Kategorien: Alle - rentabilidad - beneficio - activos - patrimonio

von Rosa Martin Vor 2 Jahren

101

Análisis contable y fiscalidad empresarial

La rentabilidad económica y financiera son indicadores clave en la evaluación del rendimiento de una empresa. La rentabilidad económica se calcula dividiendo el beneficio antes de intereses e impuestos por el activo total, lo que muestra cuánto beneficio se obtiene por cada euro invertido en la empresa.

Análisis contable y fiscalidad empresarial

Análisis contable y fiscalidad empresarial

Rentabilidad financiera

Nos indica los beneficios netos que estamos obteniendo en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello relaciona el beneficio neto y el patrimonio neto.
R.Financiera = Beneficio N / Patrimonio N

El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio neto por cada euro de patrimonio neto. Es decir, es la rentabilidad de los accionistas.

Rentabilidad económica

Mide el rendimiento del activo. Muestra el beneficio que obtenernos por cada euro invertido en la empresa. Relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo
R. Económica = BAII/Activo

El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio antes de intereses e impuestos por cada euro invertido en la actividad. Es decir, es la tasa a la que los activos son remunerados.

Ratios financieros

Un ratio financiero muestra es la relación entre dos magnitudes que nos permite hacer un análisis sobre la situación financiera de la empresa y así conocer la situación de liquidez, solvencia y endeudamiento de la empresa.
Ratio de calidad de la deuda (óptimo 0,2-0,5) El ratio de calidad de la deuda nos muestra la relación entre el pasivo corriente frente al pasivo total. Nos muestra por tanto el porcentaje de nuestras deudas que son a pagar a corto plazo.
Ratio de endeudamiento (óptimo 0,4-0,6) El ratio de endeudamiento mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas es el adecuado para la cuantía de los fondos propios que posee.
Ratio de disponibilidad: (Óptimo 0,2-0,3) Mide la capacidad de la empresa de pagar deudas a corto plazo con el disponible en caja o banco. Es decir, mide la liquidez aún más inmediata.
Ratio de solvencia o garantía (Óptimo 1,5-2) El ratio de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas y obligaciones. Indica la solvencia a la empresa y riesgo de quiebra.
Ratio de tesorería: (Óptimo 0,8-1,2) El ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Indica la liquidez más inmediata
Ratio de liquidez: (Óptimo 1,5-2) Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo con los activos corrientes y que todavía quede un margen de seguridad.

Analisis contable

Conjunto de técnicas que permiten analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias para poder interpretar los datos y conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
Tipos de analisis

Análisis económico. Estudia la estructura resultados de la empresa (cuenta PyG) para conocer la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica) y las aportaciones de los socios (rentabilidad financiera).

Análisis financiero. Estudia la capacidad que va a tener la empresa para devolver sus deudas a largo plazo (solvencia) y a corto plazo (liquidez). Se centra en el estudio del fondo de maniobra y de las situaciones financieras y en el análisis de ratios financieros.

Análisis patrimonial. Estudia la estructura del activo, patrimonio neto y pasivo, así como las relaciones que hay entre ellos. Se estudia a través de análisis de porcentajes, variaciones absolutas y relativas y la representación gráfica.

Fondo de maniobra

Representa la parte del pasivo a largo plazo que financia el activo corriente.
Se calcula de la siguiente forma: Fondo de maniobra= PN+PNC-ANC= Capital corriente= AC-PC.

Posibles situaciones

Situación de desequilibrio total o quiebra: Activo + Patrimonio neto= Pasivo, siendo el patrimonio neto menor que cero.

Inestabilidad financiera o desequilibrio a corto plazo: Activo= Patrimonio Neto + Pasivo, siendo el activo corriente menor que el pasivo corriente (AC menor que PC).

Estabilidad financiera o de equilibrio normal: Activo= Patrimonio Neto +Pasivo, siendo el activo corriente mayor que el pasivo corriente (AC mayor que PC).

Máxima estabilidad financiera o equilibrio total: Activo=Patrimonio neto, siendo el pasivo igual a cero.