Kategorien: Alle - preconsciente - consciente - represión - mente

von Delia Alejandra Vor 7 Jahren

308

Enfoque psicoanalitico: Sigmund Freud

Sigmund Freud desarrolló un conjunto de teorías y técnicas terapéuticas conocido como psicoanálisis, centrado en la mente humana, que él denominaba "aparato psíquico". Este enfoque subraya la capacidad de la mente para transformar la energía psíquica y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan dicha energía.

Enfoque psicoanalitico: Sigmund Freud

Enfoque psicoanalitico: Sigmung Freud.

Libido y sus etapas de desarrollo psicosexual

Etapa oral: durante el primer año de vida, la fuente de placer y tambien de conflicto es la boca. El placer que encuentra el niño en chupar, morder, mascar y vocalizar es reprimido por la madre o las personas que cuidan de el. Los rasgos de personalidad podrian ser optimismo-pesimismo, credulidad-suspicacia, activo-pasivo, manipulante-envidia.
Etapa anal: entre los 18 meses de edad y los 3 años la atención del niño se dirige al proceso de eliminación. Cuando los padres intentan el entrenamiento para el control de esfínteres, el niño obtiene aprobación o expresa revelión o agresión reteniendo o soltando.

Etapa fálica: se desarrolla entre los 3 y los 6 años de edad. En esta época, el aumento en el interés sexual provoca que el niño se sienta atraído fisicamente por el progenitor del sexo opuesto.

Latencia: desde los 6 años de edad hasta la pubertad. No es una etapa. Más bien una época tranquila en que el desarrollo psicosexual esta inactivo e interrumpido.

Etapa genital: comienza en la pubertad, un aumneto de las energias sexuales activa todos los conflictos sin resolver daños anteriores. Durante la adolescencia, está marcada por un potencial creciente para las relaciones sociales y sexuales responsables. La etapa termina con una capacidad madura para el amor y la sexualidad plena. Las fuentes de placer llegan a ser los contactos heterosexuales y la productividad.

Para el psicoanálisis, la libido es el impulso fundamental y la fuerza creadora de la energía vital y está condicionada por factores hormonales, psicológicos y nerviosos
what your colleagues share with you
what you are reading extra

internet

books

teacher's lecture

Hipotesis estructural.

Está compuesto por tres instancias psíquicas: ELLO, YO Y SUPERYÓ. Ello: Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. ... Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.
Ello: esta formado por instintos e impulsos biólogicos. Es de autoservicio, irracional, impulsivo y completamente impulsivo y completamente inconsiente. El ello opera con el principio del placer. Esto significa que todos los impulsos que buscan placer se expresan en forma libre.

Yo: en ocasiones se describe como "el ejecutivo" dirige las energias suministradas por el ello. Obtiene su poder para dirigir el comportamiento al relacionar los deseos del ello con la realidad externa.

Super yo: atúa como juez para los pensamientos y acciones del yo. una parte del superyo, llamada consciencia, refleja las acciones por las que ha sido castigada una persona. Cuando no se cumple las normas de la consciencia, recibe un castigo interno en forma de sentimientos de culpa.

Enfoque psicoanalitico: se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud.

El aparato psiquico: Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.
Consciente: comprende aquello de lo que nos damos cuenta en un momento determinado en el tiempo. Esta definición se aproxima al uso cotidiano del término. Freud argumentaba que la persona sólo estaba consciente de una pequeña fracción de sus pensamientos, imagenes y recuerdos.
El inconsciente: Es aquel que no es accesible para el recuerdo consiente y es la parte dominante de la mente. Según Freud, la mayor parte de la conducta es motivada por fuerzas de la que la persona esta por completo inconsiente. Los impulsos, recuerdos y sentimientos que pudieran ser dañinos o amenazadores para nosotros son mantenidos activamente fuera de la cabal consciencia por un proceso llamado represión. Estos pensamientos inconsientes entran en la conciencia solo en forma encubierta o simbolica.
Preconsciente: abarca pensamientos de los que no nos damos cuenta de inmediato, pero que pueden traerse facilmente a la consiencia. Por definición, el contenido del preconsciente es accesible con un minimo de esfuerzo.

Tipos de mecanismos de defensa

1. Mecanismo de negación La persona se ciega al problema y cree firmemente que no existe para evitar que la ansiedad lo desespere.

Analisis de la angustia

considera Freud a la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha: la libido no satisfecha produce un monto de excitación que al no ser descargado se transforma directamente en angustia.
Angustia neurotica

ANGUSTIA NEUROTICA" (enigmática e inadecuada), que observaba en tres circunstancias: 1) como "angustia flotante o expectante" (neurosis de angustia). 2) "vinculada" fijamente a determinadas representaciones (fobias). 3) Acompañando a los síntomas o como "acceso" o "estado" más duradero (histeria y otras neurosis).

Angustia moral

Se experimenta como sentimientos de culpa o de vergüenza en el yo, es suscitada por la percepción de un peligro proveniente de la conciencia moral. El miedo original del que deriva la angustia moral es un miedo objetivo: el miedo a los padres que castigan. El conflicto es puramente intrapsiquico, ya que la angustia moral es una consecuencia del miedo objetivo a los padres. La angustia moral tiene lazos estrechos con la angustia neurótica; y estos lazos son creados por la disciplina del los padres que en gran parte se dirigen contra la expresión de impulsos sexuales y agresivos. La distinción entre los 3 tipos de angustia, no quiere decir que la persona que experimenta la angustia se de cuenta de su fuente real. Puede pensar que tiene miedo a algo del mundo exterior, cuando en realidad su miedo surge de un peligro impulsivo o de una amenaza del superyó. Un estado de angustia puede tener mas de una fuente, o también pueden mezclarse las tres.