Los materiales cerámicos son esenciales en una amplia gama de aplicaciones, desde la alfarería hasta dispositivos electrónicos. Entre los elementos cerámicos se encuentran el carburo de silicio, la alumina y el nitruro de silicio, cada uno con propiedades específicas que los hacen adecuados para diferentes usos.
Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla ALUMNO: MA1 MCC RODRIGUEZ JUAN
MA1 MCC VARGAS YULLBRINNER
Asignatura: fundamento de Materiales Compuestos
Docente: S2 MCC SIMANCA OROZCO KEVIN
TIPOS DE REFUERZO DE MATRIZ CERAMICA
WHISKERS
la matriz cerámica es muy resistente y rígida, pero poco tenaz, para aumentar su tenacidad se tiene que recurrir a las fibras, largas o cortas (whiskers), para que bloqueen el crecimiento de las grietas que pueda contener la matriz; así, si una grieta en crecimiento se encuentra con una fibra puede desviarse o separar la fibra. Como en ambos procesos se consume energía, se retrasa o detiene el avance de la grieta.
Los whiskers son monocristales muy delgados que tienen una relación longitud-diámetro muy grande. Como consecuencia de su pequeño diámetro, tienen alto grado de perfección cristalina y están prácticamente libres de defectos, y por ello tienen resistencias excepcionalmente elevadas.
ELEMENTOS CERAMICOS
NITRURO DE CILICIO
TIENEN PROPIEDADES ANTIOXIDANTES A ALTA TEMPERATURA Y RESISTENCIA A LOS CHOQUES TERMICOS
CARBURO DE CILICIO
PUEDEN SER USADOS EN DISPOSITIVOS QUE IMPLIQUEN TRABAJAR EN CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURA, VOLTAJE Y FRECUENCIA
ALUMINA
COMPONENTE MAS IMPORTANTE EN LA CONSTITUCIÓN DE ARCILLAS O ESMALTES
APLICACION
Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería, fabricación de materiales para la construcción (ladrillos, azulejos, loza, etc.), hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes, substratos semiconductores, imanes o materiales ferroeléctricos.
QUE ES
La matriz cerámica ofrece a los materiales compuestos de los que forma parte una gran resistencia a los esfuerzos mecánicos, incluso a altas temperaturas sin modificar su capacidad resistente. Por el contrario, su tenacidad es muy baja, al igual que sus conductividades térmica y eléctrica.