von CONEMED UAM UM Vor 4 Monaten
596
Mehr dazu
Gómez García, L. (2009) Diccionario de islam e islamismo, Madrid: Espasa, pp. 173:
Istihsán (الإستحسان)
Conveniencia jurídica de aplicación de la norma de discreción, o preferencia por una interpretación jurídica a partir de la búsqueda juiciosa de lo mejor.
Es un método que permite ejercer la opinión personal (ray) con el fin de abolir alguna rigidez o desproporción que pueda derivarse de la aplicación literal de una ley existente, siempre y cuando no haya una prescripción expresa en contra en los textos fundamentales (el Corán y el Hadiz). En cuanto recurso jurídico, implica partir de la analogía (qiyás) para superarla en favor de una forma alternativa de legislar que sirve más a los ideales de justicia y equidad que a los de respeto inamovible a la tradición (taqlid).
La posibilidad de proponer alternativas legales a través del istihsán ha sido rechazada de plano por los chafiíes, pero la escuela jurídica hanafí la tiene por un qiyás alternativo y se ha valido de ella con variopintos resultados. Sirva de ejemplo el moderno sistema bancario islámico, que el istihsán declara a salvo de la usura (ribá). Los modernos intelectuales islamistas proclives a una recuperación del esfuerzo interpretativo (ichtihad) destacan las enormes posibilidades de actualización de la jurisprudencia islámica a través del uso del istihsán, mientras que los más conservadores manifiestan sus reservas, temerosos de las desviaciones que puede acarrear.
Gómez García, L. (2009) Diccionario de islam e islamismo, Madrid: Espasa, pp. 271:
Qiyás (قياس)
Deducción analógica a partir del Corán, el Hadiz y el consenso o ichmá; es un procedimiento metodológico de la jurisprudencia islámica (fiqh), incorporado por la escuela chafií como cuarta fuente del derecho.
El razonamiento analógico permitió hallar soluciones no previstas en el Corán o el Hadiz a partir del estudio de casos equiparables ya resueltos. El funcionamiento del qiyás consiste en que una norma ya existente se hace extensiva a un problema nuevo siempre que este y el precedente compartan la misma causa-efecto. Un ejemplo paradigmático es la prohibición absoluta del consumo, manipulación o comercio de todo tipo de estupefacientes establecida por el fiqh sunní a partir de la interdicción coránica de beber vino, pues por analogía se considera que el consumo de ambos tienen como consecuencia idéntico mal, la alteración del estado de conciencia; en cambio, la escuela yafarí, propia de los duodecimanos, no acepta este tipo de razonamiento y solo prohíbe el consumo.
El qiyás se halla en la base de otros métodos de elaboración de jurisprudencia de menor aceptación, como la conveniencia jurídica (istihsán), el interés público (maslaha) o la similitud (tamzil). Por su parte, los seguidores del sistema yafarí sustituyen el qiyás por la lógica o razón (aql), si bien ambos métodos coinciden en la potenciación del carácter racionalista de la elaboración jurídica. Aun así, el anquilosamiento del ichtihad en la tradición sunní convirtió la analogía en burdo seguimiento imitativo de directrices ya marcadas (taqlid), y su cultivo se redujo a la memorización acrítica de compendios. La valía del qiyás para el pensamiento islámico actual está sobre todo vinculada al islam más conservador y tradicionalista, en la medida en que permite deducciones analógicas que relacionan circunstancias históricas separadas por más de diez siglos.
Mezquita-mausoleo del imam Hanafi en el barrio de al-Azamiya (Bagdad), así llamado a partir del sobrenombre de Abu Hanifa: "al-Imam al-Azm" ('el Gran Imam').