Kategorier: Alle - movilización - educación - telefonía - redes

af Valentina Garzón 6 år siden

300

Valentina Garzón 10A

Desde el año 2000 hasta 2012, el acceso a Internet en África creció exponencialmente, a pesar de la baja penetración y el limitado poder adquisitivo de la mayoría de la población. Las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un papel crucial en la dinamización social, especialmente a través de las redes sociales, que se han convertido en herramientas fundamentales para la fiscalización de los gobiernos y la movilización social.

Valentina Garzón 10A

Las TIC en África.

Las TIC como instrumento de la sociedad

SunuCause mostró su capacidad de movilización durante las inundaciones que sufrió el país y, sobre todo, Dakar, en agosto de 2012.
Durante las presidenciales de 2012 varias plataformas coincidieron en usar las redes sociales para convertirse en “centinelas de la democracia”.
Jukwa, una especie de WikiLeaks zimbabuense que opera en Facebook.
Es así como las redes sociales se han convertido en un canal, limitado por la todavía débil penetración de Internet en el continente, pero con lógicas propias y en algunos casos muy poderosas.

Auge

Las operadoras de telefonía han entrado en una competencia feroz en el continente, lo que hace que la evolución sea rápida y el servicio.
En este momento, ante la falta de equipamientos e infraestructuras, Internet móvil aparece como la solución para Internet en África.
La tradición del uso colectivo de los medios en buena parte de África. ocurrió con la televisión y ahora con los teléfonos móviles, que en lugares remotos se han convertido (casi) en teléfonos públicos.
En poco más de una década, de 2000 a 2012, el uso de Internet en el continente ha aumentado un 3.606,7 por cien, según los mismos datos, lo que hace que sea la región en la que más ha crecido el número de internautas.
En 2012 el número de usuarios de la red) por cada 100 habitantes, era del 34,6. En África, la tasa de penetración era del 15,6 por cien, la más baja Mientras que 15 de cada 100 habitantes del mundo son africanos, solo siete de cada 100 usuarios de Internet vive en el continente Africano.

Historia

Las TIC han abierto cantidad de puertas a los usos sociales, desde la educación hasta la participación social y política.
Uno de los pilares de este desarrollo de las redes ha sido la expansión de la telefonía móvil, que facilita el acceso a Internet, aunque África todavía presenta el peor indicador del mundo y gran parte de los teléfonos no son smartphones.
El desarrollo de una plataforma, Ushahidi, permitió a los keniatas conocer en detalle, los lugares donde se producían persecuciones o matanzas; permiten la denuncia de los ciudadanos ante las ineficiencias de las autoridades y los abusos de la administración.
En África subsahariana, el uso de las redes sociales como instrumentos de movilización ha sido de gran utilidad puesto que se ha usado para elecciones y protestas.
De 2000 a 2012, el internet en el continente umentó 3.606,7 por cien.
A pesar de la baja penetración de Internet y del escaso poder adquisitivo de la mayoría de los africanos, África destaca por la vivacidad de las redes sociales como instrumentos para fiscalizar los gobiernos y las iniciativas sociales.

La cara faraónica de las TIC

La Hope City (Ciudad de la Esperanza) es una iniciativa algo más modesta que se desarrolla cerca de Accra, en Ghana.. Los impulsores anuncian que cuentan con socios como Microsoft para instalarse en la futura Ciudad de la Esperanza.
El Konza Techno City o Silicon Savannah es el más popular y se desarrolla en Kenia. Las cifras oficiales del proyecto señalan que cuando esté completado, en 2030, habrá creado 200.000 puestos de trabajo en el sector de las TIC.
Varios países africanos han conseguido establecer acuerdos con la iniciativa privada para construir polos de atracción de la innovación tecnológica en forma de proyectos faraónicos.
En este último caso, hay una fiebre extendida por el continente, se trata de las ciudades tecnológicas.
El impulso a las TIC es un prisma con muchas caras. Desde usos recreativos hasta usos sociales, o desde el marketing empresarial, hasta el sector productivo de la tecnología y la innovación.

Empresas africanas

A un mercado en expansión han llegado también Etisalat, de Emiratos Árabes Unidos, con implantación en África occidental, y la angoleña Unitel, fruto de la asociación entre Portugal Telecom, la empresa estatal de petróleos Sonangol, Vidatel y la participación de Isabel dos Santos, lahija del presidente de Angola, Eduardo dos Santos.
La nigeriana Globalcom es la cuarta firma en número de abonados, tras MTN, Vodafone y Airtel. Globalcom se beneficia de un vasto mercado interno.
Telkom, en la cual el Estado todavía posee una fuerte participación, mantiene una alianza con Vodafone para formar Vodacom, una marca propia en Suráfrica y países de África austral como Mozambique y Tanzania.
La operadora con más abonados en África, con 105 millones, es la surafricana MTN. La compañía traspasa los límites del continente para incursionar en los mercados de Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Chipre.
Ibrahim fundó la empresa Celtel, después vendida a una compañía kuwaití, Zain, que finalmente fue a parar a manos de Airtel, multinacional india muy implantada en el continente
Una de las grandes fortunas africanas, el sudanés Mohamed Ibrahim, más conocido como Mo Ibrahim, es producto de la telefonía.

La revolución del móvil

Las empresas de telefonía, estatales en gran parte hasta las reformas económicas de los años noventa, eran ineficientes, atrasadas tecnológicamente y sin capacidad de respuesta aun a creciente demanda.
El producto, el teléfono y la tarjeta llega al consumidor, esté donde esté. Y la popularización del móvil permite a los africanos conectarse con el mundo, sin pasar por la telefonía fija. Los datos son contundentes: en África tan solo existen 12 millones de líneas de teléfono fijo, y la mayoría se encuentran en Suráfrica.