El crecimiento empresarial es impulsado por múltiples factores tanto internos como externos. En la gestión del conocimiento, la creación de valor en las empresas se atribuye en gran medida a los activos intangibles.
Factores externos de nivel superior o macroentorno
Son considerados factores de macroentorno que condicionan las posibilidades de crecimiento de la empresa: -La demanda -Las mejoras tecnológicas -La accesibilidad a créditos privados -El apoyo gubernamental
Dispone de cierta capacidad predictiva acerca del comportamiento de los factores que conforman el macroentorno de la empresa y sus efectos, determinará, en gran medida, la fuente de oportunidades y amenazas en la que se desenvuelve la empresa.
Factores externos relativos al entorno social
Los factores externos del entorno sectorial vienen constituidos por: -Los competidores -Los clientes -Los proveedores
La teoría del monopolio y la teoría de la competencia perfecta marcan los puntos extremos de referencia sobre el que va a girar la rentabilidad que obtiene la empresa en su sector.
FACTORES EXTERNOS
Existen dos tipos de factores externos más relevantes, que se pueden agrupar en: -Factores externos relativos al entorno sectorial -Factores externos de nivel superior o macroentorno.
Impulsan a la gerencia a tomar decisiones encaminadas al crecimiento de la empresa, es hablar de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, toda vez que cualquiera de ellos puede influir de forma notoria en la toma de dicha decisión.
La gestión del conocimiento
Ha llegado a denominarse “nueva economía”, ha generado una nueva corriente cuya evidencia empírica viene a demostrar que una parte considerable de la creación de valor en las
empresas viene determinado por los activos de naturaleza inmaterial o intangibles
La estructura de propiedad
Ha tenido un mayor desarrollo desde el ámbito financiero, analizándose cómo la composición de la propiedad repercute en las decisiones de endeudamiento, en la distribución de los resultados o en la rentabilidad de la empresa
La motivación
Se identificó como factor interno necesario para aprovechar los recursos ociosos como oportunidades que inducen a la empresa hacia el crecimiento.
La edad y el tamaño
Se desarrolló, como una de las grandes ramas que sustenta dicha teoría, el análisis del crecimiento como proceso inevitable en el que deben incurrir las organizaciones para evitar la decadencia y el fracaso empresariales.
FACTORES INTERNOS
La dificultad para determinar aquellos factores que condicionan o promueven el crecimiento de la empresa se centra en los distintos elementos que desde el ámbito interno podrían generar potencialidades que promuevan dicho proceso.