Kategorien: Alle - fagocitosis - inflamación - bacterias - anticuerpos

von JULIO CRESPO TERRAZAS Vor 3 Jahren

176

fer

El sistema de complemento es una parte esencial del sistema inmunológico, compuesto por proteínas en el plasma sanguíneo que participan en la defensa contra infecciones. Estas proteínas pueden activar diversas funciones, incluyendo la anafilotoxina, que induce la liberación de mediadores inflamatorios y aumenta la permeabilidad vascular.

fer

Fernanda Crespo Terrazas 4BML

sistema de complemento.

Organos y células

Factores y convertasa de las vías

Vía alterna

Factores: C3, B, D, C5

Componentes: Ag, properdín

Vía de las lectinas

Componentes: Ag, Manosa, MBL Y MAPS

Vía clásica

Factores: C5, C6, C7, C8 Y C9

Convertasa: C3 y C5

Factores: C4, C2,C3 y C5

Factores: C1q, C1s y C1

Componentes: IgM - 2IgG, Ag

Fases

Ataque a la membrana
Se forma el complejo C9, se va a abrir y atravesar la membrana para atacar el microorganimos.
Activación
Se activan los factores para la formación de convertasa y se forme el complejo total.
Reconocimiento
Permite una interacción no-covalente entre dos moléculas, antígeno y receptor, y permite distinguir lo propio de lo extraño.

funciones.

Anafilotoxina
C3a, C4a y C5a inducen la liberación de mediadores inflamatorios en diversas células los que producen el aumento de la permeabilidad vascular característico de la anafilaxia.
Lisis
El complejo de ataque a membrana se introduce en la membrana de bacterias, células y algunos virus produciendo alteraciones de permeabilidad que conducen a su muerte.
Quimiotaxis
El C5a, en conjunto con leucotrienos y citoquinas ejercen atracción sobre leucocitos y monocitos guiando su migración hacia el lugar donde se encuentra el agente injuriante.
Oposición
El C3b se une covalentemente a la superficie de bacterias para que quede anclada a la superficie celular facilitando la formación del fagosoma y estimulando el estallido metabólico que lleva a la producción de radicales libres derivados del oxígeno.

definición.

Proteínas que están siempre presentes en el plasma sanguíneo, hace parte de las primeras líneas de defensa contra las infecciones, lisa microorganismos y células extrañas, refuerza a la fagocitosis, incrementa la inflamación y sirve de puente entre la inmunidad innata y adquirida, ayuda a estimular la producción de Anticuerpos y a la eliminar complejos inmunes.