von Luisa Cuellar Vor 11 Jahren
374
Mehr dazu
Una Gráfica de Control es una ayuda gráfica para la detección de las variaciones de la calidad en la producción de cierto proceso.
Diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condición estable.
Es una medida de la dispersión de una distribución de frecuencia, correspondiente a la raíz cuadrada del cociente entre la suma de los cuadrados de las distancias de cada valor a la media aritmética y el número de valores.
Medida de la dispersión, correspondiente a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos.
Alcance de la diseminación con la que los datos de una distribución de frecuencia se distribuyen alrededor de la zona de tendencia central.
Medida de la tendencia central, correspondiente a la suma de todos los valores, dividida por el número de los mismos.
Característica típica de la mayoría de las distribuciones de frecuencia, por lo cual el grueso de las observaciones se agrupan en una zona determinada de las mismas.
Uno o varios elementos tomados de un conjunto más amplio para proporcionar información sobre el mismo y, eventualmente, para tomar una decisión relativa o al colectivo o al proceso que lo ha producido.
Son Gráficos de Control basados en la observación de la variación de características medibles del producto o del servicio.
Características principales
-Impacto visual
Muestran de forma clara y de un "vistazo" la variabilidad del resultado de un proceso, respecto a una determinada característica, con el tiempo.
-Guía en la investigación
El análisis de datos mediante esta herramienta proporciona mayor información que el simple control de los resultados de un proceso, sugiriendo posibilidades
de corrección preventiva y alternativas de investigación.
Los Gráficos de Control son representaciones gráficas de los valores de una característica resultado de un proceso, que permiten identificar la aparición de causas especiales en el mismo.
Se dice que un proceso se encuentra bajo control cuando su variabilidad es debida únicamente a causas comunes.
Combinación única de máquina, herramienta, materiales, temperatura, método, hombre y todo aquello necesario para la obtención de un determinado producto o servicio.
En un proceso se distinguen 2 tipos:
1.Causas internas, comunes o no asignables
- Son de carácter aleatorio.
- Existe gran variedad de este tipo de causas en un proceso y cada una de ellas
tiene poca importancia en el resultado final.
- Son causas de variabilidad estable y, por tanto, predecible.
- Es difícil reducir sus efectos sin cambiar el proceso.
2.Causas externas, especiales o asignables:
- Son pocas las que aparecen simultáneamente en un proceso, pero cada una
de ellas produce un fuerte efecto sobre el resultado final.
- Producen una variabilidad irregular e imprevisible, no se puede predecir el
momento en que aparecerá
- Sus efectos desaparecen al eliminar las causas
Campo de variación en los valores numéricos de una magnitud