La educación media en Panamá, también conocida como secundaria superior, se enfoca en la formación cultural y la preparación para el trabajo productivo. Su objetivo principal es desarrollar competencias fundamentales que aumenten las capacidades personales y sociales de los estudiantes, así como las destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar.
Perfil de egreso del educando de la Educación Media
se propone que los alumnos y las alumnas alcancen, al concluir su plan de estudios, el siguiente perfil de egreso, el cual se organiza en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y saber convivir.
Saber convivir
Saber hacer
Saberes
Propósitos
Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo, destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar, con una oferta diversa, amplia y vanada que permita llenar las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores.
Continuar con la educación integral, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar conocimiento de la realidad social, personal y natural; percibirse como sujetos históricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformación de la realidad.
Su propósito es contribuir a la formación cultural y
preparación para el trabajo productivo.
Fortalecer las destrezas académicas y técnicas,
necesarias para continuar estudios y trabajar, a
través del desarrollo de competencias
fundamentales.
Topic principal
Generalidades
En la clasificación de los sistemas y niveles educativos que realiza la UNESCO, la
educación media corresponde a la secundaria superior (CINE 3).
Características
posee rasgos muy particulares que lo diferencian de la Educación Básica General, tanto en las intencionalidades como en la oferta misma.
La educación media comprende tres años de educación. La edad de referencia
abarca desde los 15 hasta los 17 años.