Kategorien: Alle - finanzas - planificación - medioambientales - investigación

von David Santiago Londoño Aguirre Vor 4 Jahren

313

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS PROYECTOS.

Los proyectos pueden clasificarse según su finalidad en diversas categorías, tales como los proyectos de construcción, medioambientales, industriales, de investigación, educativos, financieros, de minería, internacionales, de desarrollo social y comunitarios.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS PROYECTOS.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS PROYECTOS.

Elementos de un Proyecto

Resultados Esperados
Un detallado de los resultados que se desea obtener mediante la aplicación del proyecto, a menudo acompañados de sus márgenes de riesgo y de ganancia.
Presupuesto
El costo que la aplicación del proyecto tendrá para sus destinatarios, así como el modo detallado en que se empleará el dinero en cada fase del proyecto.
Cronograma de Actividades
Se explican los pasos a seguir para cumplir los objetivos, ordenados cronológicamente y detallando la cantidad de tiempo que requeriría su satisfacción.
Productos o Servicios:
Aquí se hace una descripción detallada del producto final que se desea obtener, explicando el modo en que esto respondería a lo planteado en los objetivos y también a su área de ejecución, es decir, a otro tipo de situaciones parecidas.
Finalidad y objetivos:
Apartado en el que se explica el problema que se va a solucionar con el proyecto.

Principales Características de un Proyecto

Cada uno es diferente, incluso aquellos con similares características.
Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
Se ven afectados por la incertidumbre.
Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
Se orientan a la consecución de un resultado.
Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
Se resumen en objetivos y metas.
Cuentan con un propósito.

Fases de un Proyecto

Evaluación Final.
La última fase, una vez finalizado el proyecto, será la evaluación de los resultados obtenidos, es decir, si los objetivos que se plantearon inicialmente se han alcanzado y en qué grado. Además, en esta fase, lo ideal es realizar un análisis de los resultados, en el que se reflejen tanto las dificultades encontradas por el camino como la forma en que se han superado. En el mundo empresarial, la gestión de proyectos es indispensable para alcanzar los objetivos con la mayor eficacia posible. Esta gestión integra todas las fases, desde la planificación del proyecto, la organización de recursos tanto materiales, económicos como personales, su puesta en marcha y evaluación. Además, tiene como fin garantizar la consecución de los objetivos propuestos dentro del plazo establecido, con el presupuesto acordado y favoreciendo un clima laboral positivo.
Puesta en Marcha del Proyecto
Una vez realizada la planificación, se podrá ejecutar el proyecto. Es el momento de llevar a cabo cada uno de los pasos establecidos y de realizar todas las estrategias y actividades que se han programado. En esta fase, el seguimiento y la evaluación continua son fundamentales para asegurar el éxito del proyecto, ya que permiten introducir las mejoras necesarias en cada momento.
Planificación
Una vez detectadas las necesidades y analizado el origen, es el momento de la planificación, es decir, de diseñar el proyecto. Para ello, habrá que definir los objetivos que se persiguen, las fases por las que se van a pasar, la duración del proyecto, los recursos necesarios, los métodos que se van a utilizar, el seguimiento que se llevará a cabo, la organización de los equipos de trabajo, los costes y la financiación, las estrategias de comunicación que se utilizarán o los indicadores que se tendrán presentes para la evaluación.
Evaluacion Inicial
Antes de elaborar y poner en marcha cualquier tipo de proyecto, lo primero que se debe hacer es realizar es un análisis exhaustivo de las necesidades detectadas y una reflexión sobre el origen, las causas y cómo se va a actuar.

Inicio de un Proyecto

El inicio de un proyecto consiste en la realización de las actividades encaminadas a lograr el correcto arranque del proyecto y establecer los aspectos internos y logísticos necesarios para la ejecución del mismo.

Tipos de Proyectos segun su finalidad :

Proyectos Internacionales
Proyectos Medioambientales
Proyectos Educativo:
Proyectos de Investigación.
Proyectos Comunitarios.
Proyecto de Desarrollo Social
Proyectos de Construcción.
Proyectos Industriales:
Proyectos de Finanzas
Proyectos de Mineria

Tipos de Proyecto según su Financiación:

Mixto
Privado
Público

Tipos de Proyecto según su Influencia:

Regional
Local
Nacional
Internacional

Definición de Proyecto

Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea

Objetivo de un Proyecto

Los objetivos son los resultados deseados que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que integran un proyecto, empresa o entidad. Medibles o cuantificables. Realista.