von Heidi Cadenas Vor 2 Jahren
119
Mehr dazu
Todas las células vivas producen compuestos de desecho. Por ejemplo, las células animales transforman en última instancia nutrientes como azúcares y aminoácidos en CO2, H2O y NH3.
Una de las características más destacadas de los seres vivos es el movimiento organizado. Las actividades complejas y coordinadas que se requieren para mantener la vida necesitan de la movilidad de los componentes celulares.
Las membranas celulares regulan el paso de iones y moléculas de un compartimento a otro.
Los componentes celulares se sintetizan a través un intrincado conjunto de reacciones químicas, muchas de las cuales requieren energía; ésta es aportada de manera directa o indirecta por moléculas de ATP. Las moléculas que se forman en las reacciones de biosíntesis realizan numerosas funciones.
El espacio interior de las células es limitado y está congestionado. Las concentraciones de proteínas, el tipo dominante de macromoléculas celulares, pueden ser hasta de 200 a 400 mg/ml. Se usa el término “hacinamiento” en vez de “concentración” porque las macromoléculas de cada clase suelen estar presentes en cantidades limitadas.
Los dispositivos mecánicos usados por los seres humanos, las máquinas moleculares aseguran que la cantidad precisa de fuerza aplicada produzca la cantidad y la dirección apropiadas de movimiento requerido para realizar una tarea específica. Las máquinas permiten la ejecución de tareas que a menudo serían imposibles sin ellas.
Partes funcionales de los seres vivos son estructuras supramoleculares. Entre los ejemplos destacados se encuentran los ribosomas (las unidades sintetizadoras de proteínas que se forman a partir de varias clases diferentes de proteínas y de RNA), y los grandes complejos proteínicos, como los sarcómeros de las células musculares o los proteosomas (complejos proteínicos grandes que degradan determinadas proteínas).
son estructuras laminares, finas, flexibles y relativamente estables que rodean a todas las células y a los organelos.
pueden considerarse como complejos supramoleculares, bidimensionales y no covalentes (es decir, están compuestas por moléculas que se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares no covalentes; que crean superficies químicas reactivas y que poseen funciones de transporte únicas entre los compartimientos extracelular e intracelular
Domina los procesos vitales. Sus propiedades físicas y químicas, que son consecuencia de su estructura polar única y de su concentración elevada, la hacen un componente indispensable para los seres vivos.
Los sistemas complejos están constituidos típicamente por módulos, que son componentes o subsistemas con funciones específicas.
Los sistemas que permanecen estables a pesar de las perturbaciones se denominan robustos.
Se ha descubierto que no siempre es posible comprender el comportamiento de los sistemas complejos a partir del conocimiento de las propiedades de sus partes integrantes. En cada nivel de organización del sistema surgen nuevas propiedades no previstas a partir de interacciones entre las partes.
2. catabólicas moléculas grandes y complejas se degradan a productos más pequeños y sencillos. Algunas rutas catabólicas liberan energía útil.
1.Anabólicas o biosintéticas, se producen moléculas complejas a partir de precursores más pequeños.
Los nucleótidos participan en una gran variedad de reacciones de biosíntesis y de obtención de energía. Hay dos clases de ácidos nucleicos: el DNA y el RNA.
Son ácidos monocarboxílicos que en general contienen un número par de átomos de carbono. Fórmula química R—COOH Existen dos tipos de ácidos grasos: los ácidos grasos saturados, y grasos insaturados.
Los azúcares son las unidades básicas de los carbohidratos, las moléculas orgánicas más abundantes de la naturaleza. Los carbohidratos desempeñan funciones muy diversas en los seres vivos. Determinados azúcares almacenan cantidades importantes de energía.
Los aminoácidos se clasifican como a, ᵦ o , ỵ de acuerdo con la posición del grupo amino respecto al grupo carboxilo. Las proteínas contienen también aminoácidos no estándar, son versiones modificadas de los aminoácidos convencionales.