von JOHAN SEBASTIAN RODRIGUEZ ROLON Vor 4 Jahren
237
Mehr dazu
los canales de distribución pueden caracterizarse por el número de niveles que presentan. Cada intermediario que realiza alguna función relacionada con el acercamiento de un producto hasta el consumidor final constituye un nivel del canal.
Canal de Distribución Indirecto
En el canal de distribución indirecto participan uno o varios intermediarios, acercando el producto al consumidor final. El sistema de distribución indirecto también es conocido como corto o largo, dependiendo del número de intermediarios.
Canal de Distribución Directo
En este sistema de distribución no existen intermediarios y el fabricante vende directamente sus productos al consumidor final.
el diseño de canales de distribución debe ser analizado bajo criterios económicos, de control y adaptativos que mejor se acomoden a las necesidades de la compañía. Seleccionar los intermediarios y evaluarlos es la mejor manera de poder elegir en quien depositar la confianza de los productos para su transporte al cliente final en las cantidades y tiempos establecidos.
es el conjunto de movimientos que realiza la empresa con los intermediarios, permitiendo el traslado del producto de productor al consumidor final, en base a la especificación del pedido, el tipo de producto, las condiciones de pago y quien realizara la tarea de intercambio de manera más eficiente.
Flujo de título de propiedad Flujo físico Flujo de pedidos Flujo financiero Flujo de información
Los canales de distribución poseen funciones claves para el cumplimiento de los objetivos de una empresa, que es el traslado de la mercancía hacia el consumidor final
Las principales funciones se describen a continuación:
Transportar: hacer que los bienes estén disponibles en lugares cercanos a los consumidores o usuarios industriales. Fraccionar: ajustar y modificar la oferta según las necesidades del comprador. Esto incluye actividades como la fabricación, la clasificación, el ensamblaje y el envasado. Almacenar: hacer que los bienes estén disponibles en el momento del consumo, reduciendo así la necesidad del fabricante de almacenar sus productos en los de la empresa. Surtir: constituir una selección de bienes especializados o complementarios adaptados a ciertas condiciones de uso o consumo. Contactar: establecer relaciones personalizadas con los clientes (marketing directo), que son a la vez numerosos y dispersos. Negociar: intentar conseguir un acuerdo final sobre precio y otros aspectos, de manera que se pueda realizar el intercambio de la propiedad. Informar: recoger información respecto de los clientes potenciales y actuales, de los competidores y de otros actores, y fuerzas en el entorno del marketing. Promocionar: desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas sobre los productos, con el objeto de atraer clientes, organizadas en los puntos de ventas.