af Andrea Carolina Vargas Rios 12 år siden
3311
Mere som dette
Los académicos formulan una exposición oportuna, original o creativamente sintética acerca de las relaciones sociales o la sociedad que responde a las preocupaciones del momento o que se presenta como una síntesis particularmente innovadora
(por ejemplo, la idea de la evolución lineal o progresiva).
L a teoría ofrece posibilidades de aplicación, de hacerse útil en e l diseño y la reforma de la política, las organizaciones y las instituciones, incluso en una transformación revolucionaria. Esto no significa que esa aplicación constituya una implantación literal y completa de los sistemas teóricos sobre la realidad social. Más bien se trata de ofrecer datos, perspectivas y formas de examinar los fenómenos sociales que pueden dar un carácter más pertinente y efectivo a las actividades prácticas.
Frecuentemente distinguimos tambiéti entre la his-
toria de la teoría (o historia del pensamiento) y la
teoría sistemática. L a primera describe e l pensa-
miento consciente sobre la sociedad a partir de una
persona (Hobbes, Comte), de una escuela o doctrina
(el utilitarismo) o un período (por ejemplo la Grecia
clásica). L a segunda se refiere a una reflexión más
contemporánea acerca de la sociedad, estructurada mediante la utilización de primeras hipótesis expresas, la derivación formal hipótesis específicas susceptibles
de ser invalidadas por datos empíricos.
Herbert Blumer (1969). En un cierto sentido, el punto de partida de Blumer entraña una polémica negativa:
el comportamiento humano no puede ser caracterizado
como el producto de fuerzas internas o externas, y se trata de instintos, impulsos, roles sociales, estructuras sociales o cultura. En cambio corresponde un lugar central a los conceptos de significado subjetivo y sujeto.
Jurgen Habermas (1984) ha creado la llamada
teoría de la acción comunicativa, que se basa en parte en fuentes fenomenológicas. Se trata de una teoría de la comunicación vinculada con un mundo en que se mueven individuos y grupos, que es un plano de organización distanciado del mundo de la racionalidad
o de la instrumentalidad cognoscitiva que está
incorporada en las organizaciones estructuradas,
especialmente en el aparato estatal de la sociedad postindustrial.
Peter Berger y Thomas Luckmann (1 967)
Según esta teoría, en el proceso de interacción el individuo estabiliza lo que es intrínsecamente un mundo complejo e inestable (e incluso caótico) mediante un proceso de tipificación y exteriorización de situaciones sociales. El idioma es un instrumento para este proceso.
El conductismo social de George Homans, incorpora los principios económicos de la maximización del rendimiento, el rendimiento marginal decreciente y el principio de la psicología de que las regularidades se basan en conexiones establecidas entre influencias del medio externo (estímulos) y actos de conducta individual (respuestas). Homans aduce en particular que cuanto mayor recompensa vea unapersona en la realización de un determinado acto, con mayor solidez quedará fijado ese acto en sus patrones de conducta.
El contraste más frecuente suele encontrarse entre las teorías que en el principio insisten en la intagración social y las que lo hacen en el conflicto social.
La perspectiva estructural-funcional guarda también relación con la consolidación de la teoría de la modernización, elaborada en los decenios siguientes a la Segunda Guerra Mundial, en la cual se considera que el desarrollo de la sociedad va superando obstáculos basados en la tradición (correspondientes básicamente a la religión, la tribu y la casta, la comunidad y el parentesco) y los reemplaza por las instituciones diferenciadas, más «modernas» (incluidos los gobiernos democráticos), que se encuentran en los países desarrollados.
Bronislaw Malinowski
Robert Merton