von Abdon Ortiz Vor 9 Jahren
4478
Mehr dazu
Obtenidas de la sustancia de consistencia viscosa formada por la proteína llamada fibroína, que es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos.
Son fibras ampliamente utilizadas por sus excelentes características, como su gran afinidad por el agua, sus buenas propiedades mecánicas y su alta resistencia a los productos químicos. Son muy suaves por lo que se usan para la fabricación de prendas de recién nacidos. Con propiedades similares al algodón (hidrofilia). Se encuentran bajo los nombres comerciales de Rhovil, Vinylon, Kuralon, Mewlon, Cremona, Synthofil y otras. Su aplicación se extiende a la fabricación de medias, velos, cordones, vestidos, impermeables, redes; su capacidad de encogimiento se aprovecha para elaborar tejidos densos. Puede imitar el cuero al aplicar como revestimiento de otro tejido.
Esta fibra en zonas de rozamiento: limita las ampollas y las irritaciones. Se aplica a la fabricación de calcetines, calzado deportivos, uniformes de uso técnico.
El bonote se extrae de la semilla de la palma de coco. Es más fuerte pero menos flexible que el algodón e inadecuado para teñir, tiene buena resistencia a la acción microbiana y al salitre, es usado en la manufactura de sogas; por su alta resistencia, en artículos de playa y de uso para exteriores como alfombras o tapetes.
EL ABACÁ (CAÑAMO DE MANILA)
Valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad y resistencia al salitre. Se emplea en la fabricación de productos resistentes como cuerdas, esteras y tejidos artesanales. También en el mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicería.
Registrada por Lenzing Inc. Es una fibra biodegradable, extraída de la celulosa obtenida de la madera de la Haya, mediante la utilización de disolventes orgánicos que son reciclados. Lyocell es muy absorbente, fácil de cuidar y tiene forma estable. Además, de que sus fibras son especialmente adecuadas para pieles sensibles, ya que presentan una superficie de fibra muy lisa, por lo que no provocan irritaciones cutáneas.
Fibra de celulosa regenerada, obtenida de la pulpa del bambú. Su fibra es de alta durabilidad, estabilidad y tenacidad. Además su capacidad de resistencia a la fricción permite una correcta y fácil hilatura, pudiendo hilarse sola o en mezclas con otras fibras como el algodón, yute, tencel, modal, entre otras.
Es totalmente biodegradable.
Planta perteneciente al género gossypium, de la que existe tres importantes especies usadas con fines textiles:
De América de fibras blancas, finas y largas. De Asia de fibras cortas, de color amarillento y resulta al tacto más áspero que las otras variedades. De Egipto y resto de África: de fibras largas, suaves y muy blancas, de la tres especies es la de mejor calidad.
EL VIDRIO
Fabricada a partir de estiramiento del vidrio fundido. Impregnando fibra de vidrio con plásticas, combina la solidez y estabilidad del vidrio con la resistencia al impacto del plástico. En tejidos resulta un excelente material para cortinas, tapicería.
EL CÁÑAMO:
Las telas que se hacen con esta fibra son tres veces más resistentes al desgarre que el algodón. Es fresca, absorbente y duradera, conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades naturales antibacterianas. Similar al lino, es usado en ropa, tapicería y otras aplicaciones. Se mezcla con algodón, lino, seda y lana aportándole y añadiendo resistencia y durabilidad a otras fibras.
CAMELLO
Fibra fina, suave y lisa, muy apreciada para la fabricación de tejidos ligeros e impermeables; son famosos los abrigos, en su color natural. Las piezas en pelo de camello son muy ligeras.
EL SISAL
Resistente a la tracción, brillante y de un blanco cremoso, fibra basta, fuerte, durable, no absorbe humedad, resiste al salitre y fácil de teñir. Se aplica a la fabricación de cuerdas en general. También puede usarse en colchones, alfombras, papel tapiz y en muebles. En moda solo para accesorios.
Conocidas también como fibras ecológicas, se obtienen con procesos de bajo impacto contaminante utilizando celulosa regenerada y proteínas.
CABRA DE ANGORA (MOHAIR)
Fibra textil de la cabra de Angora originaria de Turquía, utilizada en la confección de tejidos planos y de punto.
La característica principal de esta cabra es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas en su composición química, pero más delgado y liso, es un material firme, tiene brillo y se tiñe con facilidad.
Sus principales características son la suavidad y el brillo.
Microfibra especial, de tipo «membrana», utilizados en la confección de ropa deportiva. Combina una gran ligereza, una alta impermeabilidad, protegiendo de los efectos del agua, el viento y el frío con una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la sudoración corporal resultante del ejercicio físico.
Microfibra con propiedades de aislante térmico, protege contra la lluvia, la nieve y el viento, manteniendo la temperatura corporal.
Las fibras manufacturadas a base de polímeros sintéticos, aun siendo artificiales también, se las llama sintéticas, quedando el uso común de artificiales sólo para las primeras. Se han llamado fibras sintéticas a las obtenidas por medio de síntesis químicas.
Son todas aquellas fibras obtenidas de los animales, que como tal se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Pueden ser de Glándulas Sedosas como es la seda o de folículos pilosos como la lana y los pelos.
Son todas aquellas fibras obtenidas del género vegetales, que como tal se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Pueden ser de las semillas, de los tallos, de los hojas y de los frutos.
La lana es una de las primeras fibras utilizadas por el hombre. Es un pelo, en general suave y rizado, que en forma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Está formada a base queratina, del al 20-25% de proporción total. Los países de mayor producción son Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la Gran Bretaña. La oveja Merina es la mayor productora de lana de mejor calidad , con 50 Kg. de peso en vivo, tiene una media de 7 Kg. de lana en vellón, de la que es despojada una vez al año (esquila) al final de la primavera.
VISCOSA
Obtenida de la pulpa de la madera o pelusa de algodón. Similar al algodón pero de inferior calidad. Gran poder de absorción de agua, produciendo hinchamiento de las fibras y reduciendo elasticidad en el tejido. Retiene el agua en 90 o 100% del peso de la fibra en seco. Húmeda es poco resistente y los colores poco sólidos. Sensible a los ácidos y a los álcalis.
EL YUTE:
Por lo común, el tejido sémi fino de yute se llama arpillera, pero se teje de muchas formas y para muchas aplicaciones. El llamado yute blanco es de fibra muy larga y resistente, con aspecto casi tan brillante como el de la seda. Se usa telas para embalajes resistentes, cortinas, tapicería, alfombras, y otras aplicaciones. De gran resistencia , con un tratamiento adecuado mejora su elasticidad, flexibilidad y la apariencia. La importancia de la biodegradación lo hace más apropiado que las fibras artificiales. Las fibras se usan solas o mezcladas con otros tipos de fibras, las fibras más finas del yute se emplean para un tejido con la apariencia de la seda.
Son todas aquellas fibras que e obtienen procesando las semillas.
CACHEMIRA O CACHEMIR
De la cabra de Cachemira región asiática compartida por India y Pakistán. Es una fibra de alta calidad, muy elástica, suave, brillante, sedosa y liviana, se aplica a la fabricación de prendas en tejido de punto y plano. Es una fibra delicada y de alto encogimiento al lavado. Tiene un precio muy elevado, por lo que generalmente se mezcla con otras fibras. Una prenda 100% cachemira es una prenda de gran lujo.
Más acetilada que el acetato, con propiedades semejantes a las de las fibras sintéticas, mejores cualidades que las del diacetato. Más resistente a los álcalis y a las temperaturas altas. Menos absorbente de agua, más estable en el lavado. Seca más fácil pero se carga de electricidad estática con facilidad. Admite muy bien el plisado permanente. Estable ante la luz.
Materiales sintéticos más finos que la seda, más brillantes y suaves que las derivadas del plástico. Son muy flexibles, cómodas y livianas. Las microfibras poseen una serie de propiedades superiores al resto de los tejidos.
Son 60 veces más fina que un pelo y están compuestas de poliéster en un 80% y poliamida en un 20%. Su forma estructural especial provoca la capacidad de absorber entre 7 y 10 veces su peso en agua (el doble que el algodón). Los tejidos de microfibra son extraordinariamente suaves e indeformables y poseen unas característica superiores al resto de las fibras.
Puede obtenerse con un aspecto brillante, muy parecido al de la seda. Es prácticamente inarrugable. Sensible a los ácidos y a los álcalis. Es más elástico que las fibras vegetales pero menos que las animales. Retiene entre un 20 y un 25% de su peso en agua. Arde produciendo un característico olor a vinagre, desprendiendo gotas que se solidifican al dejar de arder.
RAYÓN-MODAL
Patentada en 1910, se utilizó en ropa interior. En 1912 salieron al mercado las medias de seda artificial. En 1916 apareció en género de punto. Después en prendas de uso externo; blusas y camisería, sobre todo. La tejidos de rayón tienen buena caída y un alto índice de absorción en el proceso de tintura. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.
Existen dos variedades de sedas:
La exclusivamente llamada seda producida por la mariposa nocturna (bombyx mori), cuya oruga se conoce con nombre de gusano de seda, originaria de India, China y Japón, con una antigüedad en su producción de más de dos mil años.
La tusor o tussah producida por el gusano yama mayu de Japón, que urde un magnífico capullo de color verde y que la conocieron los ingleses, hacia 1860 y estaba reservada a la familia imperial.
Marca registrada por Dupont. Es una fibra sintética, obtenida a partir de derivados del petróleo, resistente tanto al rozamiento como al desgaste y a los agentes químicos. Ninguna otra fibra es capaz de competir con ella. Se la conoce como la fibra tenaz, empleada en cinturones de seguridad y cuerdas para neumáticos. El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado. El uso de la poliamida ha aumentado en mezclas con fibras naturales y otras fibras manufacturadas.
EL METAL
Se obtienen fibras metálicas por estiramiento de algunos metales como el cobre, plata, oro y el acero. Su utilización en confección queda reducida a los tejidos suntuarios, tales como damascos, gobelinos, brocados, encajes, bordados, como en decoración y en calzados.
Similar al algodón obtenida de las semillas del árbol de la especie Ceiba. Es una fibra corta y frágil, no puede hilarse con la calidad requerida. Su aplicación es para relleno en tapicería, chalecos salvavidas y como material aislante. Sus principales propiedades es el ser ligero de peso e impermeable por lo que repele al agua.
EL RAMIO
Tiene una enorme resistencia a la tracción. Su tejido es muy suave, de aspecto similar al Lino pero de textura más áspera. Posee una alta resistencia a los mohos y otros microorganismos. Se arruga más que el lino. Se utiliza en tejidos decorativos, toldos, colchonería, tapicería y desde hace algunos años en la industria del vestido.
Las telas 100% ramio son livianas y sedosas, similares en apariencia al lino.
Son todas aquellas fibras que se obtienen de los minerales y que con una sencilla adecuación pueden transformarse en fibras textiles.
Inventadas a principios del siglo XX, las artificiales son fibras manufacturadas a base de polímeros naturales de celulosa, proteína y otras materias primas; son, en todo caso, transformación química de productos naturales.
LA RAFIA
Fibra obtenida de una hierba. Se utiliza para la fabricación de sombreros, bolsos, esteras, cestas, sacos, redes. Con un tratamiento especial puede mejorar su aspecto y aplicarse para la fabricación de tapices, carpetas de servicio de mesa y muchos objetos hogareños de decoración.
Microfibra de doble afelpado conserva la energía y evita la pérdida de calor. Proporciona un máximo aislamiento contra el frío y el viento con un peso y volumen mínimos.
Su producción no daña el medioambiente, y es biodegradable, además los agentes químicos utilizados en su manufacturación no son tóxicos. El único problema del tejido de soya es el precio, puesto que se incrementa un 60% a 70% respecto a una prenda fabricada con algodón y otras fibras convencionales. Sin embargo, las ventajas son varias. Es tan suave como la seda y tan fresca como el algodón. Su superficie irregular le da una excelente a la permeabilidad. Permite la absorción y transporte de humedad de forma rápida, haciéndola muy confortable.
Pelo largo, muy fino y suave, del conejo originario de Angora (región turca de la Anatolia Central). Una de las fibras animales más apreciadas por su apariencia sedosa, se usa para la confección de suéteres y prendas exteriores de punto. Es ligera ,aislante térmico, suave al tacto, absorbe el agua y seca fácilmente.
Empleada por la marca NIKE, esta fibra posee propiedades hidrófugas. Las telas DRI-FIT, de microfibra de poliéster, absorben la humedad y las esparcen en un área amplia para que se evapore rápidamente, así el rendimiento físico se potencia porque el cuerpo se mantiene seco.
Microfibra que brinda un máximo confort en cualquier ocasión. Es suave, de cuidado sencillo y se caracteriza por sus excelentes cualidades de transporte de humedad y su corto tiempo de secado, esta fibra no se hincha y permanece agradable sobre la piel en todo momento.
EL AMIANTO
Su característica principal es la incombustibilidad, por ello se utilizó para vestimenta ignífuga. Este ha sido sustituido por fibras sintéticas ya que su manipulación al ser inhalado causa amiantosis (cáncer pulmonar).
Su lanzamiento al mercado en 1951 fue muy bien recibido, ya que su aplicación en productos textiles evita los especiales cuidados de las fibras naturales. El poliéster es resistente al lavado y no requiere planchado. Puede obtenerse acabado brillante o mate. Las fibras de poliéster se adaptan al mezclarse de manera que toman el aspecto, textura y tacto de las fibras naturales a las que imitan, mejorando la resistencia. Su utilidad se extiende a la fabricación de prendas de vestir, en textiles aplicados al hogar y la decoración.
Las propiedades de las fibras acrílicas recomiendan su empleo como alternativa de la lana. Entre sus propiedades se pueden citar:
Alta voluminosidad, excelente resistencia, baja densidad y tacto agradable. Apariencia de lana suave y cálida, no alergénicas. Sensible a los ácidos y estable a los alcalinos. Estable ante la luz. Alto encogimiento. Gran elasticidad, pero poca resistencia mecánica. Poco desprendimiento superficial (pilling). Escasa absorción del agua (calurosas), se escurre sola inmediatamente. Las modacrílicas son ignífugas y con mejor comportamiento térmico.
Marca registrada por DuPont. Material inerte a prácticamente todos los productos químicos. Convertido en un producto familiar del hogar, con propiedades superiores antiadherentes, se utiliza como recubrimiento anti manchas; en utensilios de cocina como sartenes y ollas por su alta resistencia así como por su facilidad de limpieza , en la fabricación de tejidos y otros productos textiles como calcetines que reducen la fricción y las ampollas; como material en la elaboración de monturas para lentes y muchas otras aplicaciones.
El más pequeño de la familia de los camélidos americanos. Es un pelo largo, muy fino y muy resistente a la tracción. Admite todo tipo de tintes y se emplea en prendas exteriores de abrigo. La vicuña es muy apreciada por su alta calidad, su alto costo y su liviano peso lo comparan con el cachemir.
Camélido de la región Andina de Sudamérica. Es una fibra más larga que la lana de oveja, más brillante y flexible, pero menos elástico, no enfieltra y tiene una apariencia más brillante.
Su tejido, es suave al tacto y con buen brillo, es aislante térmico, se conserva en el tiempo, no sufre daños por hongos o microorganismos, se usa en la confección de trajes sastre.
Pelo muy largo, rugoso al tacto y poco elástico. De los camélidos americanos es el más barato y de peor calidad. Usado en género de punto, es un producto natural y biodegradable, resistente y muy fácil de lavar, genera poca estática, naturalmente limpio y resistente a las manchas, es hipo alergénico, muy durable, no se enfieltra ni forma pilling.
Microfibra de polipropileno con prestaciones de alto nivel, resistente y ligero, aislante y transpirante, además de ser higiénico, cómodo y ecológico. Un tejido muy estable, que no se encoge ni se dilata como los tejidos tradicionales, que conserva su forma y dura por mucho tiempo. No absorbe la humedad, se seca rápido, favoreciendo el confort físico y dando a la piel una agradable sensación de frescura y de sequedad.
Poliamidas familia del Nylon con una excelente resistencia a las altas temperaturas y al fuego, aporta resistencia al calor, protegiendo contra los riesgos térmicos de hasta 800 grados F. El Kevlar por su alta resistencia se utiliza para hacer objetos tales como chalecos a prueba de balas y neumáticos de bicicleta resistentes a las pinchaduras. Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer uniformes anti-llama de uso técnico, para los bomberos y obreros de las industrias metalúrgica y siderúrgica. Las prendas de vestir fabricadas con Nomex tienen una durabilidad de cinco veces más que el polyester/algodón.
FIBRAS ANIMALES DEL PELO:
Diferencias entre lanas y pelos: En la composición química apenas se diferencian los pelos de las lanas, pero su estructura física sí varía; mientras que la lana es rizada los pelos son lisos, la costumbre popular hace que comúnmente se llamen lanas a ciertas fibras que no lo son.
Es una fibra cuya razón de ser es el respeto al medio ambiente y su sostenibilidad porque se produce del maíz, es derivada de materias naturales renovables y con compromiso de sostenibilidad, tiene la resistencia de las fibras sintéticas pero, con mejor comportamiento ecológico. Ofrece la apariencia de las fibras naturales y la resistencia de las sintéticas. Las telas hechas con fibras de INGEO tienen características de suavidad y frescura como las de algodón y resistencia como las telas sintéticas.
Se define como fibra textil a cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos. Fibra es la unidad de materia de todo textil.
Aquellas fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.
Constituidas por todas aquellas fibras que como tal se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.