von Maritza Dominguez Vor 3 Jahren
628
Mehr dazu
los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares hablamos de tecnonegativismo, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas nucleares.
Cuando analizamos la tecnología que ha aportado grandes beneficios al ser humano, hablamos de tecnopositivismo. Desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades.
La unidad de análisis de la que parte, es el sistema tecnológico. Concibe éste como: un conjunto de componentes heterogéneos, desde artefactos físicos, organizaciones, componentes incorpóreos de tales organizaciones, dispositivos legales y recursos naturales integrados en una red. Los componentes se encuentran interconectados en una red de relaciones, controlada por un sistema central. Este control se ejerce para optimizar el sistema, el desempeño del mismo y dirigirlo hacia sus metas.
Los límites del sistema se definen en función de lo controlable por el mismo, por lo que lo social no es el entorno de lo tecnológico. Estos sistemas se establecen y desarrollan mediante: la inversión de recursos económicos, habilidades prácticas y formas organizativas, y no como un proceso natural y necesario, argumento común desde la perspectiva determinista.
Las compras sin pasar por la tienda, por internet, es el método ya utilizado por millones de usuarios cuya "adicción" crece a pasos de gigante. Pero para quienes prefieran "ver y tocar" pero sin molestias, ya se ha dado el primer paso: Inditex ha puesto en marcha, en su nueva tienda de Barcelona, el pago desde el mismo probador, para evitar las engorrosas colas.
Pero no todo es positivo en las infinitas posibilidades "saludables" que nos ofrecen las tecnologías. Ahí están, por ejemplo, los "secuestros" de móviles: el ramsonware, el virus que bloquea el teléfono y permite a los cibercacos pedirte un "rescate" - de entre 100 y 200 euros - para desbloquearlo. Hay empresas del sector que aseguran que el 1,25% de los usuarios ya lo ha sufrido y se trabaja contra reloj para evitar que siga creciendo el porcentaje, sobre todo teniendo en cuenta que España ocupa ya el puesto 13 en los ataques de ramsonware, lo que significa que 5 de cada 100 los sufrimos los españoles.
Los beneficios potenciales al medio ambiente, impulsados por las nuevas tecnologías, consistirían en el incremento de 30 por ciento en los rendimientos agrícolas y el ahorro anual de 25 mil millones de barriles de petróleo.
La investigación se basa en modelos a profundidad sobre el potencial de las TIC’s para cambiar la manera habitual de hacer negocios y rediseñar de forma radical la forma en que viven las personas, así como reducir el impacto que el crecimiento económico continuo tiene en el medio ambiente.