Kategorien: Alle - entusiasmo - discernimiento - sociedad - jóvenes

von Alejandra Cardoso Vor 3 Jahren

1236

EXHORTACION APOSTOLICA

El Papa dirige un mensaje significativo a los jóvenes, instándolos a reflexionar y tomar conciencia sobre los desafíos que enfrentan. Subraya la importancia del discernimiento como herramienta para seguir a Cristo, destacando que la vocación es un don exigente que requiere sensibilidad y capacidad de escuchar los impulsos internos y externos.

EXHORTACION APOSTOLICA

EXHORTACION APOSTOLICA

Jóvenes con raíces

Tener raíces es estar conectado a una historia, a una familia, a una cultura, a unos amigos, a unos viejos a los que hay que escuchar, aunque no siempre seguir. No se trata de caer en la adoración de la juventud, pues corremos el peligro de llevar una vida superficial

La pastoral de los jóvenes

El Papa anima a encontrar nuevos caminos, creativos y audaces, donde la Iglesia institucional, sea más flexible y sinodal, y “les ofrezcan, a los jóvenes, un lugar donde no sólo reciban una formación, sino que también les permitan compartir la vida, celebrar, cantar, escuchar testimonios reales y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo”.

La vocación

“Es un camino que orientará muchos esfuerzos y muchas acciones en una dirección de servicio. Por eso, en el discernimiento de una vocación es importante ver si uno reconoce en sí mismo las capacidades necesarias para ese servicio específico a la sociedad”.

El discernimiento

El Papa recuerda que “El regalo de la vocación será sin duda un regalo exigente” Por eso, “Cuando el Señor suscita una vocación no sólo piensa en lo que eres sino en todo lo que junto a Él y a los demás podrás llegar a ser”. Sensibilidad a escuchar los impulsos que el otro experimenta y ayudar a que el otro escuche estos impulsos. Así, el discernimiento es un instrumento para seguir al Señor.

Caminos de juventud

Responde a la pregunta: ¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio? Para el Papa la juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo. Es una alegría, un canto de esperanza y una bienaventuranza.

El gran anuncio para todos los jóvenes

El papa nos hace unos anuncios a los jóvenes para que tomemos conciencia y reflexionemos respecto, el cual son mensajes que cristo nos manda para que ya aprendamos a afrontar los obstáculos que se nos vienen.

Ustedes son la hora de Dios

El Papa invita a tomar conciencia que no se puede hablar de una sola juventud. Esta es una realidad variada, multicultural y no se expresa de la misma manera donde los jóvenes son mayoría que donde los jóvenes son minoría.

Jesucristo siempre joven

El Papa llama la atención en este capítulo a la Iglesia, por el peligro de perder el entusiasmo y compromiso: “Nos hace falta crear más espacios donde resuene la voz de los jóvenes”.

¿Qué la palabra de Dios sobre los Jóvenes ?

Retoma la sagrada escritura y responde a la pregunta ¿Qué dice la palabra de Dios sobre los jóvenes? Su respuesta recorre el Antiguo Testamento y recuerda figuras como Gedeón, Samuel, el Rey David, Jeremías, Rut. Sin embargo, cita el Nuevo Testamento para plantear: “El que es mayor entre vosotros, se hace como el más joven”