af Melina Peña 4 måneder siden
59
Mere som dette
El proceso de asimilación cognitiva característico del aprendizaje significativo puede realizarse de tres formas diferentes:
Aprendizaje combinatorio: se caracteriza porque la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino que se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva.
Condiciones para lograr el aprendizaje significativo
La significatividad psicológica refiere exclusivamente al sujeto del aprendizaje, a como este relaciona sustantiva y no arbitrariamente el material lógicamente significativo con la estructura cognitiva
La significatividad lógica refiere solo al material que presenta el docente al estudiante de modo organizado, para que se dé la asimilación y construcción de conocimientos a través de un aprendizaje significativo.
Aprendizaje supraordenado (o supraordinado): ocurre cuando los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognitiva son de menor nivel de generalidad, inclusividad y abstracción que los conceptos nuevos a aprender.
Aprendizaje subordinado: la información que adquiere significado es cuando se ha producido una interacción con los subsumidores existentes en la estructura cognitiva (subsunción).
Tipos de Aprendizajes.
En el aprendizaje proposicional, al contrario del aprendizaje. aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición las cuales, a su vez, constituyen un concepto. Es decir, la tarea no es aprender el significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de ella como un todo.
El aprendizaje de conceptos constituye, en cierta forma, un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.
El aprendizaje representacional es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen los demás. En él se le asignan significados a determinados símbolos (típicamente, palabras). Es decir, se identifican los símbolos con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y los símbolos
Se opone al asociacionismo y el mecanicismo imperante en su época, pero sostiene una concepción constructivista del aprendizaje asociativo aunque lo considera insuficiente para explicar los procesos psicológicos. Pone énfasis en el concepto de actividad considerando que el hombre no se limita a responder, a los estímulos sino que actúa sobre ellos. De este modo los transforma.
la teoría sociocultural de Vigotsky se asienta en las siguientes ideas: Los procesos psicológicos superiores tienen un origen histórico y social. En la constitución de los procesos psicológicos superiores los mediadores cumplen un papel primordial en su constitución. Los procesos psicológicos superiores deben plantearse desde una perspectiva genética
Para Vigotsky las funciones de los procesos psicológicos superiores parten o surgen del desarrollo cultural y no del biológico. Las funciones psicológicas, propias del desarrollo natural, como la memoria, atención, la percepción aparecen en forma primaria, y luego evolucionan hacia formas superiores.
La teoría de Vigotsky parte de la génesis social del individuo. La conciencia y las funciones resultados no son el resultado de las asociaciones reflejas, sino la resultante de una relación, de una interacción sobre los objetos y más precisamente sobre los objetos sociale
la Ley de doble formación que establecía del siguiente modo: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicologica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicologica).
A diferencia de Piaget, Vigotsky propone que la actividad es una actividad culturalmente determinada y contextualizada: es el propio medio humano el que proporciona al niño los mediadores que este emplea en su relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos
Piaget utilizó los siguientes métodos: El Formalizante: Por el cual se trata de poner de relieve la naturaleza y complejidad de las relaciones que mantienen entre sí, las diferentes fases o momentos por las que transcurre este devenir de conceptos, en cada momento. El Histórico – critico: Consiste en una reconstrucción histórica de las nociones constitutivas de las ciencias. El psicogenético: Su objetivo es comprender cómo el sujeto se constituye en tanto que sujeto cognoscente, elaborador de conocimientos válidos.
desde su teoría explica el proceso de cómo las personas se desarrollan cognitivamente desde el nacimiento a lo largo de sus vidas en cuatro etapas primarias:
Operacional formal (11 a 15 aprox): consiste en el dominio de conceptos y operaciones abstractas. En esta etapa es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolución de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos.
Operacional concreto (7 a 11 aprox.): se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente con conceptos y operaciones. El pensamiento se torna reversible, pues puede representarse las transformaciones y no solamente los estados finales de las cosas
Pre operacional (2 a 7 aprox): su importancia radica en poder representar algo. Podemos entender la representación como una imagen mental que inicialmente es el resultado de la imitación de un objeto real, luego se trata de pensamiento, es decir que la actividad representacional es la construcción de objetos con el pensamiento
Sensorio motriz (0 a 2 años): esta evolución va de los simples reflejos, a los hábitos adquiridos y de estos a la inteligencia quedando definido alrededor de los 18 meses a 2 años cuando las conductas alcanzadas presentan características propias de la inteligencia.