von michell gonzalez Vor 3 Jahren
237
Mehr dazu
6. Cuerpos estructurados por colágeno
A diferencia de otras formas de vida cuyos cuerpos se componen de celulosa principalmente, los animales tienen como proteína estructural el colágeno.
5. Practican la reproducen sexual
Con algunas puntuales excepciones, en el caso de animales capaces de la partenogénesis, las especies animales se reproducen sexualmente, es decir, mediante la cópula de dos individuos de sexos opuestos (macho y hembra) y del intercambio de gametos o células sexuales dotadas de la mitad de la carga genética del individuo, y que además poseen tamaños y formas notoriamente diferentes.
4. Poseen cuerpos simétricos
Los cuerpos de los animales pueden presentar dos tipos de simetría, es decir, que pueden ser divididos en dos mitades idénticas. La primera es la simetría bilateral (se divide el cuerpo de manera longitudinal) y la segunda es la simetría radial (se divide el cuerpo en base a su radio, ya que es circular).
3. Poseen movilidad propia
Este es uno de los principales rasgos distintivos de los animales: pueden desplazarse a voluntad, ya sea en agua, aire o tierra, empleando para ello extremidades especializadas: alas, aletas, patas, piernas. Gracias a ello pueden cambiar de hábitat y buscar uno más propicio, escapar de depredadores o perseguir a sus presas.
2. Son heterótrofos y de metabolismo aerobio
El metabolismo de los animales no puede producir su propio alimento como lo hacen las plantas, por lo que deben consumir materia orgánica proveniente de otros seres vivientes para sobrevivir. Dicha materia orgánica es digerida hasta obtener sus nutrientes esenciales y a partir de ella obtener glucosa, una molécula bioquímica que luego será oxidada para obtener la energía (ATP) que sostiene el cuerpo andando. Dicha oxidación se produce mediante la respiración: se toma el oxígeno del aire o del agua (según la especie) y se libera CO2.
1. Son organismos eucariotas policelulares y tisulares
Esto significa que los cuerpos de los animales están conformados por tejidos que, a su vez, se componen de diversos tipos de células organizadas entre sí. Incluso los animales más pequeños poseen un cuerpo compuesto por numerosas células, y éstas son de tipo eucariótico: poseen un núcleo celular definido, en el que se halla contenida la información genética del individuo. Estas células carecen además de cloroplastos y de pared celular.
3. Cuerpos compuestos por celulosa
La celulosa es un tipo de biopolímero incoloro, inodoro, amorfo e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye el material básico de construcción de los cuerpos de las plantas y de algunos protistas.
2. Carecen de movilidad
Las plantas, incluso las acuáticas, carecen de movilidad propia, es decir, son inmóviles. Se pueden desplazar como consecuencia de agentes naturales como el agua o el viento, en algunos casos, y disponen también de una orientación mínima de sus cuerpos que les permite buscar de manera activa el sol, conocida como fototropismo positivo, pero no pueden desplazarse de un hábitat a otro, ni huir de los animales que las consumen como alimento.
1. Pared celular y cloroplastos
Las células de las plantas poseen depósitos de clorofila conocidos como cloroplastos, lo cual les confiere su color verde y es indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis. Además, sus células tienen una pared celular rígida y por fuera de la membrana plasmática, que les confiere resistencia estructural pero condiciona su crecimiento.
3. Crecen como hifas
El crecimiento de los hongos se produce a manera de hifas, estructuras cilíndricas y uniformes que pueden ir de los pocos micrómetros a los varios centímetros de longitud, pudiendo superponerse en un proceso de ramificación o bifurcación.
2. Poseen pared celular
Las células de los hongos son eucariotas, es decir, con núcleo celular definido, y poseen una pared celular rígida, semejante a la de las células vegetales, pero en lugar de estar compuesta de celulosa, en los hongos está compuesta de quitina, la misma sustancia que otorga a los insectos la dureza de sus exoesqueletos. Además, son células alargadas y que pueden contener varios núcleos, poseen vacuolas pero no cloroplastos, pues no hacen fotosíntesis.
1. Carecen de movilidad propia
Los hongos crecen en el suelo, en las superficies, o sobre troncos o materia orgánica en descomposición, dependiendo de sus preferencias, pero así como las plantas, se mantienen toda su vida en el mismo lugar, incapaces de moverse a voluntad.
8. Actúan como patógenos
Pueden actuar como patógenos por sus características y afectar negativamente los estados de salud. Por ejemplo, la ameba, el mal de Chagas, paludismo, entre otros.
7. Su respiración celular es aeróbica
Poseen un sistema respiratorio a través de gases que se realiza a través de un proceso aeróbico.
6. Tienen movilidad
En general tienen la capacidad de moverse y desplazarse, bien sea por reptación, flagelos o cilios, estructuras microtubulares que les permite movilizarse por ambientes húmedos.
5. Viven en hábitats húmedos
Dependen de la humedad para sobrevivir.
4. Tienen una estructura simple
Por derivar de organismos muy antiguos, se caracterizan por tener una estructura simple. Son considerados los primeros organismos eucariotas.
3. Su reproducción es asexual y sexual
Según el organismo, su reproducción puede ser tanto asexual (división por mitosis) como sexual (por gametos).
2. Practican la nutrición autótrofa y heterótrofa
Algunos de los organismos practican la nutrición autótrofa, por lo que se alimentan por sí mismos a través de la fotosíntesis como las algas simples. Otros realizan la nutrición heterótrofa, se alimentan por absorción o ingestión de nutrientes, así como lo hacen los hongos o los mohos.
1. Son unicelulares y pluricelulares
Un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares, por lo que son pequeños o microscópicos. En menor cantidad, también se agrupan los organismos protistas pluricelulares de mayor tamaño.
8. Respiración
La mayoría de seres vivos necesitan de oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, en el reino monera hay ejemplares que pueden sobrevivir sin oxígeno.
7. Métodos de alimentación
Por norma general son heterótrofas, es decir, se alimentan de elementos externos o de otras criaturas.
Subtopic
6. Tamaño
son las criaturas más pequeñas que existen, a menudo no más de unos pocos micrómetros.
5. Métodos de desplazamiento
Aunque algunos son inmóviles, en muchos casos las moneras también pueden desplazarse. Esto se debe a que pueden tener flagelos y cilios con los cuales pueden moverse mediante movimiento helicoidal o de adelante hacia atrás y viceversa.
4. Reproducción asexual
Todos sus componentes presentan mayoritariamente reproducción asexual y en base a la mitosis: las bacterias se reproducen a través de la fisión binaria o bipartición.
3. Son unicelulares
Las moneras son organismos mucho más simples que están compuestos por una única célula. No forman tejidos ni órganos, ni lo necesitan para sobrevivir.
2. ADN circular
Se presenta una estructura en forma de doble cadena circular, cerrada. Curiosamente, esta estructura también también se encuentra en las mitocondrias de los animales.
1. Son organismos procariotas
Son seres vivos que no tienen un núcleo celular. el ADN no se encuentra condensado y protegido por una estructura, sino que se encuentra repartido por todo el citoplasma de la célula. Se trata del único de los reinos que presenta esta característica.