von darwin jaramillo perez Vor 3 Monaten
98
Mehr dazu
Articulo 87
Estación de clasificación y aprovechamiento
Requisitos mínimos para las estaciones de clasificación y aprovechamiento.
Las estaciones de clasificación y aprovechamiento deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
13. Asociarse al servicio público de alcantarillado como usuario, para exhibir y distribuir los residuos descartados para su tratamiento final. Los residuos entregados al proveedor de servicios deben pesarse y el proveedor de servicios debe proporcionar un registro de las cantidades suministradas.
12. Cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.
Once. Las instalaciones deberán tener impermeabilización de pisos y paredes y deberán estar fabricadas con materiales que permitan una limpieza, desinfección y tratamiento por lavado periódicos.
10. Obtención de las licencias necesarias.
8. La presencia de un sistema de protección contra incendios. 9. Existe un sistema de drenaje para controlar el agua de lluvia y la escorrentía subterránea, y un sistema de recolección para el tratamiento de lixiviados, si lo hubiera.
7. Se dispone de sistemas de ventilación y extracción adecuados para controlar las emisiones de olores de las trampas y los sistemas de adsorción.
6. Calibre sus herramientas de pesaje según la normativa vigente.
5. La presencia de las siguientes áreas de actividad: Recepción, Pesaje, Selección y clasificación, Procesos para materiales aprovechables, Procesos para materiales de rápida biodegradación.
4. Hay una tabla de proceso correspondiente que incluye: recepción, pesaje y registro.
3. Las áreas de manejo y almacenamiento de materiales deben estar cubiertas y cerradas físicamente para prevenir o minimizar el impacto en el área afectada.
2. La ubicación y el número de estaciones de inspección y operación deben contar con el respaldo técnico de PGIRS.
1. Toma en cuenta los usos específicos de la tierra según la ley de uso de la tierra para su ubicación.
Artículos del 79 al 86
Recolección y transporte selectivo de residuos para aprovechamiento
Sistemas de aprovechamiento y valorización regionales.
Los municipios administrados centralmente responsables de proporcionar saneamiento público, los proveedores de servicios y / o recicladores oficialmente aprobados pueden optar por establecer un sistema regional de gestión de residuos que integre la gestión de residuos recuperables de diferentes ciudades.
Compactación o densificación de materiales aprovechables.
En las instalaciones de almacenamiento, se puede aumentar la densidad de los residuos sólidos, ya sea para reducir los requisitos de almacenamiento o reducir los volúmenes de transporte, mediante dispositivos tecnológicos disponibles comercialmente.
Almacenamiento de materiales aprovechables.
Los materiales útiles deben conservarse para que no se deterioren en calidad ni pierdan valor. Los desechos sólidos útiles clasificados deben almacenarse en la fuente para garantizar que no afecten el medio ambiente físico y la salud y seguridad humanas; Por tanto, se deben controlar los vectores, olores, explosiones y fuentes de fuego o chispas que puedan provocar un incendio. El sitio de almacenamiento debe mantener las propiedades físicas y químicas de los residuos sólidos allí depositados. Debe almacenarse en condiciones seguras según sus propiedades. Los materiales inorgánicos reciclados se pueden almacenar encima.
Características de los residuos sólidos para el aprovechamiento.
En las actividades de aprovechamiento, los residuos deben cumplir por lo menos con los siguientes criterios básicos y requerimientos, para que los métodos de aprovechamiento se realicen en forma óptima:O
2. No debe estar contaminado con residuos peligrosos, metales pesados o PCB.
1. Los residuos sólidos deben estar limpios y debidamente segregados según el tipo de material, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el PGIRS.
Propósitos del aprovechamiento.
El aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos sólidos, tiene como propósitos fundamentales:
7. Asegurar la participación de los recicladores comerciales en las actividades de recuperación y aprovechamiento, con el fin de promover eficazmente estas actividades y mejorar sus condiciones de vida.
6. Reducir los impactos ambientales, tanto de la necesidad y uso de materias primas como de los procesos de disposición final.
5. Reducir el caudal y carga contaminante de lixiviados en el relleno sanitario, especialmente en el proceso de recuperación de residuos orgánicos.
4. Incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios reduciendo la cantidad de residuos que deben eliminarse adecuadamente.
3. Reducir el consumo de energía en el proceso productivo mediante el uso de materiales reciclados.
2. Restaurar los valores económicos y los valores energéticos utilizados en los distintos procesos productivos.
1. Racionalizar el uso y consumo de materias primas provenientes de recursos naturales.
Recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables.
La recolección y transporte de residuos aprovechables deberán tener en cuenta entre otras, las siguientes consideraciones:
2. La recolección puede efectuarse a partir de la acera, o de unidades y cajas de almacenamiento o cualquier sistema alternativo que garantice su recolección y mantenimiento de sus características como residuo aprovechable.
1. La persona prestadora del servicio público de aseo establecerá, de acuerdo con el PGIRS, frecuencias, horarios y formas de presentación para la recolección de los residuos aprovechables.
Características de los vehículos de recolección selectiva.
Los vehículos empleados en la recolección y transporte de residuos aprovechables deberán tener entre otras, las siguientes características:
12. El equipo utilizado en el montaje deberá tener un marco con superficie antideslizante y asas suficientes para permitir el transporte seguro e instantáneo del personal.
11. Debe estar equipado con intermitentes o luces intermitentes, una de las cuales se encuentra sobre la cabina, así como luces en la parte trasera del automóvil. Se les proveerá de equipos adicionales como escobas, escobas y palas para limpiar la vía pública en caso de que los residuos se esparzan durante el proceso de recolección, de manera que luego de finalizada la recolección los residuos no se esparzan en la vía pública.
10. Estar equipado con dispositivos de interferencia de carreteras y equipos de extinción de incendios.
9. Debe cumplir con las especificaciones vigentes para no afectar la salud ocupacional de los conductores y operadores.
8. Las especificaciones técnicas del vehículo deben adecuarse a la capacidad y tamaño de la vía pública.
7. El vehículo debe tener un techo durante el transporte para reducir la exposición al viento y la lluvia y evitar la dispersión y afectar negativamente la visibilidad y la belleza.
6. El equipo debe permitir el manejo de los residuos sólidos almacenados de una manera que evite su dispersión y dispersión de partículas.
5. Las unidades de almacenamiento de vehículos diseñadas para transportar pequeñas fracciones de desechos sólidos orgánicos biodegradables deberán estar equipadas con tanques de almacenamiento herméticos y permitir que se cierren o taponen para evitar fugas, drenaje de fluidos en la vía pública y el confinamiento y dispersión de material particulado. y oler. Deben contar con un mecanismo que permita la rápida fuga del lixiviado hacia los sitios designados para tal fin, al momento de transportar residuos orgánicos.
4. Los vehículos deben cumplir con la normativa vigente sobre emisiones atmosféricas y adaptarse a los requisitos del tráfico.
3. Los vehículos y / o operadores deberán estar equipados con equipos de comunicación, los cuales serán utilizados para logística y coordinación con las actividades de otros departamentos.
2. El medio de transporte debe ser motorizado y claramente identificable (colores, logotipos, placas de identificación, iconos de información que indiquen el material que se transporta para su uso y otras características).
1. Pueden tener equipos para comprimir algunos materiales agrupados según su naturaleza. Si dicho equipo está disponible, deben tener un sistema de emergencia que detenga el proceso de prensado de inmediato.
Recolección y transporte de residuos para aprovechamiento como actividad complementaria del servicio público de aseo.
Todas estas son operaciones de limpieza adicionales realizadas por un proveedor de servicios públicos, y están destinadas a recolectar los residuos sólidos por separado para su transporte a las estaciones de clasificación y recolección o a las estaciones de recuperación.
Articulo del 75 al 78
Características de los vehículos de transferencia para transporte de residuos sólidos.
Los vehículos empleados en la actividad de transporte a granel de los residuos sólidos deberán tener, entre otras las siguientes características:
12. Equipado con dispositivos de control de ruido.
10. Cumplir con las especificaciones vigentes para no afectar la salud ocupacional de conductores y operadores. 11. Equipado con carreteras y dispositivos de respuesta a incendios y explosiones.
9. Las especificaciones del vehículo deberán ser adecuadas a la capacidad y tamaño de la vía pública.
8. Cubierto durante el transporte para reducir la exposición a la lluvia y el viento y evitar que la propagación afecte negativamente la visibilidad y la estética.
7. Permitir que los residuos sólidos sean almacenados y tratados de forma que se evite su dispersión y dispersión de partículas.
6. Las instalaciones de almacenamiento para los vehículos de transporte de desechos sólidos deberán ser resistentes a la intemperie y podrán cubrirse y cerrarse para evitar fugas y descargas de fluidos (fugas) en las vías públicas durante el transporte, evitar la entrada ilegal y otros desechos, dispersar desechos, partículas y olores, y habrá un dispositivo automatizado que permite un funcionamiento rápido en el sistema de tratamiento Final.
5. En el caso de un dispositivo de presión, debe haber un sistema de parada de emergencia para apagar el dispositivo completa e inmediatamente.
4. Cumplimiento de la normativa vigente en materia de emisiones atmosféricas y adecuación a los requisitos del tráfico.
3. Puede contener o no una combinación de compactadores de desechos, lo que dependerá de las condiciones de operación, la capacidad de la unidad de almacenamiento, las líneas de atraque, las condiciones de carga y descarga de desechos, la naturaleza física y los desechos químicos. . . .
2. Suministro de equipos de comunicación, que serán utilizados en logística y coordinación con otras actividades del servicio.
1. Motivacionales y claramente identificables (colores, logotipos, placas de identificación, símbolos informativos, entre otros).
Instalación de estaciones de transferencia.
Cuando estime necesario colocar una estación de transferencia, el prestador del servicio deberá realizar estudios que incluyan los riesgos económicos, técnicos, operacionales, legales, comerciales, financieros, institucionales, sociales y culturales, respetando la normativa técnica aplicable. Para el campo y no impide la recepción de permisos ambientales válidos.
Obligación de las entidades territoriales.
Los distritos definirán el área en la que se puede ubicar y operar una estación de transferencia de residuos sólidos de acuerdo con los propósitos de uso de la tierra especificados en las Regulaciones de Uso de la Tierra.
Utilización de estaciones de transferencia.
Quienes brindan servicios de saneamiento en las operaciones de recolección y transporte deben apreciar la conveniencia de utilizar estaciones de transferencia, como infraestructura para brindar servicios durante tales eventos, incluyendo: una solución de bajo costo, para aumentar la eficiencia al mejorar los costos de recolección mediante la simplificación de los recursos económicos y energéticos, para contribuir Incrementar la productividad de la mano de obra y equipos utilizados, sin perjuicio de la previa solicitud de los permisos ambientales que sean de aplicación.
Artículos del 67 al 74
Corte de césped y podad e arboles
Autorizaciones para las actividades de poda de árboles.
Para podar árboles, se debe obtener el permiso de la autoridad competente correspondiente.
Normas de seguridad para el operario en la actividad de poda de árboles.
Al realizar esta actividad, el prestador del servicio debe brindar medidas de seguridad para mantener la seguridad física del operador mientras realiza la poda de árboles de acuerdo con las normas de seguridad industrial. El prestador del servicio de limpieza general capacitará al operador sobre las especificaciones técnicas y condiciones del proceso y las normas de seguridad industrial a aplicar.
Normas de seguridad para la actividad de poda de árboles.
Los proveedores de saneamiento público deben tomar todas las medidas para evitar accidentes e inconvenientes al podar árboles. En este sentido, se realizarán las siguientes operaciones:
Demarcación: La demarcación se realiza con cinta adhesiva para marcar el área de trabajo para aislar el área del tránsito peatonal y vehicular. Asimismo, se implementarán redes de seguridad para prevenir accidentes. La instalación de vallas de protección no sustituirá al uso de paneles informativos.
Información: Se colocará un tablón de anuncios en el sitio del área de trabajo para indicar el propósito del trabajo, así como el nombre del proveedor del servicio de limpieza general y el número de teléfono para consultas y reclamos. y recursos. (clientes de la línea de atención al cliente) y sitio web si los tiene.
Actividad de poda de árboles.
Las actividades que produce son: corte de ramas y hojas, recolección, exhibición y transporte para su disposición o uso final según las instrucciones de la autoridad competente. Esta actividad se realizará en árboles intermedios ubicados en carriles de tráfico motorizados, pasos de peatones, rotondas, entradas de vehículos, aceras o similares, o parques públicos que no estén abiertos al tráfico. Entrada restringida, según se define en las disposiciones de la ordenanza regional, perímetro urbano. Los árboles en los jardines frontales de los edificios, de los que serán responsables los propietarios, no pueden participar en esta actividad.
Normas de seguridad para el operario en la actividad de corte de césped.
Al realizar esta operación, el proveedor de servicios debe proporcionar medidas de seguridad para mantener la seguridad física del operador durante el corte de acuerdo con las normas de seguridad industrial. El prestador del servicio de limpieza general capacitará al operador sobre las especificaciones técnicas y condiciones del proceso y las normas de seguridad industrial a aplicar.
Normas de seguridad para la actividad de corte de césped.
Los proveedores de servicios de limpieza general deben tomar todas las medidas para evitar accidentes e inconvenientes al cortar el césped. En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes operaciones:
Demarcación: La demarcación se realiza con cinta adhesiva para marcar el área de trabajo para aislar el área del tránsito peatonal y vehicular. Asimismo, se colocarán redes de protección para evitar accidentes causados por rocas u otros escombros arrojados al cortar el césped, y deberán ser de una longitud compatible con el área de intervención, de al menos 1,50 m de altura, y soportadas en la resistencia permisible. para ser movido fácilmente. La instalación de vallas de protección no sustituirá al uso de paneles informativos
Información: Se colocará un tablón de anuncios en el sitio del área de trabajo para indicar el propósito de la obra, así como el nombre del proveedor del servicio de limpieza general, y un número de teléfono para consultas, quejas y recursos. (atención al cliente en línea). cliente) y sitio web si tiene uno.
Frecuencias y horarios para la actividad de corte de césped.
La disposición de las tareas de corte se realizará de forma planificada, teniendo en cuenta que la industria debe intervenir cuando la altura del césped supere los diez (10) centímetros. En todos los casos, la altura mínima del césped al cortar el césped no debe ser inferior a dos (2) centímetros. Esta actividad debe realizarse durante el día para áreas residenciales. Se exceptúan de esta obligación las áreas que no puedan ser visitadas durante el día, por dificultades ocasionadas por el tránsito peatonal o vehicular, y cualquier otra área, por sus particularidades, que no permita que las operaciones se realicen en los horarios antes mencionados.
Actividad de corte de césped.
Esta actividad debe realizarse en los espacios verdes públicos de los municipios, tales como: medianeras ubicadas en vías peatonales, turismos, rotondas, rotondas, aceras u otros equipamientos públicos. Un parque público similar, sin restricciones de acceso según lo especificado en las regulaciones de uso del suelo que existen dentro del entorno urbano. Esta actividad no podrá realizarse para cortar jardines frente a edificios y será responsabilidad de los propietarios de estos edificios.
Artículos del 64 al 66
Lavados de areas publicas
Artículos del 52 al 63
Barrido y limpieza de areas publicas
Articulos del 17 al 51
Recolección y transporte
Monitoreo de la actividad de recolección de residuos sólidos.
Las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en ciudades de más de un millón de habitantes deberán implementar sistemas de monitoreo, tales como:
Georreferenciación de montaje y transporte de microlinas; La ubicación geográfica del vehículo (GPS); Monitorear el horario y movimiento del vehículo de recolección. Los requisitos anteriores deberán cumplirse en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de este decreto.
Responsabilidad por los residuos sólidos generados en el cargue y descargue de mercancías y materiales
Los responsables de la carga, descarga y transporte de bienes o materiales deben recolectar los residuos sólidos resultantes de estas actividades y entregarlos a los prestadores de servicios públicos de saneamiento. La Autoridad de Policía tiene la tarea de monitorear y supervisar esta obligación.
Almacenamiento y recolección de residuos generados en puntos de ventas en áreas públicas.
Las personas que se ocupen de papelería colocada en lugares públicos, debidamente autorizadas, mantendrán limpio el entorno del lugar de venta, dispondrán de utensilios públicos para el almacenamiento de los residuos resultantes de sus actividades y los presentarán al prestador del servicio de recogida para asegurar su limpieza. La policía tiene la tarea de monitorear y supervisar estas obligaciones. Los vendedores fijos se considerarán registrados como no residentes.
Almacenamiento y recolección de residuos generados en eventos y espectáculos masivos.
Censo de puntos críticos.
Los proveedores de saneamiento público en las operaciones de recolección y transporte dentro de su área de trabajo llevarán a cabo investigaciones importantes del sitio, realizarán operaciones de limpieza y reportarán información a la instalación. Autoridad provincial y autoridad de políticas para los propósitos de las disposiciones aplicables. La ciudad o condado debe coordinarse con los proveedores de saneamiento público o terceros que realicen estas actividades y negociar libremente la remuneración.
Recolección de residuos de construcción y demolición.
La responsabilidad de la gestión y eliminación de los residuos de construcción y demolición recae en el fabricante, sujeto a las normas que rigen esta materia. Los gobiernos locales o comarcales deben coordinarse con los proveedores de saneamiento público o con terceros que realicen estas actividades y negociar libremente su remuneración para asegurar la recolección, transferencia y tratamiento final completos. No obstante, la persona territorial deberá tomar medidas para eliminar los vertederos de residuos de construcción y demolición ocultos en carreteras, andenes, intermediarios y lugares públicos de acuerdo con sus características. Los proveedores de servicios públicos de saneamiento pueden brindar este servicio y deben cumplir con las regulaciones aplicables. En todos los casos, la recogida, el transporte y el tratamiento final de los residuos de construcción y demolición deberán realizarse por separado del resto de residuos. El prestador del servicio público de saneamiento será el responsable de la recogida de residuos de construcción y demolición de zonas residenciales cuando el usuario disponga de la correspondiente solicitud y el prestador lo acepte. En tales casos, el tiempo requerido para brindar el servicio solicitado no excederá de cinco (5) días hábiles.
Recolección de animales muertos.
Para la recolección de cadáveres de animales de especies pequeñas, con un peso máximo de 50 kg, que hayan sido abandonados en vías y lugares públicos, el prestador del servicio de limpieza general recogerá dentro de las seis (6) horas posteriores a la recepción de la solicitud. Puede ser presentado por cualquier ciudadano, para ser entregado en un sitio designado por la unidad territorial, de acuerdo con la normativa vigente para la gestión y disposición final de este tipo de residuos. El pago de dicha recogida y transporte, así como la disposición final, será a cargo de la unidad territorial.
Recolección en plazas de mercado, mataderos y cementerios.
Para la recolección de los residuos en general generados en los mercados, mataderos y cementerios de la ciudad o región, se utilizarán contenedores de almacenamiento estratégicamente ubicados, tanto para residuos utilizables como inutilizables. La recolección de residuos sólidos en estos sitios es responsabilidad de los prestadores del servicio de limpieza y debe realizarse en momentos que no impidan el correcto manejo de vehículos y peatones en la zona o el normal desarrollo de estas actividades.
Recolección de residuos de poda de árboles y corte de césped.
La recolección y transporte de los residuos sólidos originados por poda de árboles o arbustos, y corte del césped en áreas públicas, deberá realizarse por una persona prestadora del servicio público de aseo. En lo posible estos residuos deben destinarse a procesos de aprovechamiento.
Recolección de residuos acumulados por el barrido manual de calles.
Los trabajadores de saneamiento público en sus áreas de trabajo deben recolectar y transportar manualmente los desechos sólidos que barren las calles. Las operaciones de limpieza de basura de la calle no deberán permanecer por más de ocho (8) horas luego de completada su presentación para su transporte.
Trasbordo en la actividad de recolección.
Los residuos deben transportarse directamente de un vehículo a otro, evitando la situación que se da durante la operación de que se esparzan por el suelo. Los traslados solo se pueden realizar desde vehículos con una capacidad máxima de carga de 750 kg.
La reubicación debe realizarse en áreas alejadas de hospitales, bibliotecas, moteles, guarderías, áreas residenciales o designadas para la construcción de viviendas, hoteles y viviendas. Durante el transporte, el compresor debe ser energizado solo cuando sea absolutamente necesario, minimizando así la generación de ruido y también debe garantizarse el acoplamiento de operación y función para evitar impactos potenciales.
Los puntos de transferencia de residuos se organizarán en áreas que no afectarán a la comunidad ni al medio ambiente circundante; Teniendo en cuenta la clasificación por sectores para alcanzar los más altos estándares especificados en la normativa vigente.
Durante las operaciones de recarga, deben evitarse los efectos sobre la salud del vertido y la dispersión de desechos sólidos y líquidos. Los vehículos utilizados deben cumplir con los códigos de circulación establecidos por la autoridad competente.
En caso de normativas que restrinjan el traslado de vehículos recolectores a zonas de difícil acceso, los prestadores de servicios de saneamiento podrán utilizar vehículos con características distintas a las generales especificadas en este decreto. . -Camino. .
Lavado de los vehículos y equipos de recolección y transporte.
Las instalaciones de recolección y transporte de desechos sólidos deben limpiarse al final del día. El lavado debe realizarse en lugares habilitados para tal fin y no puede realizarse en lugares públicos ni en fuentes o cuerpos de agua.
Condiciones de equipos y accesorios para recolección y transporte de residuos sólidos.
Los equipos, accesorios y auxiliares sobre los que se instalen los vehículos de transporte de residuos sólidos deben mantenerse en todo momento en óptimas condiciones de funcionamiento para dar servicio y contar con un historial comprobado de instalaciones de monitoreo Condiciones de operación de equipos y accesorios.
Características de los vehículos de recolección y transporte de residuos sólidos.
Los vehículos para la prestación del servicio de aseo, empleados en las actividades de recolección y transporte de residuos con destino a disposición final, deberán tener, entre otras, las siguientes características:
17. Deberá estar equipado con semáforos o luces intermitentes, una encima de la cabina y otra detrás del fregadero, así como luces en el área de la tolva. Para vehículos de montaje sin presión, la iluminación debe estar ubicada encima de la cabina.
16. Estarán dotados de elementos completa la historia de como cepillos, escobas y palas para efectuar la limpieza de la de la de do pública en los casos de dissión de Residenceuos durante la operación de jerlección, de forma que una vez realizada en la dis under la autopista.
15. Se debe equipar equipo de reducción de ruido, especialmente equipo de recolección de desechos sólidos en áreas residenciales y cerca de hoteles, hospitales, clínicas, centros educativos, centros médicos y otras instalaciones.
14. Debe estar equipado con líneas y equipos para intervenir en el incendio.
13. Debe cumplir con las especificaciones vigentes para no afectar la salud ocupacional de los conductores y operadores.
11. Para los vehículos utilizados en el montaje de contenedores, debe existir un sistema adecuado para levantar y descargar mercancías en el vehículo de montaje. 12. Los parámetros técnicos del vehículo deben adecuarse a la capacidad y tamaño de la vía pública.
9. Debe estar diseñado para que los residuos sólidos no se desborden durante el recorrido. 10. Para vehículos sin compresores, los desechos sólidos deben cubrirse durante el transporte para reducir la exposición a la lluvia y el viento, evitar la dispersión y afectar la visibilidad. Asimismo, deben estar provistos de mecanismos para evitar la pérdida de líquidos (fugas).
8. El equipo debe permitir el manejo de los desechos sólidos almacenados de una manera que evite la dispersión y dispersión de partículas.
7. El equipo utilizado en el montaje deberá tener un trípode con una superficie antideslizante y un asa adecuada para su manipulación de modo que el personal pueda ser transportado de forma segura momentáneamente.
6. Los contenedores de compactación del carro de residuos sólidos utilizados para el tratamiento aguas abajo deben ser de tipo compacto, para evitar pérdidas de líquido (fugas) y tener un mecanismo automático que permita una rápida descarga.
4. La salida del tubo de escape debe estar en la parte superior y por encima de su altura máxima. Deben cumplir con otras normativas aplicables en materia de emisiones atmosféricas y adaptarse a los requisitos del tráfico. 5. Los vehículos equipados con compresores deben tener un sistema de compresores que pueda detenerse en caso de emergencia.
3. Los condados y pueblos con más de 5,000 personas que utilizan servicios públicos de saneamiento deben tener equipos para compactar los desechos. Las excepciones se refieren a la recogida selectiva de residuos para su uso, a la gestión de residuos de construcción y demolición y otros residuos no comprimibles.
2. En ciudades o regiones con más de 5.000 personas que utilizan los servicios de mantenimiento general, se deben equipar equipos de comunicación.
1. El vehículo de montaje deberá tener motor y estar claramente identificado (colores, símbolos, placas de identificación y otras características).
Normas sobre recolección a partir de cajas de almacenamiento.
La recolección mediante cajas de almacenamiento se sujetará, entre otras, a las siguientes condiciones:
5. Los contenedores colocados en lugares públicos deben ser mantenidos por el proveedor de servicios de baños públicos en condiciones limpias, completas y ordenadas.
4. En lugares públicos, los proveedores de saneamiento deben determinar la capacidad de asesoría para colocar contenedores en un lugar determinado, para recolectar residuos, a fin de evitar crear puntos críticos.
2. Los contenedores también se utilizarán en áreas donde no haya unidad de almacenamiento o infraestructura vial, o donde los contenedores existentes sean insuficientes para permitir vehículos de recolección. En tales casos, el proveedor de servicios públicos de alcantarillado se coordinará con el usuario o la comunidad para trasladar los desechos a los receptáculos. 3. Las cajas de almacenamiento deben ser adecuadas para la instalación utilizada para este tipo de combinación.
1. Debe ser utilizado por usuarios individuales o colectivos que generen residuos en cantidades suficientes para justificar su uso a juicio del prestador del servicio público de saneamiento.
Cumplimiento de las rutas.
El prestador del servicio público de alcantarillado debe atenerse a la ruta y horario de acuerdo con el contrato de prestación del servicio público de alcantarillado. Cualquier modificación en la ruta, horario o frecuencia debe ser notificada al usuario relevante con tres (3) días de anticipación, excepto en caso de fuerza mayor o fuerza mayor, utilizando medios locales ampliamente distribuidos y el sitio web cuando esté disponible. . En el caso de que un vehículo de servicio se averíe, debe enviarlo para recibir asistencia mecánica o reemplazarlo con un dispositivo de reemplazo de acuerdo con esta Ordenanza, y restaurar el servicio dentro de un período máximo de tres (3) horas desde el momento de la falla. Suceder u ocurrir. El servicio solo podrá suspenderse por fuerza mayor o imprevistos, debidamente comprobados.
Divulgación de frecuencias, rutas y horarios.
Las tarifas se cobrarán de acuerdo con el cronograma y frecuencia en la macro y hoja de ruta parcial preestablecida en el programa de prestación del servicio, el cual debe ser conocido por los usuarios a través de los medios de comunicación, tiene una amplia distribución local. En la factura del servicio de limpieza general debe indicarse la frecuencia de las distintas actividades de recogida del servicio.
Frecuencias de recolección.
La frecuencia de recolección dependerá de la naturaleza y cantidad de residuos generados, los programas de uso del área, si los hubiera, y el clima, entre otras características. En el caso de prestar servicios a grandes fabricantes, la frecuencia dependerá de la cantidad y características de la producción.
Horarios de recolección.
El proveedor del servicio público de aguas residuales determinará el cronograma de recolección de residuos sólidos teniendo en cuenta la cantidad de residuos generados, las características de cada área, la jornada laboral, el clima, la capacidad de los equipos y las restricciones impuestas. del tráfico vehicular o peatonal y cualesquiera otros factores que puedan afectar la prestación del Servicio.
Establecimiento de macrorrutas y microrrutas.
Los proveedores de saneamiento público deben establecer macro y micro trayectorias que debe seguir cada vehículo de recolección en la prestación del servicio, de acuerdo con la demanda y respetando el código de la autopista. Estas vías deben diseñarse teniendo en cuenta la asignación eficiente de recursos materiales y humanos.
Para el diseño de macrorrutas y microrrutas deberá tenerse en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes:
9. El tipo de residuo depende de si es utilizable o no.
8. Existencia de barreras geográficas naturales o creadas por el hombre.
7. La ubicación de lugares públicos como plazas, parques o similares.
5. Zonas de difícil acceso. 6. El tipo de usuario o generador.
4. Recolección en áreas industriales.
3. Las ubicaciones de hospitales, clínicas e instalaciones de atención médica similares, así como instalaciones de atención médica.
2. Usos del suelo (residencial, comercial, industrial, etc.).
1. Tipo de vía existente (principal y secundaria, con sector intermedio y condición vial) en áreas urbanas con alto tránsito vehicular y peatonal.
Recolección en zonas suburbanas, rurales y centros poblados rurales.
Para la prestación del servicio de recolección en las zonas suburbanas, rurales y centros poblados rurales se contemplarán las siguientes condiciones:
4. Se dispone de contenedores de almacenamiento suficientes y suficientes para iniciar la exhibición y almacenamiento de desechos sólidos inutilizables e inutilizables en la comunidad de acuerdo con la frecuencia de recolección. Los proveedores de saneamiento público deben especificar la frecuencia de recolección, fecha y hora para evitar la acumulación de desechos sólidos en estas áreas.
3. La ubicación del almacén colectivo no deberá ocasionar inconvenientes ni afectar a la comunidad residencial vecina.
2. En los puntos de almacenamiento colectivo, deben existir condiciones suficientes de movilidad, medios de recogida y facilidad de acceso por parte de los usuarios.
1. Existen rutas adecuadas donde la recolección se puede realizar en casa a lo largo de esas rutas o al menos en puntos de recolección comunales previamente acordados.
Sistemas de recolección.
La recolección de residuos debe realizarse a partir de su presentación en la acera, unidades de almacenamiento o cajas de almacenamiento. Cuando existan, restricciones de acceso para los vehículos recolectores, el prestador, previa evaluación técnica, podrá realizar la recolección utilizando cajas de almacenamiento, o cualquier sistema alternativo que garantice su recolección.
Requisitos de la actividad de recolección.
La actividad de recolección se realizará observando entre otros los siguientes requisitos:
7. El filtrado almacenado en el vehículo y producto de la recolección y transporte de los residuos sólidos, generalmente se deposita en el sitio de disposición final para su correspondiente tratamiento.
6. El prestador del servicio de saneamiento público será el encargado de capacitar al personal responsable de la gestión de residuos, proporcionándoles equipos de protección personal, documentos de identificación, uniformes de trabajo con accesorios y herramientas reflectantes, así como condiciones acordes con la normativa laboral vigente. y salud ocupacional.
5. Los trabajos de apisonamiento se realizarán en los lugares que causen menos molestias a las personas. En ningún caso esta actividad podrá realizarse frente a centros educativos, hospitales, clínicas o cualquier tipo de centro médico.
cuatro. En las áreas donde se utilizan sistemas de recolección de contenedores, el proveedor del servicio de saneamiento público debe instalar los sistemas necesarios de acuerdo al nivel de generación de residuos, frecuencia de servicio y cronograma para asegurar los residuos sólidos. El depósito no excede su capacidad.
3. Los servicios de recogida de residuos utilizables e inutilizables se proporcionarán según lo especificado en PGIRS, para que no representen un peligro para la salud pública.
2. Para asegurar el proceso de cobranza, los prestadores de servicios deben contar con equipos y mecanismos adecuados que aseguren la reposición en caso de averías y mantenimiento. Estos equipos deben respetar las características de las instalaciones de recogida identificadas en esta secuencia. El servicio de recolección de residuos no se puede interrumpir debido a fallas mecánicas.
1. La recogida debe realizarse de forma que se reduzca el impacto y especialmente el ruido y se evite la dispersión de residuos en la vía pública de acuerdo con la normativa vigente. Si se liberan residuos durante el montaje, es obligación del proveedor de servicios realizar una limpieza adecuada de inmediato y dejar el área libre de escombros para mantenerla limpia.
Recolección separada.
La recolección de los residuos sólidos ordinarios debe hacerse en forma separada de los residuos especiales.
Los desechos sólidos generales deben recolectarse por separado de los desechos privados. En el caso de los residuos generales y cuando PGIRS establezca programas de uso, los residuos destinados al tratamiento final deberán recogerse por separado de los residuos utilizables, los procedimientos de separación realizados y el tipo de origen y distinguibles de los residuos.
Articulo del 17 al 26
Almacenamiento y prestación
Subtopic
Sitios de ubicación para las cajas de almacenamiento
Evitar el acceso de animales
Deberán señalización
Tener la aceptaciones de la comunidad
Colocación dentro de una zona apropiada
Condiciones de higiene y estética
Tránsito de peatones y vehículos
Accesibilidad par el manejo y recolección
Accesibilidad par los usuarios
Características de las cajas de almacenamientos
Deben ser provistas de elementos que eviten la húmeda dispersión de los residuos y la proliferación de vectores
Las dimensiones y capacidad deben ser tales que per mitán la totalidad de los residuos
El tamaño la capacidad del sistema seran considerados por la persona prestadora del servicio
Sitios de ubicación para la presentación de residuos solidos
Se deberá de realizar en la unidad de almacenamiento o en el anden en cado de multiusuarios
Empaques de los residuos para evacuación por ductos
Los residuos serán empacados en recipientes no retornables que reúnan las características exigidas
Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos solidos
Adecuada ubicación y accesibilidad para usuarios
Evitar el acceso de roedores, insectos y otras clases de vectores
Tendrán sistemas de ventilación como rejillas y ventanas y de prevención de incendios
Los acabados deberán permitir facilidad de limpieza e impedir ambientes para el desarrollo de microrganismos
Características de los recipientes no retornables
Facilitar cierre y amarre
Material resistente para soportar manipulación
Tener una capacidad, peso y volumen, y características de los residuos
Proporcionar facilidad , higiene, y facilitar el proceso de recolección
Características de los recipientes retornables para almacenamiento de residuos solidos
Ser de material resistente para soportar la tensión ejercida por los residuos solidos
Tener una capacidad proporcional al peso, volumen y características de residuos
Proporcionar seguridad higiene de acuerdo con la tecnología utilizada por el prestador, tanto como para los residuos ordinarios como para los aprovechables
Obligaciones de los usuarios para el almacenamiento de residuos solidos
Presentar los residuos solidos salvo condiciones pactadas con el usuario
Almacenar y presentar los residuos de andenes en forma conjunta con los residuos solidos del domicilio
Ubicar los residuos solidos en los lugares determinados
Almacenar en los recipientes la cantidad, volumen y peso de residuos
Presentar residuos solidos para la recolección en recipientes reportables o desechables de forma que facilita la actividad de recolección
Realizar la separación de residuos en la fuente tal como o establece PGIRS
Almacenar y presentar los residuos solidos en los respectivos programas para la prestación del servicio publico de aseo
Articulo del 14 al 16
Actividades del servicio publico de aseo
Programa de gestión de riesgo
La persona prestadora del servicio publico de aseo deberá realizar y mantener actualizado un programa del gestión de riesgo que incorpore las diferentes actividades de la prestación de servicio
Costos asociados al servicio publico de aseo
Deberán corresponder a las actividades del servicio, igualmente deberán incorporarse la limpieza de playas en areas urbanas , la recolección de residuos solidos aparte quien solicite el servicio será quien asuma los costos
Se considera actividades del servicio publico de aseo
Lavado de areas publicas
Disposicion final
Tratamiento
Transferencia
Corte de césped, poda de arboles en las vías y areas publicas
Barrido limpieza de vías y areas publicas
Transporte
Recolección
Vigencia.
Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Publicar y aplicar.
Derogatorias.
Este decreto deroga los Decretos No. 1713 de 2002, 1140 de 2003, 1505 de 2003, Capítulo Primero del Capítulo Cuarto del Decreto No. 605 de 1996 y todas las disposiciones contrarias al mismo.
Transición.
La implementación de lo dispuesto en este decreto estará sujeta a los siguientes pasos de transformación:
10. Los Proveedores de Servicios tendrán un período de seis (6) meses para adaptar las páginas web al contenido mínimo especificado en esta Norma.
9. Dentro de los dos (2) años posteriores a la publicación de esta Norma, las ciudades y los condados recopilarán registros catastrales de los lugares públicos sujetos a corte de césped. Las cizallas solo se podrán recoger cuando este catastro esté disponible y cuando ya se haya realizado.
8. Dentro de los dos (2) años posteriores a la emisión de esta norma, las ciudades y los condados deben recopilar un registro de los árboles que se encuentran en las carreteras y áreas públicas sujetas a poda. Las tarifas de poda solo se pueden cobrar cuando dicha ubicación catastral está disponible y la actividad se realiza realmente.
7. A los proveedores se les dará un plazo de cuatro (4) meses a partir de la fecha en que la ciudad o condado haya entregado el stock a que se refiere esta ordenanza para notificar a la entidad territorial y al director regional de servicios públicos. Residentes de programas relacionados con el lavado de lugares públicos.
6. Dentro de los cuatro (4) meses posteriores a la emisión de esta Ordenanza, las ciudades o condados deben proporcionar a los proveedores de servicios un inventario de los pasillos peatonales y lugares públicos, así como su lavado, especificando al menos su ubicación y área de lavado, entre otros. aspectos.
5. Los Proveedores de Servicios tendrán un plazo máximo de seis (6) meses para cumplir con los requisitos específicos de las instalaciones operativas.
4. Los prestadores de servicios de limpieza tendrán cuatro (4) meses a partir de la fecha de emisión de este decreto para informar a la Autoridad Territorial, Autoridad Policial y Superintendente de Servicios Públicos. Servicio. Zona.
3. Las ciudades y condados tendrán dieciocho (18) meses a partir de la fecha de publicación de esta Ordenanza para enmendar y actualizar el PGIRS.
2. Los prestadores de servicios públicos de alcantarillado están obligados por un deber general de uno (1) a partir de la fecha de emisión del reglamento emitido por el Ministerio de Vivienda, Municipios y Territorios para presentar el programa de gestión de riesgos al Director de Servicios Públicos Familiares.
1. Los prestadores de servicios públicos de saneamiento deben contar con seis (6) meses a partir de la emisión del reglamento del programa de prestación de servicios para su presentación al Director del Departamento de Servicios Públicos Residenciales, con el fin de monitorearlos y supervisarlos.
Aplicación de normas técnicas.
Para la implementación técnica y desarrollo de este Decreto se deberán observar las normas correspondientes al Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Separación vertical.
La Comisión Reguladora de Saneamiento Básico y Agua Potable podrá establecer una separación vertical de las actividades de servicios o regular a los proveedores de servicios de saneamiento básico en caso de competencia, deterioro de la competencia o abuso de posición dominante.
Restricciones injustificadas para el acceso a rellenos sanitarios y/o estaciones de transferencia.
Las autoridades reguladoras ambientales, las que prestan los servicios públicos de saneamiento y los procesos adicionales de disposición final de residuos sólidos o las entidades territoriales, según sea el caso, no podrán imponer restricciones injustificadas al acceso a rellenos sanitarios controlados y / o estaciones de transferencia de residuos sólidos. "basura".
Para efectos de este artículo, se consideran restricciones injustificadas al acceso a rellenos sanitarios controlados o estaciones de transferencia de residuos sólidos:
4. Aplicar prácticas de precios discriminatorias para el acceso a un relleno sanitario o estación de transferencia de residuos sólidos, fuera de lo establecido en la metodología de precios establecida por la Comisión Reguladora de Agua, Potables e Higiene Básica declarada.
3. Proporcionar requisitos, características o especificaciones para el acceso a residuos sólidos distintos a los especificados en la normativa aplicable.
2. Evitar la entrada de residuos sólidos en vertederos o estaciones de transferencia, según la región o municipio en el que se produzcan los residuos sólidos.
1. Evitar que los residuos sólidos lleguen a un relleno sanitario controlado o estación de transferencia sin una explicación técnica de alguno de los prestadores de servicios públicos mencionados en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994.
Prácticas discriminatorias.
En todas sus obras y contratos, se prohíbe a los prestadores de servicios públicos de higiene discriminar u otorgar concesiones, así como cualquier comportamiento que conduzca a la competencia desleal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 y demás normativas. Fue establecido por la Ley 142 de 1994. Los prestadores de servicios deben, de acuerdo con las condiciones técnicas estipuladas en este decreto, asegurar que los servicios de limpieza se brinden en términos uniformes a todas las personas que requieran su uso.
Obligatoriedad de la transferencia de los subsidios.
Las ciudades y regiones establecerán mecanismos para asegurar la transferencia al Fondo de Solidaridad y la redistribución de los ingresos de los subsidios a los grupos de bajos ingresos 1, 2 y 3 de acuerdo con la Ley 142 de 1994, Ley 715 de 2001, Ley 1176 de 2007 y Ley 1537 de 2012, los decretos que los regulan y el sistema tarifario aplicable, así como en los casos en que se celebren contratos para el suministro de una o más actividades de servicios, con el fin de asegurar su sostenibilidad.
Artículos del 112 al 113
Obligaciones de las personas prestadoras
Obligaciones de las personas prestadoras.
Página web.
Los vendedores deben tener un sitio web que debe contener al menos la siguiente información:
5. Atender consultas, quejas y oficinas de recursos para los usuarios. 6. Número de teléfono de atención al cliente.
4. Un enlace para recibir y procesar solicitudes, quejas y recursos de los usuarios.
3. Términos de contrato estándar.
2. Tarifas.
1. El curso y tiempo de presentación de las distintas actividades del servicio de higiene pública.
Las siguientes son las obligaciones del proveedor además de las estipuladas en la Ley 142 de 1994 y este Decreto:
4. Inscripción en el Registro Unificado de Prestadores de Servicios (RUPS) de la Autoridad de Supervisión del Servicio Público Residencial, al inicio de sus actividades.
3. Existe un estudio de costos que respalda la tarifa propuesta para los usuarios, debidamente aprobado por la Autoridad Aduanera y publicado de acuerdo con la normativa vigente.
2. Contar con la infraestructura adecuada para atender las solicitudes, quejas y recursos de los usuarios del servicio, de conformidad con la Ley 142 de 1994, sin perjuicio del uso de medios electrónicos para recibirlos y darles respuesta.
1. Existe un contrato de servicio público que contiene los términos pactados bajo los cuales el proveedor está dispuesto a prestar el servicio público de alcantarillado. Estos Términos de Acuerdo deben publicarse al menos 15 días antes del comienzo de las operaciones. La publicación se hará una sola vez en soporte escrito para distribución local o en formato electrónico.
Articulos del 106 al 111
Relaciones entre los usuarios y la persona prestadora del servicio
Terminación anticipada del contrato del servicio público de aseo.
El usuario del servicio de baño público tiene derecho a rescindir anticipadamente el contrato de prestación del servicio de baño público. Para lo anterior, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
3. En caso de incumplimiento del nuevo proveedor, prueba de que tiene otras alternativas que no perjudiquen a la sociedad, de conformidad con el párrafo 16 del artículo 142 de la Ley de 1994.
4. Paz y seguridad con el proveedor al que está solicitando la terminación anticipada o que ha celebrado un acuerdo de pago de sus obligaciones financieras. Si las partes involucradas están de buena fe en la fecha de la solicitud para rescindir el contrato, pero han asumido obligaciones relacionadas con el momento real de la rescisión del contrato, entonces el pago de estas obligaciones debe acordarse en un acuerdo. Pago y liberación de la paz y la seguridad en el momento de la terminación del reclamo.
2. Prueba de que está a punto de firmar un nuevo contrato con otra persona para proporcionar servicios generales de limpieza. En este caso, la solicitud de terminación debe ir acompañada de evidencia del nuevo proveedor de servicios que certifique que el solicitante está dispuesto a brindar servicios de limpieza general, y se proporcionará la identificación de la propiedad.
1. Enviar una solicitud al Proveedor, expresando su voluntad de negarse, sujeto al plazo de preaviso especificado en el contrato del servicio de limpieza pública, el cual no excederá de dos meses según lo dispuesto en el Párrafo 21 del Artículo 133 de la Ley 142 de 1994.
De los deberes.
Son deberes de los usuarios, entre otros:
11. Notifique a los proveedores de servicios sobre una interrupción del servicio cuando ocurra. 12. Almacenamiento y exhibición de residuos sólidos.
10. Notificar a los proveedores de servicios públicos de alcantarillado los cambios en la dirección de propiedad.
9. No cambie el destino de las propiedades con servicios que no cumplan con los requisitos de la ciudad o el condado.
8. Cumpla con las reglas y regulaciones del proveedor de servicios.
7. Pago oportuno por los servicios prestados. Si la factura no se recibe a tiempo, el suscriptor o usuario debe solicitar una copia a la empresa.
6. Recolección de residuos sólidos provenientes de la carga, descarga o transporte de cualquier mercancía.
5. Mantenga su propiedad limpia y cerrada, así como los edificios potencialmente demolidos. Cuando los residuos sólidos se acumulan por falta, ausencia o falta de cierre y / o mantenimiento, el dueño de la propiedad debe contratar la recolección, transporte y tratamiento final con un proveedor de servicios de limpieza general.
4. Presentación de residuos sólidos para su recolección en los términos y plazos especificados en este decreto y el prestador del servicio y de acuerdo con el programa de uso sostenible y factible establecido por el prestador del servicio.
3. Implementar la clasificación de residuos sólidos en origen de manera que permita la recolección en acera, de acuerdo con el plan integral de manejo de residuos sólidos y los programas de prestación de servicios sanitarios aplicables.
2. Buen uso del servicio para no crear riesgos u obstáculos en la prestación de servicios a otros miembros de la comunidad. Todos los usuarios están obligados a facilitar la medición periódica de sus residuos sólidos, de acuerdo con las normas metrológicas vigentes.
1. Participar en una operación de limpieza, siempre que el servicio esté disponible, o demostrar que existen alternativas que no perjudiquen a la sociedad, de acuerdo con lo establecido por la ley.
De los derechos.
Son derechos de los usuarios:
9. Tener la capacidad de disposición de residuos sólidos, en línea con lo definido por la Comisión Reguladora de Saneamiento Básico y Agua Potable.
7. Recepción de facturas en el momento especificado para la prestación del servicio de acuerdo con las condiciones estipuladas en la ley vigente. 8. Obtener un descuento en la factura por no brindar servicios de limpieza por parte de los proveedores de servicios.
6. Precios separados por la prestación del servicio en los términos que establece la ley vigente.
5. Tiene buena calidad de servicio.
4. Presentar consultas, solicitudes, quejas y quejas.
3. Participación en comités de desarrollo y control social.
2. Acceso completo, veraz y oportuno a la información de conformidad con el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.
1. Libertad para elegir al prestador del servicio público de alcantarillado en las condiciones previstas en la ley vigente. En el caso de que el Usuario solicite la rescisión anticipada del contrato, el Prestador de Servicios resolverá la solicitud dentro de los quince (15) días hábiles, sujeto a las sanciones impuestas por el Director de Servicios de Vivienda Pública. Puede aplicarse a proveedores de servicios. Incumplimiento de esta obligación. , penas correspondientes en caso de violación del sistema de servicio civil original, de acuerdo con el artículo 81 de la Ley 142 de 1994.
Condiciones de acceso al servicio.
Para obtener los servicios públicos de saneamiento, es suficiente que el usuario solicite los bienes, y los bienes deben estar sujetos a las condiciones previstas por el prestador del servicio y el prestador del servicio debe estar técnicamente calificado. Los proveedores de servicios deben tener formularios para recibir solicitudes verbales de los usuarios.
Clasificación de los suscriptores y/o usuarios del servicio de aseo.
Los usuarios de alcantarillado público se clasificarán en generadores residenciales y no residenciales, y luego se clasificarán en generadores pequeños y grandes de acuerdo con su producción.
Régimen jurídico aplicable.
Las relaciones entre los prestadores de servicios públicos de alcantarillado y los usuarios se rigen por las normas establecidas en la Ley 142 de 1994, este Decreto y el Reglamento Adicional de los Servicios Públicos de Saneamiento.
Artículos 97 al 105
Atención al usuario y gestión comercial del servicio público de aseo
Relaciones con la comunidad.
Los proveedores de servicios deben desarrollar programas para establecer y fortalecer las relaciones con los usuarios del servicio como parte del programa de prestación de servicios. Estos programas deberán atender los siguientes objetivos:
2. Promover actividades de capacitación comunitaria sobre el uso efectivo de los servicios y una cultura de no desperdicio de acuerdo con la normativa PGIRS.
1. Brindar información a los usuarios sobre el horario, frecuencia, reglas y características generales de la prestación del servicio.
Descuentos por fallas en la prestación del servicio público de aseo.
Los prestadores de servicios públicos de alcantarillado deberán efectuar las retenciones, reparaciones e indemnizaciones por los daños y perjuicios que resulten de la falta de prestación del servicio, salvo en los casos de accidentes o fuerza mayor conforme a lo dispuesto en la Ley 142 de 1994 y demás reglamentaciones. Estándares regulatorios, sin afectar los indicadores de descuento que determine la Autoridad Reguladora de Saneamiento Básico y Agua Potable.
Suspensión en interés del servicio.
En el caso de que el interés por el saneamiento público cese por cualquier motivo, el prestador del servicio deberá notificar al usuario dicha situación y tomar las medidas de transición requeridas. En caso de una suspensión programada del servicio público de alcantarillado, el prestador del servicio deberá notificar a sus usuarios con cinco (5) días de anticipación, por los medios más efectivos a disposición del público, la población o el sector atendido.
Oficina de peticiones, quejas y recursos.
Todos los prestadores de servicios de saneamiento público deben contar con una oficina que reciba, apoye, procese y resuelva todo tipo de solicitudes, quejas y recursos de los usuarios y / o suscriptores conforme a lo dispuesto en la Ley 142 de 1994. Estas oficinas mantendrán registros. Realizaremos un seguimiento de cada solicitud, reclamo y proveedor en detalle tal y como aparece entre otros aspectos: el motivo del reclamo o reclamo, la fecha en que se realizó el reclamo, los medios utilizados por el usuario y / o suscriptor, y la respuesta que se debió. hasta el tiempo que le tomó a la Compañía resolver el problema. La información anterior podrá ser consultada en cualquier momento por el usuario solicitante y, en particular, por la autoridad competente.
Información al usuario.
Los proveedores de servicios de limpieza general deben tener información completa y actualizada sobre sus usuarios, incluidos datos sobre su identidad, el tipo de servicio que reciben, la cantidad de residuos generados, los datos de la cuenta y otra información necesaria para el seguimiento y control. con servicio.
Prepago en facturación conjunta.
Cuando se pague un servicio de limpieza general en conjunto con cualquier otro servicio para el cual se establezca un sistema de comercialización mediante prepago, el servicio de limpieza general no podrá cancelarse, según la Cláusula 147 de la Ley 142 de 1994.
Facturación para usuarios agrupados en unidades inmobiliarias.
El costo de un servicio de limpieza general donde los usuarios se agrupan en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, áreas residenciales, condominios o similares bajo el sistema inmobiliario horizontal existente, centrado en centros comerciales o similares, que han optado por una opción múltiple. tarifa de usuario, será igual a la suma de:
2. Una tarifa proporcional a los residuos sólidos generados y entregados por un grupo de usuarios o concentrado al prestador del servicio público de alcantarillado, de acuerdo con la especialización de esa persona y de acuerdo con la metodología establecida por el prestador del servicio público de alcantarillado. Determina el comité. El Reglamento Básico de Agua Potable y Saneamiento (ARC).
1. Tarifa plana, que se determinará de acuerdo con la metodología establecida por la Comisión de Regulación del Saneamiento Básico y Agua Potable (CRA).
Requisitos especiales de la factura.
Las facturas del servicio de alcantarillado público deberán, además de los requisitos establecidos en la Ley 142 de 1994, al menos indicar la frecuencia de la prestación del servicio. Asimismo, los proveedores de servicios deben entregar las facturas a los suscriptores a tiempo, de acuerdo con las regulaciones aplicables, y copiarlas si es posible.
Facturación conjunta del servicio público de aseo.
Los proveedores de cualquiera de las instalaciones cubiertas por la Ley 142 de 1994 deben brindar inmediatamente servicios de facturación pública a los proveedores de servicios de limpieza, agregando el costo de esos servicios para esa actividad más una ganancia razonable. En el caso de que se acuerde el cobro en el contrato de factura, el prestador de servicios responsable de esta actividad deberá devolver el importe cobrado al prestador del servicio de limpieza en un plazo no superior a treinta (30) días.
Obligaciones de los municipios y distritos.
Los municipios y distritos en ejercicios de sus funciones deberán:
12. Todas las demás personas designadas por las autoridades sanitarias y ambientales de acuerdo con sus deberes y atribuciones.
11. Promover la actualización del censo de recicladores en sus tierras, así como su identificación y remoción para identificar los públicos objetivo y enfocar acciones positivas en poblaciones vulnerables a tales daños.
10. Adoptar y promover medidas positivas que beneficien a los recicladores.
9. Formalizar la comunidad de reciclaje en general, para que participe de manera organizada y coordinada en la prestación de servicios públicos incluyendo la incorporación de operaciones mineras, a fin de cumplir con la normativa de este decreto y la normativa vigente.
8. Proporcionar subvenciones a usuarios de bajos ingresos y firmar contratos en consecuencia.
7. Cree una etiqueta alfanumérica precisa dentro de la ciudad o condado, que permita la personalización de cada propiedad.
5. A través del PGIRS promoverá la separación en origen, la recogida selectiva, la recogida y el reciclaje de residuos, actividades fundamentales en el aprovechamiento de residuos sólidos. 6. Implementación y aprobación de la estratificación de la ciudad y provisión de proveedores de servicios públicos de saneamiento para propósitos de registro.
4. Determinar las áreas para la ubicación de estaciones de clasificación y uso, instalaciones de usuarios, sitios de disposición final de residuos y estaciones de transferencia, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos, requerimientos ambientales, así como en el marco de la normativa municipal o local.
3. Elaborar y desarrollar un plan integral de manejo de residuos sólidos de acuerdo con lo establecido en este decreto.
2. Determinar el plan de prestación del servicio de limpieza y sus diversas actividades según sus condiciones.
1. Asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de saneamiento en sus territorios.
Fortalecimiento del aprovechamiento.
Es deber de los municipios, responsables de la gestión integral de los residuos sólidos, realizar campañas continuas de orientación y formación sobre clasificación y valorización de residuos sólidos en el marco del PGIRS.
Gestión diferencial de residuos aprovechables.
Cuando sea posible el desarrollo de proyectos de reutilización, la unidad territorial desarrollará, de acuerdo con el sistema de servicio público, una estrategia técnica, operativa y de gestión que asegure la gestión diferencial de los residuos reutilizables, usados e inutilizables. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
2. Establecer canales de recolección selectiva para distinguir entre las fechas de recolección y transporte de los residuos utilizables de los designados para disposición final.
1. Cree un programa de separación de fuentes.
Viabilidad de los proyectos de aprovechamiento.
La entidad territorial dependiente del PGIRS determinará la viabilidad de los proyectos de recuperación de residuos, teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, técnicos, operativos, financieros y comerciales, así como los beneficios, beneficios y otros aspectos ambientales. Para hacer esto, debes al menos tener en cuenta los siguientes factores:
10. Estrategias estructurales para conectar a los recicladores comerciales, si los hubiera.
9. El proyecto deberá contar con los permisos, concesiones y licencias correspondientes, según lo estipulado en la normativa aplicable.
8. La ubicación de la instalación de infraestructura debe ser adecuada para los fines de uso del suelo especificados en las regulaciones de uso del suelo existentes.
7. Educar, educar y capacitar a los usuarios de los servicios públicos, los funcionarios del gobierno de la ciudad y el personal de los proveedores de servicios de saneamiento público sobre temas de capacidad para cada grupo objetivo, asegurando la claridad del plan operativo dentro de la unidad territorial.
6. En El marco de los PGIRS, El MUNICIPIO deberá es una alcachofa del proyecto de aprovechamiento de Residenciales con los demás elementos del servicio público de aseo como la presentación de los Residenciales entre la fuente, en jerlecivo selectivo.
5. Evaluar la viabilidad financiera y comercial de la opción seleccionada, ya que debe tener en cuenta los costos de inversión, operación, administración y mantenimiento. Asimismo, debe incluir ingresos por materiales de marketing y regalías. El análisis debe desarrollarse durante un período de al menos diez años, incorporando métricas financieras como B / C, VPN y TIR. La viabilidad del proyecto se considera positiva dado que estos indicadores no se tienen en cuenta.
4. Comparar alternativas por métricas como beneficios / costos, empleos creados, costos de operación y mantenimiento e ingresos, entre otros.
3. Preparar la infraestructura y el equipamiento necesarios con anticipación, en la medida de lo posible, considerando al menos dos (2) alternativas técnicas y administrativas adecuadas a las condiciones socioeconómicas de las áreas urbanas. Por lo tanto, se considerará la cantidad y tipo de residuo a manejar en el proyecto minero, tomando en cuenta el tipo de producto que el proyecto brindará en el mercado.
2. Determinar la cantidad y características de los residuos para determinar su usabilidad, en función de la naturaleza y las condiciones de mercado de dichos residuos.
1. Realizar un análisis de mercado, en el que se evalúan en el pasado la oferta mínima, la demanda, el precio de compra y el precio de venta de las materias primas; Identifica a los actores de la cadena de comercialización y convierte los materiales reciclables, lo que ayuda a estimar la cantidad de residuos que ingresan al ciclo de producción durante un período de tiempo determinado.
Programa de aprovechamiento.
Como parte del manejo integrado de desechos sólidos, el municipio o condado debe diseñar, implementar y actualizar un programa de utilización de desechos sólidos como parte de un plan de manejo integrado de desechos sólidos (PGIRS).
Aprovechamiento en el marco de los PGIRS.
Las ciudades y regiones, al actualizar sus planes integrales de manejo de residuos sólidos (PGIRS), deben diseñar, implementar y mantener programas y proyectos sostenibles para el uso de residuos sólidos. Al desarrollar esta actividad, se debe dar prioridad a los estudios de viabilidad sobre el uso de residuos.
Del interés social y utilidad pública.
Las posibles áreas elegidas por el propietario del territorio y determinadas de acuerdo con las reglas de zonificación en relación con la ubicación de las instalaciones públicas de alcantarillado en el proceso minero complementario, son parte de los bienes y servicios de interés público, que prevalecerán sobre los privados. interesar. El desarrollo del PGIRS debe incluir estudios técnicos que respalden las decisiones aprobadas.
Plan para la gestión integral de residuos sólidos, PGIRS.
Las ciudades y condados deben preparar, implementar y actualizar un plan municipal o municipal para la gestión integral de residuos sólidos o residuos a nivel local y / o regional, caso por caso, como parte de la gestión global de residuos, esto decreto y la metodología para el desarrollo del PGIRS. PGIRS debe incorporar acciones positivas que beneficien a la comunidad de recicladores. De manera similar, PGIRS considerará las siguientes direcciones estratégicas:
3. Tratamiento final de los residuos generados no aprovechables.
2. Uso: implica el desarrollo de proyectos que utilizan residuos para ser introducidos en el ciclo productivo con viabilidad social, económica y financiera para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y pueden ser evaluados estableciendo metas por parte de la ciudad o comarca.
1. Reducción en origen: Medidas que promueven cambios en el consumo de bienes y servicios con el fin de reducir la cantidad de residuos generados por los usuarios. Incluye desarrollar procedimientos que potencien el diseño ambiental de productos y empaques que faciliten su reutilización o explotación, mejorando los procesos productivos, desarrollando programas y proyectos de sensibilización, educación y capacitación.
Articulo del 3 al 13
Aspecto generales del servicio de aseo
Artículos del 3 al 13
Permisos ambientales
Quienes prestan el servicio publico de aseo deberán obtener permisos licencias que las actividades a desarrollar requieran
Libre competencia en el servicio publico de aseo y actividades complementarias
Libertad de competencia en la prestación de servicio del aseo para lo cual quienes desean prestarlo deberán adoptar el articulo 15 de la ley 142 de 1994
Programa para la prestación del servicio de aseo
Las personas encargadas del servicio publico de aseo debe formular el programa acorde con el plan integral de residuos.
Economía de escala
El municipio que adopte el PGIRS deberá lograr economías de escala teniendo en cuenta nivel del servicio calidad, densidad de las viviendas
Función social y ecológica
Las personas que prestan el servicio publico de aseo deben cumplir con obligaciones de función social y Ecológica de la propiedad.
Cobertura
Los municipios deben garantizar el servicio de aseo a toda la zona
Responsabilidad en los manejos de residuos solidos
Será responsable la debida recolección y el aprovechamiento de los residuos solidos
Responsabilidad de la preparación del servicio publico de aseo
Sera responsable de que el servicio publico de aseo se cumpla para toda la población de la zona
Continuidad del servicio
El servicio publico de aseo será realizado en forma continua de manera que sus particularidades queden escritas en el PGIRS
Calidad del servicio de aseo
Deberá presentarse con calidad y continuidad con el fin de mantener limpias las areas y lograr el aprovechamiento de residuos
Principios básicos para la prestación del servicio de aseo
Prestación eficiente a toda la población. desarrollar una cultura a la no basura, fomentar el aprovechamiento y minimizar el impacto en la salud por la generación de los residuos solidos
Articulo 2
Articulo definiciones
Para afectos de este decreto se utilizan definiciones como :
Lixiviados
Puntos críticos
Rutas
Residuos solidos
Aforos
Cuneta
Barrido y limpieza de vías y zonas publicas
Almacenamiento
Aprovechamiento
Reciclador de oficio
Ámbito de aplicación
Entidades territoriales
Comisión de regulación y potabilización de agua potable y saneamiento básico
Superintendencia de servicios públicos domiciliarios
Personas prestadora de residuos aprovechables y no aprovechables
Servicio publico de aseo