af clara gm 4 år siden
1267
Mere som dette
El final de los gobiernos de UCD:
* En esta etapa se rompe el consenso anterior que había permitido aprobar la constitución y los Pactos de la Moncloa. * En las elecciones del 1 de marzo del 79 los resultados fueron parecidos a las anteriores. El 3 de marzo se convocaron las primeras elecciones municipales que dieron al PSOE con el apoyo del PCE las principales alcaldías del país. * Se iniciaba un periodo marcado por dos hechos: Por una parte los partidos democráticos, intentan apartar a Adolfo Suárez de la presidencia; por otra, la extrema derecha, el bunker, intenta abortar la democracia. * Las graves divisiones dentro de la UCD dieron la sensación de inestabilidad que fue aprovechada por la extrema derecha para llevar a cabo el intento para impedir el desarrollo democrático: el 23 de febrero de 1981. * La inestabilidad que creaba el acoso a Adolfo Suárez (moción de censura del PSOE en abril de 1980) y la propia crisis de la UCD, unido a la conspiración militar, conducen a Suárez a presentar la dimisión el 29 de enero de 1981. * La etapa posterior al 23-F transcurrió bajo el síndrome de sus efectos. * Una de las decisiones más controvertidas de Leopoldo Calvo Sotelo fue el ingreso de España en la OTAN, mediante una decisión parlamentaria, lo que provocó una fuerte movilización de socialistas y comunistas en la calle para exigir un referéndum.
La legislatura constituyente:
* El 15 de junio de 1977, 18 millones de españoles acudieron a las urnas. * Millones de españoles concurrían por primera vez a las urnas, para dotarse en uso de su soberanía, de un gobierno legítimo. * El triunfo fue para el partido de centro derecha liderado por el mismo Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD). * El gobierno de la UCD y las Cortes surgidas de estas elecciones se enfrentaron: por una parte, dotar al país de una Constitución y de unas leyes que permitiesen el asentamiento de la democracia; por otro lado, realizar una política económica que hiciese frente a una crisis que en 1977 ya era alarmante. * También tenía que hacer frente a una descentralización del Estado para dar solución a las aspiraciones autonomistas de nacionalidades y regiones. * Para llevar adelante estas tareas se consiguió un acuerdo entre las fuerzas políticas.
ACUERDOS
* La Constitución de 1978: aprobada 6-12-1978. proclama la soberanía nacional, acepta las autonomías, abole la pena de muerte ( excepto en caso de guerra) y garantiza todas las libertades clásicas. Es una constitución que puede ser aplicada tanto por la derecha como por la izquierda. * Por lo que se refiere a la economía se firmaron el 27 de octubre de 1977 los llamados Pactos de la Moncloa, para luchar contra el paro (NO conseg.), reactivar la inversión, frenar la inflación (que era del 14%)(NO conseg.) y garantizar un límite de un 15 % para los aumentos salariales. * La consecución de las autonomías: en las nacionalidades históricas (sobre todo en Cataluña y el País Vasco) el paso hacia la democracia iba ligado a la recuperación de la autonomía. * La manifestación del 11 de septiembre de un millón de personas en Barcelona y las de octubre en Bilbao así lo dejaron de manifiesto. * El gobierno de Suárez, aprobó a finales de septiembre el establecimiento de una Generalitat Provisional y el nombramiento de Tarradellas como President. Tarradellas llegó a Barcelona a finales de octubre de 1977 y formó un gobierno de concentración de todas las fuerzas políticas catalanas. En el País Vasco, en noviembre se reconoció la pre-autonomía vasca y se constituyó el Consejo General Vasco, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas vascas. * Los sentimientos autonomistas no quedaron restringidos a las nacionalidades históricas y a finales de 1977 las manifestaciones se extendieron por toda España. Como resultado se aprobaron organismos pre-autonómicos y el Estado español se iba configurando como un “Estado de las autonomías”. * Se había dotado al país de un marco político y se había superado la parte más difícil de la transición; la democracia se había asentado en España. Las Cortes Constituyentes se disolvieron para convocar nuevas elecciones ( 1 de marzo de 1979) que diesen paso a un periodo de normalidad legislativa.
De la muerte de Franco a las elecciones de junio de 1977:
* El primer gobierno de la monarquía continuó presidido por Arias Navarro. * El modelo de crecimiento español necesitaba entrar en la CEE como única solución a la crisis (1973) puesta de manifiesto por el choque petrolífero, pero que tenía sus causas en el agotamiento del modelo anterior. * El nombramiento como presidente de las Cortes de Torcuato Fernández Miranda, fue también de gran importancia. Este equipo inició una cierta reforma política que Arias calificó de “democracia a la española”. Con todo, dos fuerzas antagónicas acelerarán los cambios.
CAMBIOS
• La sociedad demostró un vigor extraordinario en la demanda de libertades. * La oposición, la Junta Democrática liderada por el PCE y la Plataforma de Convergencia Democrática liderada por el PSOE, se unificaron el 4 de abril de 1976 en un solo organismo: * Coordinación Democrática ( “Platajunta”) * Durante los primeros meses del año 1976 se producen una serie de manifestaciones en las principales ciudades españolas ( sobre todo Barcelona y Madrid) dando apoyo a estas peticiones. * Ante esta situación se abrió camino una oposición más posibilista. El PCE, el PSOE y los demócrata-cristianos aceptaron una ampliación del frente político , con el fin de llevar a cabo una reforma pactada, aislando al aparato franquista. * La dimisión de Arias, el 1 de julio de 1976, permitió al Rey el nombramiento de un nuevo Presidente del gobierno, Adolfo Suárez. * Suárez expresó bien pronto sus intenciones: “ Los gobiernos del futuro serán el resultado de la voluntad de la mayoría de los españoles”. * El Presidente consiguió que las Cortes franquistas aceptasen una ley de reforma política (noviembre de 1976), y que significaba la convocatoria de Cortes Constituyentes. * Durante 1977, Suárez legalizó los partidos políticos y los sindicatos. * Finalmente pactó con la oposición las condiciones de una nueva ley electoral que permitía convocar elecciones.