Kategorien: Alle - pacífico - comunicaciones - expediciones - antártida

von Flavio Rodrigo de la Cruz Timaná Vor 6 Jahren

217

El nuevo perfíl geoestrategico en el Perú

Perú se destaca por sus características geoestratégicas, siendo un país marítimo, andino y amazónico con presencia en la Cuenca del Pacífico y la Antártida, y con proyección bioceánica.

El nuevo perfíl geoestrategico en el Perú

El Nuevo Perfil Geoestrategico en el Perú

Perú cuenta con un gran potencial basado en sus dimensiones geoestratégicas que lo ubican y caracterizan como un país marítimo, andino, amazónico, con presencia en la Cuenca del Pacífico y en la Antártida y con proyección geopolítica bioceánica.

Presencia en la Antártida
El Perú tiene presencia en la Antártida debido a la proyección de sus meridianos hacia el polo sur. El Perú es país adherente al Tratado Antártico desde 1981.

La Estación Antártica Machu Picchu e encuentra ubicada en la ensenada Mackellar de la slaRey Jorge, en el extremo norte de la península antártica. Desde 1988, el Perú ha realizado 15 expediciones científicas con personal de los Ministerios de Energía y Minas y Pesquería, de los Institutos Geofísico y del Mar, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

Las principales investigaciones científicas corresponden a los Programas siguientes: Biología Humana, Oceanografía Física y Química, Biología, MagnetismoTerrestre, Acústica y, Meteorología y Geofísica

Presencia en el Pacífico
El río Amazonas accede a la cuenca hidrográfica del Orinoco, la que se proyecta a la Cuenca del Atlántico.

El Amazonas, además de ser navegable desde territorio peruano hasta el Océano Atlántico, materializa la proyección geopolítica bioceánica del Perú y convierte al territorio peruano y brasileño en una plataforma de acceso a dos grandes océanos

llama a explotar las ventajas del acceso estratégico a enormes mercados ubicados en ambas cuencas

Perú: País Pivote de la Región Sudamericana
La ubicación central y occidental del Perú en América del Sur, favorece su posición de nudo natural de comunicaciones terrestres, ferroviarias, marítimas y aéreas, facilitando el tráfico comercial y turístico

constituyéndose en un pivote y centro estratégico para las comunicaciones terrestres, ferroviarias, fluviales, marítimas y aéreas de esta parte de América.