Kategorien: Alle - componentes - accesibilidad - interoperabilidad - actividades

von Oliver Stanziola Vor 3 Jahren

238

Estructura de los OA

Los objetos de aprendizaje (OA) son recursos educativos que contienen componentes informativos, actividades de aprendizaje, evaluaciones y metadatos. Su principal objetivo es facilitar la adquisición de competencias específicas por parte del alumno.

Estructura de los OA

Estructura de los OA

Características

Contenido interactivo: implica la participación de cada individuo (profesor-alumno) en el intercambio de información y debe permitir el seguimiento del progreso del alumno.
Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
Educatividad: capacidad para generar aprendizaje.
Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores
Independencia y Autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.

Componentes

Objetivo de aprendizaje: Este ira redactado en términos de la competencia que se quiere generar por parte del alumno, al finalizar la interacción con el OA.
Contenido Informativo: Es el texto, imágenes, vídeos que brindaran al alumno la información necesaria para adquirir la competencia.
Evaluación: Se realizar un test, por medio del cuál se evaluará la competencia adquirida al final.
Actividades de aprendizaje: Estas serán de tipo particular, de acuerdo a cada una de las disciplinas en las que se adquirirá dicha competencia.
Metadato: Es información acerca de la información en otras palabras, es la etiqueta donde se encuentran las características generales del OA.

Objetos de aprendizaje

Ejemplos:+
permitir a los docentes o a los mismos estudiantes localizarlos con base en las necesidades de los cursos o asesorías, y con esto tener un importante apoyo para la construcción de conocimiento significativo. Sin embargo, la práctica de crear objetos de aprendizaje no ha sido muy frecuente, en parte debido a la falta de metodologías viables a seguir, y en parte porque su origen teórico no es bien visto por algunos educadores.