von Jonathan Maes Vor 1 Jahr
125
Mehr dazu
Ascomycota
Y por fin nos encontramos con los ascomicetos (Ascomycota), grupo en el que se encuentra el temido Cordyceps.
Estos son una división de hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Pueden ser unicelulares y talófitos. Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar. Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Incluye una gran diversidad de tipos de hongos, como las "falsas setas", las trufas, las "lenguas terrestres", entre otros que forman ascocarpos, la mayoría de los líquenes, algunos mohos de pan y frutas como Penicillium del cual se obtuvo la penicilina, las levaduras clásicas (Saccharomycetes) usadas en la fermentación de la cerveza y otros alimentos. Al igual que otros hongos, también incluye parásitos de animales y plantas, entre ellos se destacan los que causan las dermatofitosis o tiñas en los humanos como el pie de atleta.
En el siguiente vídeo podemos ver una breve explicación de las principales características de esta división del reino fungi.
Basidiomycota
Los basidiomicetos (Basidiomycota) son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Esta división incluye hongos macroscópicos como las clásicas setas, representadas en hongos comestibles, hongos tóxicos y hongos alucinógenos, los hongos gelatinosos, los hongos causantes de la caspa y enfermedades de la piel como la (pitiriasis versicolor) y hongos fitopatógenos, es decir, aquellos que atacan a las plantas como las royas y tizones.
Entorrhizomycota
Entorrhizomycota es un pequeño grupo de hongos antes clasificados como basidiomicetos que pueden formar agallas en las raíces de ciertas plantas. Filogenéticamente constituye el clado basal de los hongos dicariotas.
Zoopagomycota es una división de hongos que incluye la mayoría de las subdivisiones incluidas en la división parafilética Zygomycota, no obstante se han propuesto otros arreglos para la taxonomía de estos grupos.
Esta división es más o menos una alternativa correcta a Zygomycota, ya que incluye a Zoopagomycotina, Kickxellomycotina y Entomophthoromycotina. También incluye a la familia Olpidiaceae que anteriormente se clasificaba dentro de Chytridiomycota debido a sus hábitos y morfología, pero sorpresivamente los análisis moleculares lo encontraron anidado dentro de Amastigomycota como grupo hermano del orden Basidiobolales dentro de Entomophthoromycotina. De esta manera se excluye a la división Mucoromycota la cual esta más estrechamente emparentada con Dikarya.
Mucoromycota es una división de hongos que anteriormente se clasificaba como una subdivisión dentro la división parafilética Zygomycota (Mucoromycotina). Contiene 8 órdenes, 61 géneros y 325 especies.
Incluye los órdenes Endogonales, Mucorales, Mortierellales y Umbelopsidales que se pueden clasificar en dos subdivisiones Mortierellomycotina y Mucoromycotina. También incluye los glomeromicetos antiguamente clasificados en la división Glomeromycota que se han clasificado como una subdivisión más.
Esta división incluye los mohos peludos y algunos hongos con pequeños cuerpos fructíferos. Los mohos y los cuerpos fructíferos crecen habitualmente sobre las hojas de plantas, troncos de árboles, frutas, verduras, panes, excrementos y setas. La mayoría son saprofitos y micorrizicos, sin embargo otros pueden ser parásitos de animales, plantas y setas. Algunos inducen a la micosis humana y pueden ser causantes de la mucormicosis y zigomicosis.
Chytridiomycota es una división del reino Fungi llamados comúnmente quitridios, quítridos u hongos flagelados que se caracterizan por ser hongos simples, generalmente acuáticos, que se reproducen mediante zoosporas.
Los quitridios son uno de los grupos de hongos más basales en la filogenia y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina) aunque también pueden llegar a ser parásitos de animales y plantas. Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.
Blastocladiomycota es una división de hongos de hábitat acuático o del suelo, en donde está activo cuando este se encuentra húmedo. Anteriormente se clasificaban en la división Chytridiomycota pero actualmente se clasifican como una división ya que están más estrechamente emparentados con el clado Amastigomycota que con los otros quitridios, esto esta respaldado por estudios moleculares, caracteres ultraestructurales y las zoosporas. La división contiene 2 órdenes, 5 familias y 12 géneros. Los hongos de este grupo son parásitos de plantas y animales.
Rozellomycota es una división de hongos unicelulares basales que incluye a Rozellomycetes y Microsporidia. Fue propuesta en 2014 y está basado en varios análisis moleculares recientes que lo respaldan. Durante mucho tiempo se les consideró protistas, pero varios taxónomos y micólogos defienden que se trata de un grupo de hongos con características primitivas o que son un grupo de hongos reducidos por el parasitismo.
Aphelidiomycota o Aphelidea es un pequeño grupo de hongos parasitoides depredadores de microalgas con un complejo ciclo de vida que puede incluir diferentes estadios como la espora, quiste, presencia de flagelo y desarrollo de filipodios.
Bajo la forma de quiste, se ha identificado quitina en la pared celular mediante tinción con blanco de calcoflúor y la presencia de quitina es un rasgo distintivo de los hongos. Anteriormente estaban clasificados como protistas pero recientemente han sido reconocidos como un linaje de hongos basales y primitivos.
Los miembros de este grupo se nutren a través de un estado intracelular que consiste en digerir el contenido interno del huésped por fagocitosis. Sin embargo, no pueden nutrirse en ausencia de un huésped.