar al pueblo del pecado y proveer bendiciones materiales y espirituales.

Números: La pureza de Israel vrs las naciones paganas (por adorar otros dioses) y la relación de Dios con su pueblo por medio de la bendición y el juicio, manteniendo la promesa.

Deuteronomio: La bendición de Dios es consecuencia natural de la elección de su pueblo. La maldición será consecuencia de su desobediencia a los mandatos divinos. La ley justa para Israel se basaba en el carácter de Dios. Israel debía ser justo y misericordioso porque Dios había sido justo y misericordioso. Este es el libro de la alianza por excelencia.