La contabilidad juega un papel crucial en la gestión de los recursos y obligaciones de un ente económico. Se considera fundamental para conocer y demostrar los recursos controlados, las obligaciones de transferencia de recursos y los cambios experimentados en esos recursos durante un período.
En economía y contabilidad, el devengo es el principio por el cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o decremento patrimonial a efectos contables y económicos.
Alcanze
El concepto de alcance contable viene establecido en el artículo 72 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas español, que lo define como "el saldo deudor injustificado de una cuenta o, en términos generales, la ausencia de numerario o de justificación en las cuentas que deben rendir las personas que tengan a su cargo
Propósitos de la información contable de propósito general
Es lo siguiente
La información contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.