Kategorien: Alle - lenguaje - objetividad - emociones - conversación

von fabio serrano Vor 5 Jahren

818

Emociones y Lenguaje. En Educación y Política

La relación entre emociones y lenguaje es crucial para entender cómo generamos nuestra realidad a través de la conversación. Existen dos perspectivas sobre la realidad: una que admite un multiverso donde la realidad es producto de nuestras interacciones lingüísticas, y otra que la considera independiente de nosotros, donde la objetividad prevalece.

Emociones y Lenguaje. En Educación y Política

EMOCIONES Y LENGUAJE

Lenguaje - Acción

Los niños que crecen bajo una dictadura, crecen de manera distinta a los que crecen en una democracia.

Objetividad

Sin Parentesis
Admite sólo un universo y la realidad es algo independiente de uno. En ella, conversación y realidad son entes apartes y abstractos. Aquí la realidad, al estar fuera de uno, es causa, antecedente. En esta objetividad cada cual tiene "la verdad" y "la razón" sin romper la certidumbre
Con paréntesis
Admite un multiverso, en el cual uno desde el lenguajear y conversar, genera la realidad y está en ella. Conversación y realidad son correspondientes. Aquí la realidad al estar en uno es, en efecto, producto de conversar, posibilitando la pérdida de la transparencia o certidumbre.

Discrepancias

Ideológica
Surgen cuando los participantes en la conversación arguyen desde distintos dominios racionales como si estuviesen en el mismo.

No reconocemos error lógico, y acusamos al otro de ceguera o testarudez

Lógica
surgen cuando uno de los participantes en la conversación cómete un error en la aplicación de las coherencias operacionales que definen al dominio racional en que esta se da.

Sin dificultad en el reconocimiento del error

A nivel Profesional

La estructura orgánica de la empresa no está conformada sólo por personas, pero tampoco sólo por comunicaciones, su estructura se conforma por la interacción de personas, en la búsqueda de un objetivo específico

El rechazo y el amor

Para que haya historia de interacciones recurrentes tiene que haber una emoción que constituya las conductas que resultan en interacciones recurrentes. Si esa emoción no se da, no hay historia de interacciones recurrentes, y sólo hay encuentros casuales y separaciones.Hay dos emociones prelenguaje que hacen eso posible.
El rechazo constituye un espacio de interacciones recurrentes que culmina en la separación; el amor constituye un espacio de interacciones recurrentes que se amplia y puede estabilizarse como tal.

Conotaciones

Ilusión - Error - Equivocacion
Ilusión y error son calificativos que desvalorizan una experiencia a posteriori con referencia a otra experiencia que se acepta como válida: Uno no se equivoca cuando se equivoca. Pero, si en la experiencia no podemos distinguir ilusión y percepción, verdad o error. Ejemplo, situación al saludar a alguien: “ ¡Hola, Sandra!” Y luego dice: “Perdón me equivoqué. No era Sandra, tuve una ilusión”
Error - Equivocación
Son a posteriori. Uno se equivoca siempre después de la experiencia que uno dice que fue una equivocación, porque la equivocación o error es una experiencia desvalorizada con referencia a otra experiencia que se considera indudablemente válida.
Mentira - Error
Referencia al estado de conocimiento que una persona tiene sobre sus circunstancias y su acción en el momento en que hace aquello que llama mentira o error.

La explicación y la experiencia

El planteamiento nos refiere es que a través de algún tipo de explicación, nosotros como observadores reformulamos desde nuestro propio punto de vista, desde nuestra experiencia aquella explicación. Nosotros como observadores y oyentes del lenguaje, tomamos una explicación acorde a nuestra propia experiencia independiente de lo que el hablante nos quiera expresar o hacer entender.

Como Conocemos

“El vivir nos sucede en el lenguaje, en la experiencia de ser observadores en el lenguaje”
MATURANA nos dice que los seres humanos somos en el lenguaje, que el ser habita en el lenguaje y que gracias a él tenemos la capacidad de poder reflexionar sobre lo que nos sucede.