Kategorien: Alle - residuos - drogas - contaminantes - desinfección

von Ariel Arleth Ojeda Burgos Vor 3 Jahren

575

Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos

Los contaminantes emergentes en el agua son una preocupación creciente debido a su impacto en la salud y el medio ambiente. Entre estos se encuentran los aditivos industriales y subproductos, que incluyen disolventes clorados, hidrocarburos y plastificantes, todos ellos con potenciales efectos adversos para la salud humana.

Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos

Topic flotante

Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos

Tipos de contaminantes emergentes en el agua

Los aditivos alimentarios
Los aditivos alimentarios que se han detectado en las aguas subterráneas son el acesulfame edulcorantes, sacarina y sucralosa, así como otros agentes de conservación, tales como parabenos.
Retardantes de llama/fuego
Los retardantes de llama, así como muchos otros productos químicos, no son eliminados totalmente en las plantas de tratamiento, por lo tanto aportan a la contaminación emergente en el agua.
Aditivos industriales y subproductos
Hay una amplia gama de compuestos industriales que pueden ser liberados al medio ambiente. Muchos de estos causan problemas en la salud, tales como los disolventes clorados, hidrocarburos de petróleo, incluidos los hidrocarburos poliaromáticos y el combustible oxigenado de éter de metilo butilo terciario, y los plastificantes / bisfenoles resinas, adipatos y ftalatos.
Productos para tratamientos de aguas
Aunque la desinfección reduce el riesgo de infección patógena, puede representar una amenaza para la salud humana, debido a los residuos de desinfectantes y sus subproductos (DSP), los cuales se forman principalmente cuando los desinfectantes reaccionan con la materia orgánica, de origen natural, y los contaminantes antropogénicos,tales como bromuro y yoduro, quedando presentes en el agua.
Surfactantes
Comprende residuos de agentes tensoactivos, entre los cuales se incluyen dos grandes tipos

No aniónicos del tipo alquilfenolpolietoxilado (APEO)

Tensoactivos aniónicos del tipo sulfonato alquilbenceno lineal.(LAS)

Cuidado personal
Los productos de cuidado personal que hacen parte de los contaminantes emergentes son: perfumes, fragancias, policíclicos y macrocíclico.

Estos productos pueden afectar a los organismos acuáticos y a los humanos en ciertas concentraciones.

Compuestos. “Estilo de vida”
La cafeína, la nicotina, y el metabolito de la nicotina han sido ampliamente detectados en el agua subterránea impactada por aguas residuales.
Hormonas esteroides
Son encontradas en las aguas, ya que naturalmente el hombre las contiene, se producen en células específicas de los testículos, la corteza adrenal, ovarios y placenta.
Drogas ilícitas
Las drogas ilícitas y sus metabolitos son un gran grupo de contaminantes emergentes.

Ellas entran a la red de aguas residuales como drogas inalteradas y/o sus metabolitos activos por excreción humana, saliva, y sudor, después del consumo ilegal o por la eliminación accidental o deliberada de los laboratorios clandestinos de drogas.

Productos farmacéuticos
Antibióticos

Hay evidencia de la presencia de residuos de antibióticos en el ambiente y su implicación en los mecanismos de defensa propios de los organismos vivos. Entre los antibióticos con mayor reporte en los cuerpos de agua están las tetraciclinas, los aminoglicósidos, los macrólidos, los betalactámicos y la vancomicina, entre otros.

Antihipertensivos

Constituyen un grupo muy amplio y dentro de ellos se destacan el calcio-antagonista, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, entre otros. Algunos β-bloqueadores como el atenolol, el metoprolol y el propranolol han alcanzado niveles superiores a los 0.017µg/L en efluentes de aguas municipales.

Analgésicos

El diclofenaco y el ASA se reportaron presentes en aguas residuales, el naproxeno, el ibuprofeno y el acetaminofén se reportaron en aguas residuales hospitalarias. De igual forma, se ha reportado la presencia de metabolitos del ibuprofeno

Las vías principales de productos farmacéuticos en el medio ambiente son a través de la excreción humana, la eliminación de los productos no utilizados y por el uso agrícola. Una amplia gama de productos farmacéuticos se ha detectado en aguas superficiales y subterráneas, asociada con la eliminación de las aguas residuales.

Según las propiedades físico-químicas de los fármacos, sus metabolitos, productos de degradación, y las características de los suelos, estas sustancias pueden llegar a alcanzar las aguas subterráneas y contaminar los acuíferos o bien quedar retenidas en el suelo y acumularse pudiendo afectar al ecosistema y a los humanos a través de la cadena trófica

A escala mundial los fármacos más usados son analgésicos, antihipertensivos y antimicrobianos.

Pesticidas o plaguicidas
Los pesticidas son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a prevenir, destruir, repeler o mitigar las plagas

Los estudios han demostrado que los metabolitos de plaguicidas a menudo se detectan en aguas subterráneas en concentraciones más altas en comparación con los compuestos precursores

En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una clasificación de los plaguicidas, basada en su peligrosidad o grado de toxicidad aguda

Tratamientos de eliminación de contaminantes emergentes

Nanofiltración con membranas
La tecnología de filtración por membranas tales como las ósmosis inversa y la nanofiltración ha mostrados ser una alternativa prometedora para eliminar contaminantes.
Tratamientos avanzados
Los procesos de oxidación avanzada, la cavitación, la oxidación fotocatalítica y química de Fenton.
Tratamientos combinados
En la efectividad de un proceso de tratamiento de aguas residuales para la remoción de una serie de sustancias con muestras tomadas antes y después de un proceso de lodo activado biológico con remoción de nutrientes. Esta investigación también trató de identificar el impacto de exposición de ozono sobre contaminantes individuales encontrados en el efluente secundario.
Tratamiento con membranas
La tecnología de biorreactores con membrana se considera como el desarrollo más prometedor en el tratamiento microbiológico de aguas residuales.
Tratamientos biológicos
Los tratamientos como lodos activados y filtros de goteo biológico pueden convertir rápidamente compuestos orgánicos acuosos en biomasa que luego se puede separar de la fase acuosa por sedimentación.
Empleo de adsorbentes
Los procesos de adsorción no generan subproductos no deseables al agua potable.
Oxidación
La oxidación es un mecanismo de remoción prometedora especialmente cuando se emplea cloro u ozono. Sin embargo, se requiere hacer una selección cuidadosa, ya que la reacción de estos químicos produce bioproductos cuyos efectos se desconocen.
Ultrafiltración
Los procesos de separación fisicoquímicos que emplean membranas, tales como la ultrafiltración (UF), son tecnologías cuyo uso se está incrementando en el campo de los tratamientos de agua y aguas residuales que producen agua clara disponible para diferentes aplicaciones.
Tratamientos fisicoquímicos
Dentro de los tratamientos fisicoquímicos para remover CE, se encuentran procesos tradicionales de tratamientos de aguas tales como la coagulación y la floculación.

El término de contaminantes emergentes (CE) generalmente se utiliza para referirse a compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el medio ambiente no se considera significativa en términos de distribución y/o concentración, por lo que pasan inadvertidos; no obstante, ahora están siendo ampliamente detectados y tienen el potencial de acarrear un impacto ecológico, así como efectos adversos sobre la salud. La característica de estos grupos de contaminantes es que no necesitan estar constantemente en el ambiente para causar efectos negativos, puesto que sus altas tasas de transformación/remoción se pueden compensar por su introducción continua en el ambiente