von Lucia Restuccia Vor 7 Jahren
2152
Mehr dazu
El material esterilizado terciarizado depende de cada institución (infraestructura y equipamiento en su central de esterilización) lo que influye si es esterilizado allí o se lleva a otra institución.
En algunas instituciones, la central de esterilización tiene todo tipo de selección de método de esterilización en otros, se recurre a otras que se realicen.
La calidad del producto utilizado dentro de una institución de salud es siempre responsabilidad de la propia institución.
La calidad del material esterilizado en otra institución de salud sólo puede asegurarse si el envoltorio permanece íntegro, sin manchas ni arrugas.
En general, se recomienda que todo el material esterilizado en otra institución de salud sea lavado, acondicionado y esterilizado nuevamente, a menos que se tenga conocimiento y garantía de los controles de los procesos realizados en la otra institución. Algunas instituciones de salud tercerizan la esterilización de su equipo médico.
Sin embargo, es responsabilidad de la institución de salud evaluar la calidad de los procesos de esterilización, teniendo acceso a los controles de proceso realizados por la empresa a cargo de la esterilización.
Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todas las formas de los seres vivientes, contenidos en un objeto o sustancia. Todo artículo crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo a su compatibilidad.
Métodos químicos
Métodos físicos químicos
Químicos gaseosos
Químicos líquidos
Métodos físicos
Calor húmedo
Calor seco
Los factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización son:
• Número de microorganismos
• Materia orgánica
• Tiempo
• Temperatura
• Humedad relativa
• Estandarización de la carga.
La desinfección es uno de los procedimientos más antiguos en el medio hospitalario.
Fue utilizada en un primer momento para eliminar microorganismos del ambiente e higienizar las manos.
Los desinfectantes utilizados para desinfección de alto nivel deben contar con la autorización de ANMAT para su comercialización (Disposición 4324/00 u otra vigente a la fecha).
Los desinfectantes usados actualmente para productos de uso médico son: glutaraldehído, ortoftalaldehído, formaldehído y ácido peracético.
La tendencia internacional es considerar a la desinfección de alto nivel como parte de un conjunto de operaciones destinadas a garantizar el adecuado reprocesamiento de los productos médicos. Por lo tanto debe entenderse el tratamiento completo en su conjunto como desinfección de alto nivel, incluyendo las etapas previas y posteriores a la desinfección propiamente dicha.
Estas etapas son:
• Lavado
• Enjuague
• Secado
• Desinfección propiamente dicha
• Enjuague del agente desinfectante
• Secado
Los factores son:
Todos los equipos e instrumentos médicos deben estar registrados para el control de las reservas, manutención y sustitución preventiva de los mismos.
Asimismo, el material que entra o sale de la CE debe ser registrado en relación a los siguientes ítems: tipo, cantidad, condiciones de conservación (si tienen manchas, si están oxidados, si hay fallas de funcionamiento, etc.).
Las cajas de instrumental quirúrgico deben contener una descripción del contenido para facilitar el trabajo del armado de las cajas en la CE, y deberán ser sometidas a un recuento o reseña, en sala de cirugía, antes y después de cada procedimiento.
Sólo el personal autorizado tendrá acceso al área de procesamiento y esterilización de materiales.
A las áreas limpias y estériles, no podrá entrar ninguna persona ajena al Servicio, a menos que dicha persona lo haga con la autorización del Jefe de la CE y esté apropiadamente vestida de acuerdo a las normas
El lavado de manos es el método más simple y efectivo para detener la diseminación de las infecciones.
Siempre retirar anillos y pulseras; las uñas deben estar cortas y sin esmalte; las mangas de la ropa o de los uniformes deben ser cortas.
El personal debe trabajar protegido con el "EPP" para prevenir de manera crítica la exposición percutánea y permucosa de sangre y otros materiales potencialmente peligrosos.
Las prácticas de trabajo seguras, la mecánica apropiada y los controles de ingeniería también mejorarán la seguridad del trabajador.
El acceso a las áreas técnicas de la CE debe ser estricto para el personal que trabaja en cada área. Las visitas, técnicos de otras áreas, o proveedores deben ser recibidas en el área administrativa de la CE. Para tener acceso al área de procesamiento, toda visita o proveedor deberá vestirse apropiadamente de acuerdo a las normas: uso de bata, botas y gorro; y estar acompañado de la persona responsable de la CE.
Todos los empleados son responsables de mantener y resguardar cada área para la función que le fue asignada, respetando la circulación dentro de las mismas.
La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.
El área de apoyo debe estar constituida, al menos, por: Un vestuario, para el cambio de la ropa de calle, resguardo de la misma y de los objetos personales.
Un área de depósito de los productos químicos, detergentes y productos de limpieza. Esta área debe contar con una pileta adicional para el lavado de los accesorios utilizados en la limpieza del ambiente.
Anexo, y separado del área técnica, la CE debe tener un área administrativa destinada para cumplimentar las actividades administrativas del personal y de los insumos. Además, en esta área se debe guardar toda la documentación generada por la CE, tales como: controles de los ciclos de esterilización, controles del número de materiales, equipos e insumos, funciones del personal y todos los otros procesos administrativos de una CE.
Área de almacenado del material (ÁREA ESTÉRIL)
Esterilidad por evento relativo
Estudios recientes sugieren que la contaminación de materiales envueltos puede ocurrir en días o semanas y que estará dado por los eventos a los que sea sometido el material estéril y no por el tiempo.
La AORN (Association of Operating Room Nurse) y la AAMI (Association for the Advancement of Medical Instrumentation) establecieron que la vida en estante de un material estéril se debe a los eventos relativos a los que se someten.
Vida en estante
Si bien actualmente se considera que la validez de la esterilidad está condicionada a los eventos a los que el material está expuesto, hasta tanto podan implementar una política adecuada muchos establecimientos suelen tener en cuenta las siguientes recomendaciones del CDC dadas en la década del 70, teniendo en cuenta el tipo de envoltorio y el lugar donde se almacenan los materiales esterilizados.
Técnicas de apertura
Para pouch
Tener en cuenta:
Tener en cuenta:
• Nunca usar ganchitos de metal, pues perforan el material de protección del artículo.
• Cuando se sella papel-papel (bolsas íntegras de papel) o papel-plástico (pouch o paquete ventana), en el momento de la apertura pueden desprenderse fibras y producir reacciones adversas si éstas toman contacto con tejido humano. Se deberá, por lo tanto, prestar mucha atención al momento de abrir estos paquetes.
• Lo ideal es dejarles una aleta para que la apertura sea más práctica.
• El sellado del paquete debe ser siempre inspeccionado previamente a su esterilización y en el momento previo a abrirlo, para evaluar su integridad.
Para doble envoltorio de pliegues de papel o tela
Al extraer el producto debemos evitar que la cara externa del envase interior se contamine. Esta posición tiene consecuencias para la técnica de extracción en quirófano. Los instrumentales no deben rozar la cara externa del envase. El envase exterior o segundo envoltorio debe ser abierto por ayudantes de la instrumentadora, la cual solo tocará el material estéril. Una de las formas más comunes de contaminar el envase interior al abrir el exterior es, por el arrastre de polvo en la lengüeta del envase externo
Técnicas y procedimientos
Selladores y sellados
Para sellar pouch y bolsas de papel termosellables se utilizan aparatos de sellado especialmente construidos para este fin.
Selladora con rodillos
Transportan la bolsa o pouch automáticamente una vez introducido, a través de un canal con calor y luego a través de los rodillos de sellado. Este tipo de construcción representa ventajas, un sistema de sellado continuo mediante rodillos, lo cual hace al sistema inalterable a variaciones en el grosor del papel, además pequeñas alteraciones o desgaste de los rodillos de sellado no influirán negativamente ya que los rodillos se autorregulan en la altura.
El cordón de sellado se encuentra normatizado internacionalmente, y debe ser como mínimo de 8 mm y de impecable sellado en toda su longitud.
Selladora con mordazas
Son económicas, pero tienen la desventaja de la capacidad limitada de trabajo, y a veces aparecen defectos en el cordón de sellado debido a daños en las placas de sellado.
Preparación y diseño de paquetes de ropa quirúrgica
Tipo de envoltura
Pouch o papel ventana
Consisten en un frente transparente o folio y sellados a un papel, por acción de calor. Los folios pueden estar formados por poliester y polietileno, o poliester y polipropileno.
Bolsa de papel
Existe un considerado rango de tamaños que requieren plegarse y sellarse con cinta o por sellado con calor por medio de máquinas. Deben ser de papel grado médico, con fuelle que facilite la apertura aséptica, poseer la cara interna satinada, si posee testigo químico impreso, debe ser indeleble al vapor.
Pliegos de papel tela no tejida o tela
Tipo rectángulo
Para grandes paquetes (cajas instrumentales y paquete de ropa) En ambos casos, el instrumental u otro artículo se envuelven fácilmente en la compresa (tela tejida, no tejida o papel) doblando las esquinas hacia adentro. Un pequeño doblez hacia atrás en el primer pliegue formado sobre el contendido, da un buen margen de seguridad contra la contaminación, cuando se abre el paquete después de su esterilización. Por último, el paquete es sellado siempre con cintas indicadoras de proceso, para poder diferenciar luego los materiales procesados de los no procesados
Tipo sobre
Para pequeños paquetes y materiales redondeados (palangana, riñoneras, etc.)
Área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización (ÁREA LIMPIA)
Materiales usados
Telas
No tejidas
Son una combinación de celulosa más fibras sintéticas o 100% de fibras sintéticas unidas por métodos que no son el tejido tradicional, Se unen por fusión de fibras y resinas con secado posterior. Son descartables, comparándolas con las telas reusables, eliminan el uso del lavadero y la inspección.
Tejidas
Las apropiadas son las de algodón y algodón poliéster con un recuento de 55 hilos/cm2 distribuidos de la siguiente manera:
Se las usa en paquetes pesados que necesitan un embalaje resistente. La tela debe lavarse luego de cada proceso y descartarse en caso de observarse algún agujero.
Criterios para seleccionar de un sistema de envoltorio
Papel de elección
Papel de reciclo
Papel sulfito y madera. Ambos de calidad similar. Preparados con papeles de reciclaje y blanqueados con sulfito de sodio (Na2SO3).
En su elaboración no se controla el pH, ni la humedad, ni la concentración de almidón (alimento microbiano), ni la resistencia al desgarro, como tampoco la porosidad.
Papel grado quirúrgico
La característica especial de filtración del papel grado quirúrgico de esterilización, permeable al aire y al agente esterilizante, pero impermeable a las partículas portadoras de las bacterias y los líquidos se consigue mediante un tamaño definido basado en la selección de las fibras de celulosa y el encolado especial del papel.
Un gramaje entre 60 y 80 g/ m2 garantiza la resistencia mecánica. El papel más grueso garantiza el factor de protección contra cualquier entrada de bacterias.
Durante la esterilización, sobre todo por vapor, la estructura de las fibras de papel sufren fuertes presiones. Este papel es seguro y estanco a las bacterias después de una única esterilización, pero después de varias esta capacidad de protección cede.
Papel Kraft
Fabricado en el país, según normas IRAM 3106: papel Kraft blanco puro monolúcido.
Es un papel de resistencia mecánica elevada, obtenido de la pasta química de la madera blanqueada. El gramaje aceptado es de 60 a 80 gr/m2, con una humedad de 8%.
Posee porosidad menor de 0,3 ug, por lo cual resulta ser una buena barrera antimicrobiana en las condiciones adecuadas de almacenamiento. Presenta un lado áspero (exterior) y uno satinado (interior), de modo que no libera pelusas.
Papel de diario
De pésima calidad. Las resinas de las tintas enmascaran esporas y poseen sales tóxicas (Pb y Hg). Además, el papel tiene muy poca resistencia al desgarro y la mancha.
Área de limpieza y descontaminación del material (ÁREA SUCIA)
Requisitos del material
En 1968, Earl Spaulding estableció el primer criterio para la desinfección con el objetivo de racionalizar las indicaciones del procesamiento de los materiales y del instrumental.
Spaulding consideró el grado de riesgo de infección que existe con el empleo de estos artículos y los clasificó.
Artículos no críticos
Son todos los instrumentos que sólo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfección requiere ser menor.
En general, sólo exige limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel. Como ejemplo podemos citar los esfingomanómetros, la ropa de cama, las incubadoras, los colchones y los muebles en general.
Artículos semicríticos
Son aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios, genital y urinario, y con la piel que no se encuentra intacta. Aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas.
Por tal razón deben ser estériles, o bien mínimamente, deben ser sometidos a Desinfección de Alto Nivel (DAN). Por ejemplo, los equipos de asistencia respiratoria, anestesia, así como los equipos endoscópicos.
Artículos críticos
Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular.
Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo por lo que deben ser siempre estériles. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, las sondas cardíacas, los catéteres y las prótesis.
Sistema de extinción de incendios
El servicio deberá disponer, en forma visible y accesible, al menos dos matafuegos a base de CO2 o polvo químico ABC.
Las áreas físicas de la CE están divididas en: área técnica (que a su vez cuenta con varios espacios), área administrativa y área de apoyo. Cada área está físicamente dividida, y cada una debe mantener su integridad.
Piletas para lavado de instrumental
Deberán ser profundas, a fin de evitar salpicaduras durante la tarea y permitir la correcta inmersión de los elementos, un factor clave para la correcta limpieza de los mismos.
Temperatura y humedad
Es deseable que el ambiente mantenga una temperatura estable entre 18ºC-25ºC, y una humedad relativa ambiente de 35-50%.
Ventilación
Los sistemas de ventilación deben ser diseñados de manera que el aire fluya de las áreas limpias a las sucias y luego se libere al exterior o a un sistema de recirculación por filtro.
Techos
Deberán ser construidos de manera que no queden ángulos expuestos y presenten una superficie única (ángulos sanitarios) para evitar la condensación de humedad, polvo u otras posibles causas de contaminación.
Pisos y paredes
Deberán ser construidos con materiales lavables y que no desprendan fibras ni partículas. No deberán ser afectados por los agentes químicos utilizados habitualmente en la limpieza.
Sistema mecánicos
Además de los requerimientos mecánicos, energéticos, agua y vapor, los procesos de esterilización habitualmente precisan sistemas presurizados como aire comprimido, nitrógeno y sistemas de vacío.
Se recomienda un sistema de destilado o desmineralizado del agua que será usada tanto para la limpieza como para alimentar las autoclaves de vapor.
Requirimientos de espacio
Varían significativamente según los procesos que realizará la CE y son siempre calculados durante la planificación. La recomendación general será de: un metro cuadrado por cada cama de internación.
En los viejos sistemas descentralizados de esterilización (con personal no supervisado) se incrementaban las posibilidades de fallas en los procesos.
Por ejemplo: materiales expuestos a métodos incorrectos de esterilización (elementos no resistentes expuestos a elevadas temperaturas o destruidos por haber sido procesados mediante calor seco). O modificación de los parámetros seguros de proceso como aumento de la temperatura de proceso, por calor seco, para aumentar empíricamente la seguridad del proceso.
El servicio centralizado resulta económico, pues evita la existencia multiplicada de equipamiento costoso (autoclaves de vapor de agua, estufas de calor seco, selladoras de pouches, etc).
La vida de los instrumentos se prolonga gracias a una eficiente manipulación (limpieza, acondicionamiento, esterilización) a cargo de personal especializado.
Debidamente organizado, proporciona eficiencia a través de una supervisión en las tareas de limpieza, mantenimiento y esterilización propiamente dicha.
También la normalización, uniformidad y coordinación de los procedimientos se ven facilitados, ya que exige la supervisión constante de una persona dedicada a esa actividad.