Carl Rogers, uno de los psicoterapeutas más influyentes, es ampliamente reconocido por ser el iniciador de la Teoría Humanista, una perspectiva que se centra en la tendencia actualizante, la motivación innata de todo ser vivo para desarrollar sus potenciales al máximo.
En toda su extensión, la teoría de Rogers está construida a partir de una sola "fuerza de vida" que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.
BIOGRAFIA
1987
Fallece de un paro cardiaco.
1969
Institute of Peace
Center for the Study of the Person
1967
Segundo libro: The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia
1939
Primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child.
1924
Se casa con Helen Elliot
1982
psicoterapeuta más influyente de la historia
Iniciador de la Teoría Humanista
Nació
(8 de enero de 1902
Psicólogo Estadounidense
CONCLUSION
El hombre tiene características inherentes.
Los términos que describen las características son positivos, se mueven hacia adelante, realista y digno de confianza.
ENSEÑANZAS
Cuanta mayor apertura experimente hacia las propias realidades y hacia las de los demás, menos se desea arreglar las cosas: sostiene que se puede experimentar mayor satisfacción siendo uno mismo y permitiendo que el otro sea él mismo.
Es gratificante aceptar a las personas como son: insiste en que aceptar realmente a otra persona con sus propios sentimientos no es tarea fácil, así como tampoco es fácil comprenderla
Es enriquecedor abrir canales de comunicación que permitan a los demás expresar sus sentimientos: afirma que existe una serie de recursos para facilitar la comunicación, y algunos de estos recursos dependen de las propias actitudes.
En la relación interpersonal tienen un gran valor el permitirse comprender a otra persona: sostiene que el comprender al otro es riesgoso, ya que podría modificarnos, y todos experimentamos temor frente al cambio.
Se logra ser más eficaz cuando uno puede escucharse con tolerancia y ser uno mismo: él lo clarificó que en la medida en que se permitía ser como se es en realidad, le resultaba más fácil aceptarse a sí mismo como un individuo decididamente imperfecto, que no siempre actúa como lo desea.
En la relación con las personas resulta beneficioso comportarse tal como uno es: en la relación con los demás no es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera, cuando en lo profundo de mí mismo siento algo diferente.