La gestión integral de la cadena de suministro implica la coordinación efectiva de diferentes agentes como proveedores, distribuidores, transportistas, detallistas y fabricantes. Los procesos deben ser bien definidos y conocidos por todos los usuarios, alineados con la estrategia empresarial y los objetivos de las áreas involucradas.
*Son definidos y conocidos por todos los usuarios.
*Están de acuerdo con la estrategia de la empresa y con los objetivos de las diferentes áreas.
*Son coherentes entre sí.
*Presentan compatibilidad con la herramienta de sistemas de información utilizada.
*Propician una búsqueda de ventajas competitivas en el proceso de su mejora.
*Llegan al detalle de definir incluso las herramientas y los procedimientos necesarios ante emergencias o situaciones excepcionales.
AGENTES
Detallistas
Transportistas
Distribuidores
Fabricantes
Proveedores
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Subtopic
El objetivo principal de la planificación integrada consiste en conseguir que todas las partes de la cadena de suministros interaccionen de forma coordinada, es decir, con los mismos objetivos pero con una única información.
BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Ahorra costes
Reducción del inventario en toda la cadena.
Ahorra tiempo
Flujo ágil de productos y servicios.
Mejora la calidad de servicio
Plazos de entrega fiables.
1. Mejora la gestión
Mayor disponibilidad de los bienes.
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Considerando que el objetivo final del perfeccionamiento de la gestión de la cadena de suministros es reducir costos y mejorar el servicio al cliente, a continuación citamos los principales puntos críticos de estos sistemas (que pueden variar dependiendo del tipo de empresa).
-Compras: control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas.
-Abastecimiento: seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido.
-Planificación: definición de los parámetros de cálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta.
-Producción: control sobre los tiempos de producción y sobre los costes y tiempos de recambio de máquinas.
-Almacenaje: realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías.
-Distribución: disposición de una flota suficientemente flexible (en modalidad y número) para adaptarse (sin mayores costes fijos) a la demanda de entregas diarias. También son clave el control de los tiempos de entrega y el nivel de servicio.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.
Incremento de los niveles de servicio a los clientes,
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional,
DEFINICION
El manejo de la cadena de suministros o "Supply Chain Management" (SCM), es un sistema de manejo de información que proporciona altos niveles de planeación para negocios y facilita las decisiones estratégicas que son necesarias para coordinar y ejecutar actividades multi-organizacionales tanto en los procesos de producción y distribución.