Kategorien: Alle - luz - frecuencia - intensidad - ondas

von David Suarez Vor 3 Jahren

444

Acustica

El sonido se propaga a una velocidad considerablemente menor que la luz, lo que explica por qué percibimos primero el fogonazo de un arma o el relámpago de un rayo antes de escuchar su sonido correspondiente.

Acustica

Acustica

INTERFERENCIA Y PULSACIONES

La interferencia también se presenta en el caso de ondas sonoras longitudinales y el principio de superposición también se les aplica a ellas. Un ejemplo común de la interferencia en ondas sonoras se presenta cuando dos diapasones (o cualquier otra fuente sonora de una sola frecuencia) cuyas frecuencias difieren ligeramente, se golpean de manera simultánea.

ONDAS SONORAS AUDIBLES

Sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a 20 000 Hz. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasónicas. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intervalo audible se llaman ultrasónicas.
Hemos definido al sonido como una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Esta es una definición amplia que no impone restricciones a ninguna frecuencia del sonido. Los fisiólogos se interesan principalmente en las ondas sonoras que son capaces de afectar el sentido del oído.

LA VELOCIDAD DEL SONIDO

Cualquier persona que haya visto a cierta distancia cómo se dispara un proyectil ha observado el fogonazo del arma antes de escuchar la detonación. Ocurre algo similar al observar el relámpago de un rayo antes de oír el trueno. Aunque tanto la luz como el sonido viajan a velocidades finitas, la velocidad de la luz es tan grande en comparación con la del sonido que puede considerarse instantánea

PRODUCCIÓN DE UNA ONDA SONORA

Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuentede vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por materia que vibra

EL EFECTO DOPPLER

Siempre que una fuente sonora se mueve en relación con un oyente, el tono del sonido, como lo escucha el observador, puede no ser mismo que el que se percibe cuando la fuente está en reposo. Por ejemplo, si uno está cerca de la vía del ferrocarril y escucha el silbato del tren al aproximarse, se advierte que el tono del silbido es más alto que el normal que se escucha cuando el tren está detenido. A medida que el tren se aleja, se observa que el tono que se escucha es más bajo que el normal.

TONO Y TIMBRE

El efecto de la intensidad en el oído humano se manifiesta en sí mismo como volumen. En general, las ondas sonoras que son más intensas son también de mayor volumen, pero el oído no es igualmente sensible a sonidos de todas las frecuencias. Por lo tanto, un sonido de alta frecuencia puede no parecer tan alto como uno de menor frecuencia que tenga la misma intensidad.

VIBRACIÓN FORZADA Y RESONANCIA

Cuando un cuerpo que está vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Por ejemplo, si un diapasón es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementará repentinamente.

VIBRACIÓN DE COLUMNAS DE AIRE

La frecuencia de las ondas sonoras transmitidas en el aire que rodea al resorte es idéntica a la frecuencia delresorte vibratorio. Por lo tanto, las frecuencias posibles, o los armónicas, de las ondas sonoras producidas por un resorte vibratorio están dadas por f# = nv 2l n = 1,2,3, … … donde v es la velocidad de las ondas transversales en el resorte. El sonido también se puede producir por medio de las vibraciones longitudinales de una columna de aire en un tubo abierto o cerrado. Al igual que en el resorte que se pone a vibrar, los modos de vibración posibles son determinados por las condiciones límite