af Steven Rv 3 år siden
499
Mere som dette
FUENTE: Identificación de riesgos y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración y la exposición de los trabajadores. Sustitución de agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
MEDIO: Reducción de riesgos a los que están expuestos los empleados, adopción de medidas de seguridad, verificación del contexto y ambiente laboral. Establecimiento de control sanitario previo y continuado
TRABAJADOR: Formación e información a los trabajadores del riesgo biológico con relación a los riesgos para la salud, seguridad e higiene y utilización de equipos de protección.
Colombia: Res. 2400/79 Capítulo V Evacuación de residuos o desechos.
Los índices biológicos de exposición (IBE) son parámetros utilizados para poner de manifiesto la absorción o acumulación de un xenobiótico por un ser vivo; pueden servir como criterios para valorar el grado de afectación.
Los IBE pueden: 1.Orientar al médico en el tratamiento de intoxicaciones 2.Orientar en cuanto a la remoción del trabajador del ambiente de exposición 3.Utilizarse como prueba en la detección de individuos hipersusceptibles, principalmente aquellos con características genéticas que modifican los procesos de biotransformación 4.Confirmar valores límite de tolerancia en el ambiente a ser adoptados
En lo concerniente a contaminantes biológicos no existen tlV o valores límites para los agentes de transmisión, debido a su naturaleza y por razones como las que se exponen a continuación:
1. Los microorganismos cultivables no constituyen una sola entidad, ya que son mezclas complejas de muy diversa naturaleza. 2. La respuesta de la persona a los bioaerosoles será muy diferente dependiendo del tipo de germen y de la susceptibilidad individual. 3. No es posible tomar y evaluar todos los componentes de un bioaerosol utilizando un sólo método de muestreo. 4. La información disponible acerca de las concentraciones de los bioaerosoles cultivables y los efectos sobre la salud es insuficiente.