Kategorier: Alle - tos

af Cristian Camilo Osorio Goez 3 år siden

304

Técnicas de espiración forzada

La tos se clasifica en varios tipos según su modo de ejecución y objetivo, incluyendo la tos espontánea, dirigida, asistida, provocada, irritativa, inspiratoria, compresiva y expulsiva.

Técnicas de espiración forzada

Ejercicios respiratorios

Husmeos

Se debe realizar en una posición cómoda, idealmente en sedente. Una mano debe ir en la zona superior del abdomen, ésta debe ser estar ligeramente apoyando el abdomen superior y la otra debe localizar el movimiento a nivel abdominal
Los husmeos tienen por objetivo aumentar el volumen respiratorio a través del control del flujo inspiratorio favoreciendo la ventilación colateral.

Respiración diafragmática

busca mejorar la ventilación pulmonar de las zonas dependientes del pulmón con la participación del compartimiento abdominal
Se recomienda que la técnica sea realizada en posición sedente, sin embargo, puede ser realizada en posición Fowler. Se debe instruir al paciente a que tome aire por la nariz iniciando desde CRF en forma lenta sin espiraciones intercaladas hasta alcanzar la CPT, concluyendo con una pausa inspiratoria final.

- Espontánea. - Dirigida: Se realiza la tos sin asistencia manual solicitando verbalmente al paciente a que inspire profundamente - Asistida: en forma manual o a través de respiración glosofaríngea o en forma instrumental. - Provocada: Consiste en desencadenar el reflejo tusígeno a través de un estímulo mecánico, el cual puede ser provocado por un bajalengua o a través de una compresión directa sobre la tráquea extratorácica.

- Irritativa: Inicia el reflejo de la tos - Inspiratoria: Se realiza una inspiración profunda con glotis abierta hasta capacidad pulmonar total. - Compresiva: Comienza con el cierre de la glotis y continua con la contracción de los músculos espiratorios. - Expulsiva: se inicia con la apertura de repentina de glotis, lo que permite la expulsión a gran velocidad del volumen de aire inhalado.

Técnicas de espiración forzada

AFE

Consiste en una variante de la TEF que se realiza en paciente no colaborador, por lo que pasa a ser una técnica pasiva. La evidencia no soporta el uso de esta técnica en lactantes.

Huffing

consiste en una espiración forzada que puede ser realizada a alto, medio o bajo volumen pulmonar.
Esta técnica basa su acción en que, al realizar una espiración forzada, se produce un punto de igual presión de la vía aérea1, la cual sufre una compresión dinámica en dirección proximal que crea un aumento del flujo espiratorio local, favoreciendo el desplazamiento de las secreciones bronquiales hacia la boca

Tos

La tos se encuentra definida dentro de los mecanismos de defensa pulmonar, que tiene por función mantener las vías aéreas permeables libres de secreciones u otros elementos