El proceso de transformación del habla social en habla privada y finalmente en habla interna implica una compleja interacción entre lo interpersonal y lo intrapersonal. Este proceso, denominado internalización, permite que aspectos de la actividad externa se realicen internamente.
PROCESOS SOCIOCULTURALES. Toda acción humana, se individual o interacción social, está situada socioculturalmente en virtud de los modos de mediación que emplea.
A los procesos intermentales (o interpsicológicos) como PROCESOS INTERACCIONALES SOCIALES
James Werchs (1947)
Teoría socio-cultural actual
El signo, al principio, es siempre un medio de relación social, un medio de influencia sobre los demás y tan sólo después se transforma en un medio de influencia sobre sí mismo.
Ley genética general del desarrollo
Teoría socio-historica (soviética)
Lev Vygotsky (1896-1934).
El habla social se transforma en habla privada y con el tiempo en habla interna a través de un complejo proceso que interrelaciona lo interpersonal con lo intrapersonal, proceso que denomina internalización, entendido como la posibilidad de que ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasen a ejecutarse en un plano interno
El lenguaje desempeña dos funciones críticas en el desarrollo cognoscitivo, sirve como guía a través de la cual los adultos trasmiten a sus hijos los modos de
pensamiento y solución de problemas valorados por su cultura; y se convierte en una de las herramientas más poderosas de adaptación
intelectual.
A través de la participación activa en situaciones que resultan relevantes o necesarias culturalmente, mediante el intercambio con compañeros más hábiles que les proporcionan la ayuda y el estímulo
necesarios.
La actividad mental es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos
sociales y de la internalización de la cultura y de las relaciones sociales.
Es la distancia
Entre el nivel real del desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
La palabra precedida por la acción y cargada de pensamientos es el preámbulo de un problema
más amplio, el de la conciencia, de esta manera la toma de conciencia es pensamiento expresado en palabras y el habla social promueve el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad.
Presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños accenden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.
Los niños pueden imitar una serie de acciones que superan con creces el límite de sus propias capaciaddes. A través de la imitación, son capaces de realizar más taeras en colectividad o bajo la guía de los adultos.