von Nicole Lopez Vor 1 Jahr
43
Mehr dazu
Está al servicio del alumnado, buscando el bien de los mismos , no es indiferente a sus problemas.
Asume la responsabilidad del otro en términos de acogida.
Facilitador de espacios de encuentro personal e individual con el otro dando espacio para la comunicación y el diálogo.
Denuncia
Esta pedagogía juzga las catástrofes de nuestra historia como civilización para educar y enseñar que toda injusticia debe ser abolida a través de la educación.
Insiste en que la educación parte del amor al otro; ubi amor ibi oculus, decían en el Medioevo: donde hay amor, allí hay visión.
Por tanto, aquel que deja su “ego”, puede dirigirse sin ataduras hacia la realidad de los Otros y conocerlos tal y como son, superando así los obstáculos de toda índole que pueden darse en un determinado contexto social. Por esta razón, todo pensamiento educativo que antepone el amor o la acogida a los Otros consigue una buena praxis y la vuelve hacedora.
Testimonio
El educador no solo deberá enseñar contenidos, sino que él mismo es testimonio vivo de una buena educación. Todo aquello que haga repercutirá en la evolución del niño o de la niña. Una mirada, una muestra de cariño, una regañina, un consejo, una manera de actuar, ayudará al maestro o a la maestra a ser un testimonio claro de buen educador o educadora. La relación docente-discente, debe ser una relación testimonial.
Memoria
Nuestra forma de entender la educación es consecuencia del legado de los que nos precedieron, dicho de otro modo, “somos Otros porque Otros fueron rostros que configuraron nuestro presente” (lo que soy es gracias a lo que fue).
Por tanto, una pedagogía que no tenga en cuenta lo que “nos ha pasado y hemos sido”, quedará descontextualizada de nuestra historia como humanidad
Acogida
El educador debe hacerse responsable del educando, es decir, debe hacerse cargo de él. Este hacerse cargo sólo podrá realizarse cuando el educador acoja al educando desde su totalidad (su todo Ser).
Así pues, una vez que el educador está dispuesto a realizar esta acción:
1) Deja a un lado su egocentrismo para ayudar a que el otro sea “alguien”.
2) Educa desde la realidad del educando, ya sea social, personal o académica.
3) El educador entiende la educación como un proceso por el cual el educando podrá socializarse y orientarse ante el mundo que se le avecina, siempre desde el contexto que le ha tocado vivir.
4) El educador es guía, aunque llegará el momento que deba dejar de serlo para que el educando sea lo suficientemente autónomo como para tomar sus propias decisiones.
5) Reconoce que la tarea educativa es un acto de amor. Sin amor es imposible educar y, por ende, alumbrar una nueva existencia.
Circunstancia o contexto
No educamos a individuos iguales, cada uno tiene una peculiaridad y unos contextos muy diferentes o dicho en palabras de Lévinas, no existe un individuo sin rostro. Esto nos lleva a considerar una serie de ideas:
a) No podemos educar en la universalidad (ética kantiana).
b) Existe un “aquí” y un “ahora” que hace que la educación sea distinta a como era antes. No existe educación posible sin tener claro el contexto.
c) Debemos responder con el presente al “aquí” y “ahora” de nuestro alumnado. Todo el alumnado es un individuo histórico que tiene una serie de circunstancias específicas del tiempo histórico en el que vive.
Construir interrelaciones éticas desde la educación y el reconocimiento del otro
Subtopic
Implica
Reflexión sobre la profesionalidad docente y su acción educativa
Educar desde el dialogo , el pensamiento critico y el compromiso
Respeto hacia otras culturas
Respeto hacia la naturaleza
Respeto hacia uno mismo y los demas