af Liseth Ruiz 3 år siden
466
Mere som dette
En esta el juicio y el conocimiento del investigador acerca del objeto de estudio son claves para la selección de la muestra. Ya que se utiliza donde no es posible extraer un muestreo de probabilidad aleatorio debido a consideraciones de tiempo o costo. Se usa en investigaciones de tipo cualitativo.
Por bola de nieve
Este tipo de técnica de muestreo ayuda a los investigadores a encontrar muestras cuando son difíciles de localizar. Los investigadores utilizan esta técnica cuando el tamaño de la muestra es pequeño y no está disponible fácilmente. Este sistema de muestreo funciona como el programa de referencia. Una vez que los investigadores encuentran sujetos adecuados, se les pide a estos ayuda para buscar a sujetos similares y así poder formar una muestra de buen tamaño. Por ejemplo, este tipo de muestreo se puede utilizar para realizar investigaciones que involucran una enfermedad particular en pacientes o tal vez una enfermedad rara también.
Por prorrateo
Las muestras por prorrateo son útiles en las etapas preliminares de la investigación y, si se elaboran con mucho cuidado, pueden suministrar respuestas más definitivas. Tiene en cuenta la distribución demográfica de la población para seleccionar la muestra.
Por juicios
Las muestras se seleccionan basándose únicamente en el conocimiento y la credibilidad del investigador. En otras palabras, los investigadores eligen solo a aquellos que estos creen que son los adecuados (con respecto a los atributos y la representación de una población) para participar en un estudio de investigación. La desventaja de esta técnica es que los resultados pueden estar influenciados por nociones percibidas del investigador. Por ejemplo aun jefe de estudios le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un determinado profesor. El investigador, que conoce a todos los alumnos de esa clase, decide utilizar el muestreo discrecional seleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos.
Por convivencia
Es una técnica de muestreo no probabilística donde las muestras de la población se seleccionan solo porque están convenientemente disponibles para el investigador. Estas muestras se seleccionan solo porque son fáciles de reclutar y porque el investigador no consideró seleccionar una muestra que represente a toda la población. Un ejemplo de muestreo por conveniencia sería utilizar a estudiantes voluntarios que sean conocidos del investigador. El investigador puede enviar la encuesta a los estudiantes y ellos en este caso actuarían como muestra.
En esta cada elemento tiene una probabilidad fija de hacer parte de la muestra y por tanto, se puede calcular el error muestral. Por ejemplo, si tienes una población de 100 personas, cada persona tendría una probabilidad de 1 de 100 de ser seleccionado.
Tipos
Por areas
Es una forma especial del muestreo por conglomerado, en el cual el área geográfica, sirven de base, para determinar los estratos de la población. Cuando se va a aplicar este tipo de muestreo, para realizar una investigación en una ciudad determinada, para realizar entrevistas personales, primero se divide la ciudad en bloques, y posteriormente se seleccionan aleatoriamente, un muestreo de las manzanas en esa ciudad.
Sistemático
Se basa en enlistar a toda una población, elegir de forma aleatoria al primer individuo para la muestra y luego, a partir de un intervalo definido por el investigador, seleccionar al resto de los individuos que conformarán la muestra. Por ejemplo, supongamos que necesitamos extraer una muestra de 10 personas a partir de una población total de 100 y el primer individuo seleccionado para la muestra es el número 3. A partir de este, mediante un intervalo de 4 decidido por el investigador, se seleccionarán los próximos individuos hasta completar la muestra, de manera que serán los números 7, 11, 15, etc.
Por conglomerados
Es un procedimiento de muestreo probabilístico en que los elementos de la población son seleccionados al azar en forma natural por agrupaciones. Las unidades de muestreo o grupos pueden ser espaciados por ejemplo: estados, delegaciones o distritos); en base a una organización como escuelas, grado escolar, etc. La heterogeneidad del grupo es fundamental para un buen diseño del muestreo por conglomerados. Por otra parte, los elementos dentro de cada grupo debe ser tan heterogéneos como la población
Muestreo aleatorio estratificado
Es un procedimiento de muestreo en el que el objetivo de la población se separa en segmentos exclusivos, homogéneos (estratos), y luego una muestra aleatoria simple se selecciona de cada segmento (estrato). Las muestras seleccionadas de los diversos estratos se combinan en una una sola muestra
Muestreo aleatorio simple
Es un tipo de muestreo probabilístico en el cual todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Este sistema funciona a través de un método de «sorteo» entre un grupo de individuos, en el que se le asigna a cada integrante un número para ser escogido. Por ejemplo, si se necesita seleccionar una muestra de 50 personas entre un universo de 1000, se le asignará a esas 1000 personas un número y, a modo de sorteo, se seleccionarán 50 números al azar que conformarán la muestra requerida.