von Karen Sánchez Vor 3 Jahren
340
Mehr dazu
Formato definitivo
Después de realizar el estudio piloto e introducir las oportunas correcciones, se estará en disposición de elaborar el formato definitivo del cuestionario.
Frase de agradecimiento al encuestado por el esfuerzo realizado.
Instrucciones para la adecuada cumplimentación.
Espacio para la fecha de cumplimentación del cuestionario (dato especialmente relevante en estudios longitudinales).
Declaración explícita de que la información que se facilite va a ser tratada con máxima confidencialidad.
Título completo del estudio en el que se enmarca el cuestionario.
Identificación del organismo que lleva a cabo la investigación.
Prueba piloto
Una vez redactadas las preguntas y adecuadamente situadas en el cuestionario, se estará en disposición de realizar la prueba piloto o pretest.
Las respuestas obtenidas deben codificarse y someterse a las pruebas estadísticas que se hayan considerado pertinentes para el estudio, de este modo, la prueba piloto permitirá determinar si las preguntas han sido correctamente comprendidas por todos los sujetos, si han producido fatiga o rechazo, si la duración ha sido excesiva o cualquier otra deficiencia.
Puede realizarse con un grupo de entre 30 y 50 personas, no necesariamente representativas de la población objeto de estudio, pero sí semejantes en sus características fundamentales.
Orden y extensión del cuestionario
Es necesario considerar el orden en que van a ser colocadas en el cuestionario y la extensión del mismo.
Es conveniente finalizar con preguntas fáciles que dejen en el encuestado una buena sensación.
Las preguntas más importantes deben estar al centro del cuestionario.
Las primeras preguntas deben ser sencillas y motivadoras.
Tipos de preguntas según su función
Preguntas de aflojamiento y acceso
Preguntas de acceso que, por su redacción, hacen que el encuestado no se sienta incómodo al tratar temas comprometidos.
Preguntas de consistencia y control
Preguntas con el mismo significado pero distinta redacción, que se sitúan espaciadas en el cuestionario, para comprobar la congruencia de las respuestas del entrevistado.
Tienen por objeto seleccionar a una parte de los encuestados para realizarles posteriormente preguntas sólo indicadas para ellos.
Tipos de preguntas
Abiertas
Se da libertad al encuestado para que conteste con sus propias palabras.
Selección múltiple
Preguntas de estimación
Se ofrecen como alternativas respuestas graduadas en intensidad sobre el punto de información deseado.
Abanico de respuestas con un ítem abierto
Se deja la posibilidad al encuestado de añadir opciones no contempladas en las alternativas de respuesta ofrecidas.
Abanico de respuestas
Se ofrece al encuestado una serie de opciones de respuesta, que deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.
Cerrada
Son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos opciones: «sí-no», «verdadero-falso», «de acuerdo-en desacuerdo», etc.
Se denominan técnicas de muestreo a los procedimientos que aseguran que los individuos que componen la muestra son representativos de la población de la que proceden.
Muestreo sistemático con arranque aleatorio
Se calcula en primer lugar la constante de muestreo, que se obtiene dividiendo el tamaño de la población por el de la muestra deseado (K = N/n). Una vez obtenido este valor, se selecciona la primera unidad de la muestra al azar, con la condición de que el número seleccionado sea inferior a la constante de muestreo. A partir de este primer elemento elegido al azar se obtienen los restantes sumando sucesivamente la constante de muestreo hasta completar el tamaño muestral.
Muestreo por conglomerados
Las unidades muestrales no son elementos individuales sino grupos de elementos a los que se denomina unidades primarias o conglomerados. Consiste en seleccionar aleatoriamente uno o varios de esos conglomerados y aceptar como muestra el conjunto de los elementos.
Muestreo aleatorio estratificado
La población se divide en subpoblaciones, denominadas estratos, en función de las variables que pueden tener influencia sobre las características que se quiere medir.
Muestreo aleatorio simple
Garantiza que todos los componentes de la población tienen las mismas probabilidades de formar parte de la muestra y cada una de las posibles muestras del mismo tamaño tiene la misma probabilidad de ser escogida.
La idoneidad de la muestra seleccionada dependerá de su representatividad, es decir, de su capacidad para reproducir las mismas características de la población de la que procede; si la muestra no es representativa de la población se dice que es sesgada.
3. En el tercer nivel ya se estarían dando los primeros y fundamentales pasos para la elaboración de las preguntas del cuestionario. El que en cada una de las preguntas incluidas en el cuestionario subyazca una hipótesis garantiza su sentido y utilidad.
2. Establecer las subhipótesis que desarrollen y expresen los distintos aspectos considerados.
1. Establecimiento de las hipótesis generales elegidas como respuestas probables a la cuestión investigada.
Dependiendo de los objetivos perseguidos, de los recursos humanos, materiales y económicos, del tiempo de que se disponga, de la disponibilidad de la/s muestra/s, etc., se decidirá qué tipo de estudio es el adecuado.
Implica el estudio de uno o varios fenómenos a lo largo del tiempo. Aquí se incluyen los estudios de panel: encuestas realizadas a una misma muestra en distintos momentos en el tiempo con cuestionario iguales o distintos.
Referidas a un momento concreto en el tiempo, corresponden a estudios estáticos que buscan reflejar un fenómeno en un momento dado, como una fotografía instantánea.
La entrevista se realiza en el mismo tiempo pero en espacios distintos.
Modalidad de encuesta autoadministrada, donde no existe entrevistador.
La entrevista se desarrolla en un mismo espacio y tiempo entre el entrevistador-entrevistado .