Kategorier: Alle - endodoncia - necrosis - vitalidad - pulpa

af Anna Pérez 2 år siden

127

TERAPIA PULPAR

La terapia pulpar se adapta según el estado de la pulpa dental y si se trata de dientes temporales o definitivos. En casos de pulpa no vital, que presenta necrosis, el tratamiento incluye pulpectomías para dientes temporales y endodoncias para dientes definitivos.

TERAPIA PULPAR

TERAPIA PULPAR

La terapia pulpar variará en función de la vitalidad de la pulpa y de si afecta a piezas temporales o definitivas

PULPA NO VITAL
Esta pulpa presentará necrosis. Su tratamiento será el siguiente:

PULPECTOMÍAS (en dientes temporales)

PULPA PARCIALMENTE VITAL
Esta pulpa presentará sangrado. Su tratamiento será el siguiente:

ENDODONCIA (en dientes definitivos)

PULPA VITAL
Esta pulpa presentará sangrado. Su tratamiento será el siguente:

ENDODONCIA (en pulpitis irreversible)

Eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como de la pulpa radicular (conductos) para posteriormente rellenarlos con diferentes materiales reabsorbibles.

PULPECTOMÍAS (en pulpitis irreversible)

Esta técnica consiste en la eliminación total de la pulpa, incluyendo el interior de la corona y las raíces. Posteriormente se rellena el conducto y se restaura el diente.

RECUBRIMIENTO PULPAR

Consiste en la aplicación de un agente que estimula la formación de dentina reparativa y permite mantener la vitalidad de la pulpa. Se aplica en dientes temporales con pulpa normal o pulpitis reversible. Se aplica en casos de pulpotomías o cuando hay una leve exposición pulpar. Hay de dos tipos:

RECUBRIMIENTO DIRECTO

Se trata de aplicar un agente (hidróxido de calcio) directamente sobre la pulpa normal. En el caso de los dientes temporales, SÓLO se podrá realizar cuando la pulpa haya sido expuesta de modo accidental durante el procedimiento operatorio. El objetivo del tratamiento es mantener la vitalidad del diente sin evidencias clínicas ni radiográficas de patología pulpar.

RECUBRIMIENTO INDIRECTO

Se aplica en dientes temporales con caries profundas cercanas a la pulpa, pero que NO tengan signos ni síntomas de afectación pulpar. Se basa en eliminar la dentina infectada y colocar un material biocompatible que envuelva la capa de la dentina, con la finalidad de evitar una exposición pulpar, remineralizar la lesión y bloquear el paso de bacterias.

PULPOTOMÍAS (en dientes temporales)

Se elimina una parte de la pulpa dental y se coloca un material que servirá para favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.