von Lacides Gutierrez Vor 3 Jahren
782
Mehr dazu
El Ingeniero de Minas en América Latina es un ingeniero más especializado centrado en la planificación minera y gestión de la explotación. A diferencia del sistema educativo español que recibió influencias del francés, el Ingeniero de Minas de América Latina dispone de una formación más práctica y centrada en el campo de la exploración, extracción y tratamiento de recursos mineros.
El Real Seminario de Minería de la Nueva España fue la primera escuela americana destinada a enseñar la técnica de minas, con sede en la Ciudad de México, su origen estuvo relacionado con las reformas borbónicas para el impulso de la industria minera y es considerado el antecesor directo de todas las escuelas de ingeniería y ciencias de México. En el Perú, la especialidad de Ingeniería de Minas se encuentra entre las carreras con mayor proyección al futuro, esto debido a la tradición minera peruana que viene desde culturas prehispánicas, El primer centro de estudios con esta especialidad fue la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), fundada por Don Eduardo de Habich en 1876 como Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, contando con un gran prestigio latinoamericano, con un examen de admisión muy exigente, especialistas en trabajo superficial y trabajo subterráneo. El Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Atacama, se encuentra entre los Jefes de turnos más valorados por la industria en toda América Latina. Las razones de ello son una formación específica y centrada en las necesidades del empresario minero el alto vínculo que hay entre la empresa y la universidad disponiendo de convenios de formación y de integración.
Existen otras escuelas en España que imparten los estudios superiores, tales como la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y la Escuela de Ingenierías de Minas y Energía de Vigo, que comenzaron a impartirlos en 1959 y 1992, respectivamente. Ya en el siglo XXI, la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León comenzó a impartir las enseñanzas de segundo ciclo de Ingeniero de Minas, así como la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa.
En la actualidad la formación del Ingeniero de Minas en España comienza con enseñanzas generalistas que servirán de base para las disciplinas posteriores de la carrera. Actualmente consta de cuatro itinerarios fundamentales a elegir:
El Ingeniero de Minas desarrolla un papel relevante en la Economía, ya que muchos países que tienen un alto porcentaje PIB de industria extractiva minera como Chile, Canadá, Australia, Sudáfrica o Perú.
En otros países la aportación de la Industria Minera puede tener una aportación inferior al PIB:
Países con una economía tecnológica o industrial.
Países con una economía centrada más en los servicios o el turismo.
Países que importan recursos mineros de regiones con minerales de mayor calidad o más competitivos.
Obtención de licencias y ejecución de planes de labores así como planificación.
La extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales. El conocimiento y el uso en la ingeniería de explosivos.
Estas especialidades engloba explotaciones mineras y canteras, túneles y taludes, infraestructuras de ingeniería civil, sondeos, geofísica y geoquímica, explosivos, fotogrametría y teledetección, hidrología y medioambiente. En los últimos años se ha experimentado un auge en rocas ornamentales en el ámbito profesional.
una de estas operaciones es la "perforación" de la roca para que pueda ser extraída, luego viene la "tronadura" donde con explosivos se quiebra el material para luego ser cargado en una flota de camiones que lo transportan fuera de la mina. Aquí debe proveer tecnologías de perforación, realizar análisis de tronaduras y estudio del transporte.
Posteriormente este material es llevado al "chancador" que es el que se encarga de reducir el tamaño de las piedras que contienen el mineral. Debe cerciorarse que el material que de aquí salga hacia las siguientes etapas del proceso, cumpla con determinadas características de ley (porcentaje de mineral en él), humedad, etc.