von Rocío Rodríguez Vor 4 Jahren
243
Mehr dazu
Como puede apreciarse, existe bastante reticencia a separar el término de su origen literario. De hecho, escasean los estudios de investigación a cerca de la implantación del género en el ámbito audiovisual, siendo uno de ellos el realizado por Jameson Federico (Magic Realism in Film, 1986) que analiza el género del realismo mágico en varias películas latinoamericanas producidas durante la dé-cada de 1980, y empleando las mismas variables que las necesarias para desmembrar novelas de la misma tipología.
Por esta razón, y una vez bien definido nuestro objeto de estudio, conviene posicionar el nacimiento del realismo mágico tanto en el tiempo como en el espacio y analizar su evolución hasta su implantación dentro del cine francés, así como las diferentes corrientes que pululan a ambos lados del Océano Atlántico en las fechas de mayor fervor del género. Podemos comenzar afirmando que el realismo mágico surge como respuesta al dilema del hombre del siglo XX, que vive angustiosamente en un mundo donde la tecnología sustituye cada vez en mayor medida la mano de obra del hombre.
Es un intento de redescubrir el elemento mágico que existe en la realidad más natural. En este sentido, según el filósofo y psicólogo Carl Jung, desde comienzos del siglo XX, el hombre necesita darle sentido a su propia vida, en un mundo progresivamente más “mecanizado y deshumanizado”, “juntando lo irracional con lo racional”.