Kategorien: Alle - industria - crecimiento - conflictos - exportaciones

von Miriam Barrios Vor 4 Jahren

648

Africa

La influencia del comportamiento de consumo en las tendencias globales puede ser significativa, como se evidenció en el boicot de los holandeses contra Shell debido a su apoyo al apartheid en Sudáfrica.

Africa

GUERRA POR LOS RECURSOS

Los comportamiento de consumo de las personas también pueden influir en las tendencias globales, como demostró el boicot de la población holandesa contra la transnacional petrolera Shell por su apoyo al regimen del apartheid en Sudafrica.

En los procesos pos conflictos se deben denunciar los patrones de crecimiento económico o la aceleración forzada e interesada de procesos electorales, porque son aveces perjudiciales para la construcción de la paz.

Quince países firmantes de Kimberley no informan de sus exportaciones de diamantes, entre ellos la Republica Democratica del Congo, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Angola.

Debido a su carácter voluntario, los principales instrumentos de control de la precedencia de los recursos naturales se han convertido en meros legitimadores de la explotación y el comercio irresponsable.

Africa

Este continente cuenta con mas de 30 millones de kilometros cuadrados, que son el habitat de difentes espicies de fauna y flora. El territorio africano se divide en 54 Estados, en los que habita una población que se ha adaptado a diversos ambientes, desde el desierto hasta las zonas selváticas.

Desarrollo económico
Esta situación se presenta debido a la herencia colonial, la inestabilidad política, las condiciones del medioambiente, la especialización como productor de materias primas para otras economías y el bajo desarrollo industrial. Por sus condiciones geográficas, las tierras cultivables de África representan solo el 6,2% del total del continente y cuentan con el 1,6% del agua disponible. La industria. La industria africana produce bienes de consumo, alimentos y textiles.

Calidad de vida en África

Los habitantes de África viven en condiciones que limitan el mejoramiento de su calidad de vida. Los niveles de pobreza en África son muy altos debido a la combinación de factores demográficos, limitaciones económicas y enfrentamientos étnicos.

La pobreza y el subdesarrollo

Los conflictos armados

Los vínculos entre las guerras africanas y los paraísos fiscales son tan conocidos que Suiza publicita que los fondos robados y depositados en sus bancos por algunos dictadores están siendo retornados.

EN ÁFRICA CONTINÚAN LEGITIMADAS LA DEFENSA DE LOS INTERESES POS COLONIALES Y LA DE LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES POR ENCIMA DEL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES...

La inseguridad y los vacíos de autoridad de algunas regiones de África en situación de conflicto armado convierten al continente en caldo de cultivo para el negocio de la guerra.

En 2006, España fue la primera exportadora mundial de municiones al África Subsahariana

La historia de África está marcada por una serie de conflictos armados. Algunos de estos conflictos se han prolongado hasta la actualidad, lo cual, en muchos casos, ha impedido la consolidación de gobiernos estables y el fortalecimiento de una sociedad pacífica.

El deterioro del medioambiente

Otra de las causas del subdesarrollo en África está relacionada con el deterioro progresivo del medioambiente, el cual es generado por factores como las sequías, la desertificación y la degradación de los suelos. Por ejemplo, debido a la prolongada sequía que se presenta en el Cuerno de África, las comunidades agrícolas se ven obligadas a desplazarse en busca de agua y alimento.

Por ejemplo, en el África subsahariana, menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable, y en países como Sierra Leona, Somalia y Etiopía, los servicios de saneamiento son prácticamente inexistentes. Por ejemplo, África es el continente más afectado por el VIH/sida. Según Naciones Unidas, 19,4 millones de personas vivían con la infección en África Oriental y Meridional en el 2016.

Los habitantes del continente africano

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la población en el continente africano presenta una de las tasas de crecimiento más altas en el mundo, se estima que el continente pasará de tener 1.186 millones de habitantes en 2016 a 2.478 millones en 2050 y unos 4.387 millones en el 2100. La población africana se distribuye de manera desigual en el territorio, ya que la mayor parte se concentra en las regiones costeras, mientras que en el interior hay grandes zonas despobladas, como los desiertos del Sahara y el Kalahari. En las últimas décadas, el continente ha experimentado un proceso de creciente urbanización, en el que las personas tienden a concentrarse en las ciudades, pasando de un 15% del total de la población en 1960, a un 40% para 2010, y se estima que para el 2050 esta cifra alcance un 60% de la población africana.

La política africana
En la actualidad el continente africano se debate entre los problemas heredados del colonialismo y la constitución de sus Estados nacionales, sus fronteras y sus conflictos étnicos. Sumado a esto, y como consecuencia de los conflictos armados, miles de personas migran a otras regiones, especialmente de Europa, en búsqueda de mejores condiciones. Estados y sociedades tradicionales. Muchos de los conflictos étnicos del África actual tienen su raíz en la dominación colonial europea. Al dividir el continente, las metrópolis establecieron los límites de las colonias sin tener en cuenta la visión del territorio de los pueblos nativos. Tras lograr su independencia y establecer los nuevos Estados, el territorio quedó dividido con la visión colonial, esto llevó a que surgieran nuevamente las ideas de las divisiones étnicas del territorio, lo que produjo nuevos conflictos.
Organizacion Africana
Región subsahariana

África Central. Esta región de África está integrada además, por algunos países que cuentan con amplios territorios y grandes reservas naturales, como la República Democrática del Congo, Angola y la República Centroafricana, los cuales han vivido situaciones de inestabilidad política y social, debido a los conflictos étnicos posteriores a la descolonización y a los procesos de conformación de los nuevos Estados. África Occidental.

Región septentrional

Esta región genera la cuarta parte de la riqueza africana, pues posee una economía basada en la explotación de petróleo, minerales y gas natural. En esta zona se desarrolla una economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería, actividades que presentan una baja productividad debido a la salinización de los suelos del valle, fertilizados con productos químicos y no con el limo de las crecidas anuales del Nilo, como ocurría en la Antigüedad.