El razonamiento es una herramienta esencial para el progreso de la sociedad, ya que permite alcanzar conocimientos verdaderos y evitar retrocesos. Existen varias tipologías de razonamiento, entre ellas el deductivo, inductivo y por analogía.
Si tomamos las múltiples condiciones que un razonamiento por analogía debe reunir para su aceptación, tenemos:
Pertinencia o atingencia.
Significatividad
EL RAZONAMIENTO Y TIPOLOGÍA
RAZONAMIENTO POR ANALOGíA
El razonamiento por analogía presenta las siguientes características:
• El razonamiento por analogía podría considerarse como un tipo de razonamiento inductivo. La diferencia radica en que la conclusión no contendrá una verdad general, sino, una verdad partícula.
Si dos o más objetos son semejantes con respecto a una serie de rasgos, que uno (o más) de ellos posee, además, algún otro rasgo se infiere en la conclusión que el (los) objeto(s) restante(s) también posee(n) dicho nuevo rasgo.
QUÉ ES EL RAZONAMIENTO?
El razonamiento es, pues, una eficaz herramienta para el progreso de la sociedad. Para que el razonamiento cumpla con su función especial de hacer progresar al ser humano es preciso que esté muy bien elaborado; es decir, que el conocimiento al que nos lleva sea verdadero, al ser falso no supondría un progreso, sino un retroceso. Para evolucionaren el conocimiento, se necesita razonar de una forma efectiva.
TIPOLOGÍA DEL RAZONAMIENTO
Razonamiento Deductivo
Razonamiento Inductivo
Razonamiento Por Analogías
RAZONAMIENTO INDUCTIVO
El razonamiento inductivo reúne un sinnúmero de premisas hasta llegar a las generalizaciones; es lo mismo decir que, de los casos particulares, obtendremos la verdad general.
Razonamiento Deductivo
En todo razonamiento en que se exige que la conclusión se siga o se desprenda necesariamente de las premisas; supuesta la verdad de las premisas, la conclusión tiene que ser netamente verdadera, en virtud de la sola forma del razonamiento.