Kategorien: Alle - interseccionalidad - patriarcado - opresión - sostenibilidad

von Piñeros Bueno Piñeros Bueno Vor 3 Jahren

265

Diagrama Lectura 1 (Grupo 2)

El texto aborda la intersección entre el feminismo y el movimiento animalista, destacando cómo ambos luchan contra un sistema de dominación que oprime tanto a las mujeres como a la naturaleza.

Diagrama Lectura 1 (Grupo 2)

Martin Verdesoto

Manuela Solorzano

Santiago Castro

María Piñeros

Grupo 2

La idea de la identidad es un lugar de posiciones múltiple y variables que están disponibles en el campo social a través del proceso histórico, y que pueden ser asumidas subjetiva y discursivamente en la forma de una conciencia política.

Las relaciones entre el género, la ecología y el animalismo permitieron establecer una igualdad y sostenibilidad ya que el ecofeminismo y el feminismo animalista aparecen como reacción a la explotación de las mujeres, del medio ambiente y de las hembras animales.

Los discursos de mujeres diversas (por fuera de mujeres blancas) creo nuevas perspectivas acerca del feminismo. Nuevos puntos de vista diversos permitieron que el feminismo tuviera una mirada integral acerca de la violencia sufrida por las mujeres

Conclusiones

Tanto consumo literal de los animales no humanos como el consumo de la mujer fragmentada mediante la pornografía, la prostitución, la violación o el maltrato.

Las partes separadas del individuo pasan a tener autonomía (pata, pechuga, muslos, piernas, pechos, etc.)

la mujer o el animal son percibidos como un objeto en lugar de un ser con intereses propios

Los animales son sexualizados/ feminizados y las mujeres son animalizadas.

Consumo

Fragmentacion

Cosificación

Todos los tipos de opresión tienen su raíz en el mismo sistema de dominación y operan bajo la misma lógica, pero igualmente dan cuenta de una nueva interseccionalidad a considerar: la (diferencia) de especie (animales y mujeres)

Todo lo considerado animal, o más específicamente “no humano”, tiene por consecuencia un trato arbitrariamente desventajoso. Con énfasis en las hembras.

Según De Laurentis, el feminismo está organizado de manera múltiple, inestable y discontinua históricamente, y es producto de contextos interpersonales y políticos

Esta filósofa ve un problema fundamental en la sobrepoblación humana que oprime a las mujeres y a la naturaleza por igual.

Crítica al capitalismo y la técnica, advierte los impactos de la contaminación sobre sus cuerpos, tema que comienza a tener mayor relevancia desde entonces.

La apropiación del cuerpo de las mujeres por parte de los varones, y el mandato de la reproducción, de impronta patriarcal, tiene efectos devastadores sobre el planeta y la vida de las mujeres.

El ecofeminismo señala que en el orden simbólico patriarcal existen fuertes vínculos entre la dominación y explotación de las mujeres y la naturaleza

Si bien surge en Francia

Rápidamente, por la propia dinámica del movimiento y de los discursos, su capacidad de resignificación, apropiación y versatilidad, se extiende a otros lugares y contextos.
Siguiendo esta idea de De Lauretis, el feminismo como una comunidad, donde sus límites cambian y sus diferencias pueden expresarse y renegociarse a través de conexiones personales y políticas.

La unión de feminismo y ecología también incluirá otras formas de ser mujer en la subalternidad

Orientación sexual

Raza

Las opresiones de clase

La mujer rural y/o indígena en los países en vías de desarrollo

Parte del movimiento mas esencialista

Consideraran, que la anatomía de las mujeres hace que ellas se encuentren en mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite una identificación con esta y una sensibilidad y capacidad de intuición mayor que los varones, mientras que ellos, guiados por la razón, en oposición a la intuición, son parte del mundo de la cultura.
Se posicionará en contra de esta idea, señalando que, por igual, varones y mujeres participan del mundo de la cultura y de la naturaleza, nadie puede estar “más cercano a…” porque la naturaleza es la estructura donde se desarrolla la vida humana y no humana, y todos somos parte de ella en igual grado.

Tesis

Desplazamientos de los discursos hegemónicos en la teoría feminista: El feminismo ecológico y animalista como nuevas perspectivas

Feminismo Animalista

Concepto del "especismo"
Según las feministas anti-especistas señalan que este sistemas es equiparable a la discriminación y explotación de las mujeres y otras minorias
Se trata de una discriminación moral basada en la especie.
La constante desetimación de los intereses de individuos de otras especies.

Feminismo y Ecología

A lo largo de la historia de las ideas occidentales, las mujeres fueron pensadas como más cercanas a lo natural por sus características anatómico-fisiológicas. Es decir, fueron pensadas desde un esencialismo biológico y animalizadas. Dentro del imaginario occidental, esto implica su polarización dualista hacia lo irracional, lo instintivo y emocional, lo que puede ser inferiorizado, cosificado, instrumentalizadoy dominado por un ser “racional”, un ser “cultural”.

Comienzos y debates

Se establece una distancia entre el surgimiento histórico del feminismo y el movimiento que emerge a partir de los 70 y de los 80, partiendo de las críticas al feminismo más tradicional, cuyas voceras eran las mujeres heterosexuales acomodadas de la cultura hegemónica.
La comprensión del feminismo sobre los social como un campo diversificado de relaciones de poder como un campo diversificado de relaciones de poder aparece en Estados Unidos a fines de los 80, cuando ciertos escritos de mujeres negras y de lesbianas se vuelven la crítica feminista del feminismo

El discurso de las mujeres lesbianas y negras comienza a visibilizarse, a emerger y poner en discusión tópicos como el racismo, la homofobia, el moralismo, y la “elección de la descolonización de la conciencia”. Buscan dar cuenta de que simplemente “ser mujer”, en el sentido más trivial del término, no es la condición inferiorizante/ subyugante por excelencia, sino que la violencia se potencia en cuanto hay entrecruzamientos económicos, socio-culturales, raciales y/o religiosos (De Lauretis 1988). En otras palabras, dentro del mismo grupo oprimido, hay matices dados por estas cuestiones que terminan generando distinciones dentro del colectivo femenino.

"El enriquecimiento teórico al incorporar la temática ecológica y analizarla desde una perspectiva de género, visibilizar dinámicas que generan la explotación de las mujeres y de la naturaleza bajo los mismos supuestos androcéntrico y antropocéntricos" (p. 34).