von YULIANA ROSA TOLEDO FERNANDEZ Vor 3 Jahren
296
Mehr dazu
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pequeña ciudad de la sierra de la Región La Libertad. Vino al mundo en marzo de 1892, pero no hay seguridad sobre la fecha exacta, pudiendo haber sido los días 6, 15, 16 ó 19 según sus biógrafos mejor documentados y más cuidadosos. Sus padres, don Francisco Vallejo y doña María de los Santos Mendoza, eran gente sencilla y de modesta condición económica. César Abraham tuvo diez hermanos, y él era el menor. Sus abuelos fueron dos sacerdotes españoles y sendas campesinas indias del lugar, conforme lo manifestaba el mismo Vallejo. Recibió la educación primaria en una pequeña escuela estatal de Santiago de Chuco. Fue un excelente alumno, y como demostró poseer clara inteligencia, sus padres lo enviaron a la cercana ciudad andina de Huamachuco a estudiar secundaria en el centenario Colegio Nacional de San Nicolás.
Nació el 16 de abril de 1888 en Ica.
Recibió influencias de escritores modernistas sobretodo de D'Annunzio
como se aprecia en: La Ciudad de los Tísicos y La Ciudad Muerta (1911).
En ese mismo año escribe El Beso de Evans. Después La colección de El Caballero Carmelo (1918). Como periodista escribió Neuronas, Fuegos Fatuos, etc, participando en la transformación literaria del Perú de la época de la I Guerra mundial.
Escribió además ensayos como Belmonte, el Trágico, La Psicología del Gallinazo, etc. Los hijos del Sol (cuentos incaicos) fue publicado póstumamente por la editorial Euforión en La Ciudad de Los Reyes del Perú el 25 de Mayo de 1921 y contenía los siguientes cuentos: "El alfarero (Sañu-Camayok)", "El camino hacia el Sol", "Los hermanos Ayar", "Chaymanta Huaynuy (Más allá de la muerte)", "El hombre maldito", "El pastor y el rebaño de nieve", "El cantor errante" y "El alma de la quena". Muchos de esos cuentos ya habían sido publicados en periódicos y revistas.
Abraham Valdelomar falleció el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho.