El relieve y la latitud influyen considerablemente en la distribución de la población y en la actividad turística. Las montañas, por ejemplo, pueden actuar como barreras naturales que dificultan el asentamiento humano, mientras que las llanuras concentran un mayor número de habitantes debido a su accesibilidad.
Son los lugares más aptos o adecuados para el desarrollo de esta actividad, y que por ciertas características o condiciones, el turismo ha sido aceptado convirtiendo a estos lugares en destinos de cierta manera exitosos.
Zona Ecûmene
Turismo
Las altas montañas se aprovechan para los deportes turísticos.
Población
Aquellos lugares deshabitados o con escaso número de población.
Relieve
Influye en forma variada según la latitud (distancia de un lugar al ecuador de la Tierra). Las montañas actúan como obstáculos; en cambio, las llanuras concentran el mayor número de habitantes.
Clima
Las bajas temperaturas y la aridez ofrecen condiciones muy difíciles, al igual que el exceso de precipitaciones y las temperaturas muy altas. Por esta misma razón, las regiones polares y áridas de ambos hemisferios, así como las selvas ecuatoriales, son áreas muy poco pobladas.