von JUAN PABLO VEGA RAMOS Vor 2 Jahren
144
Mehr dazu
El aire comprimido se refiere a una aplicación de técnicas que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no solo se comprime sino que también desaparece la humedad y se filtra. Este es muy común en la industria, tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.
Por lo tanto, se podría considerar el aire comprimido, 1 como una masa de aire que se encuentra sometida a una presión superior a la atmosférica. Esta capacidad del aire para ser comprimido, se explica en las leyes de los gases.
El término se utiliza para nombrar a una máquina que, a través de un aumento de la presión , logra desplazar fluidos compresibles, como los gases.
El compresor no sólo desplaza los fluidos, sino que también modifica la densidad y la temperatura del fluido compresible.
Los compresores se utilizan en diversos ámbitos, como en los equipos de aire acondicionado , los refrigerados o heladeras , los turborreactores y en ciertos sistemas de generación eléctrica.
De acuerdo al método de intercambio de energía los compresores pueden dividirse en distintos tipos, como los compresores alternativos (que abren y cierran válvulas para aspirar o comprimir el gas), los compresores rotativos( con tornillos giratorios) o los compresores rotodinámicos ( que apelan a un rodete con palas), entre otros.
Compresor de flujo dinámico:
Si necesita una gran cantidad de potencia, un compresor dinamico es la elección ideal. Están disponibles tanto en diseños axiales como radiales. A menudo se llaman turbocompresores. Los que tienen diseño radial se denominan compresores centrífugos. Un compresor dinámico trabaja a una presión constante, a diferencia de, por ejemplo, un compresor de desplazamiento, que funciona con un flujo constante. El rendimiento de un compresor dinámico se ve afectado por las condiciones externas: por ejemplo, un cambio en la temperatura de entrada provoca un cambio en la capacidad.
Compresor de flujo centrífugos:
Un compresor centrífugo se caracteriza por su flujo de descarga radial. El aire se aspira al centro de un rodete giratorio con hojas radiales y las fuerzas centrífugas lo empujan hacia el perímetro del rodete. El movimiento radial del aire produce de manera simultánea un aumento de presión y genera energía cinética. Antes de dirigir el aire hacia el centro del rodete de la siguiente etapa del compresor, pasa a través de un difusor y una voluta donde la energía cinética se convierte en presión.
Los compresores isotérmicos de flujo axial y de flujo axial-radial están diseñados para manejar grandes flujos de aire dentro de una carcasa relativamente pequeña, mientras mantienen una excelente eficiencia termodinámica. Las carcasas se fabrican y pueden tener una entrada axial o radial. El control del rendimiento se logra mediante la variación de velocidad o con paletas guía ajustables, o una combinación de ambos. Nuestra experiencia en el diseño y fabricación de estos compresores se remonta a 1955. Se ofrecen compresores axiales-radiales combinados para aplicaciones que requieren relaciones de presión e interenfriamiento más altos. El diseño de esta familia de productos incorpora una etapa de proceso axial seguida de una o más etapas de proceso centrífugo. El principio de diseño común a ambos diseños de compresores es un concepto modular basado en elementos de máquina finamente clasificados y componentes de flujo que provienen de su fiabilidad durante décadas de funcionamiento.
En el mundo del aire comprimido, el lóbulo o émbolo rotativo es un tipo de rotor que tiene una forma especial, con unos álabes que salen de su eje con una forma adaptada para el trabajo a realizar, que permite el arrastre y compresión del aire o gas.
A diferencia de los compresores de pistón, los compresores rotativos utilizan rotores para funcionar. El aire es aspirado en el mecanismo, y se comprime por el movimiento de estos rotores. Esto sucede porque el espacio de volumen entre los rotores se reduce.
Compresor Roots
Este tipo de compresor realiza su funcionamiento a través del impulso de un fluido gracias al giro de unos lóbulos, que se encuentran acoplados y giran en sentidos opuestos. El fluido es impulsado desde la zona de admisión hasta la de escape, y queda atrapado alrededor de los lóbulos.
Compresor de paletas
Cuando gira, las paletas se presionan contra las paredes del estator por la fuerza centrífuga. El aire se aspira cuando aumenta la distancia entre el rotor y el estator. El aire se captura en las diferentes bolsas del compresor, cuyo volumen se reduce con la rotación.
Estos son los mas utilizado, ya que son "baratos" y aportan gran flexibilidad
funciona muy similar al motor de combustión de un automóvil, el movimiento de rotación se transforma en un movimiento alternativo de ascenso y descenso del pistón se distinguen en dos fases
ASPIRACION: El pistón desciende y el aire atmosférico entra por la válvula de aspiración
COMPRESION: el compresor asciende comprimiendo el aire, el momento en el cual el aire alcanza la presión deseada se abre l a válvula de escape y el aire se dirige hacia el deposito donde es almacenado
Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento.
Los compresores de émbolo transportan fluidos comprimibles como gas o aire. Los compresores de émbolo son máquinas de desplazamiento. El émbolo (órgano de desplazamiento) constituye con el cilindro y la cubierta del cilindro un espacio cerrado con un volumen modificable.