Kategorien: Alle - igualdad - activismo - luchas - democracia

von Alexa Rosero Vor 2 Jahren

418

La democracia y la construcción de un Estado plurinacional

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han luchado incansablemente por la igualdad de derechos y el reconocimiento de sus culturas y territorios. Durante la época colonial, figuras como Felipe Poma intentaron denunciar los abusos sufridos por los indígenas ante las autoridades españolas, aunque sus esfuerzos muchas veces fueron en vano.

La democracia y la 
construcción de un
Estado plurinacional

DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE: ALEXA ROSERO. FECHA: 16/02/2022. CURSO: 1 BGU A

La democracia y la construcción de un Estado plurinacional

Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (I)

El dominio español hizo que la población nativa contrajera enfermedades no comunes, haciendo que estos murieran en su gran mayoría, reduciendo su población habitual.
Antes de que llegaran los españoles a América, estas tierras estaban habitadas por sociedades que seguían sus propias tradiciones. Cuando ellos llegaros fue un proceso, en el cual el dominio español hizo que los pueblos índigenas se sometieran en calidad de servidumbre.
Hoy en día el Estado ecuatoriano recibe demandas de pueblos y nacionalidades indígenas, para entender sus razones es necesario realizar un abordaje histórico:

Demandas indígenas en la Colonia

A lo largo del siglo XX las luchas continuaron con el fin de que se diera la igualdad de derechos para toda la ciudadanía.
A finales del siglo XIX, Fernando Daquilema, un activista indígena, pedía la eliminación de diezmos, las encomiendas y trabajos forzosos que impuso el estado. Otra activista fue Dolores Cacuango, quién lideró las luchas que pedían la educación bilingüe, la preservación del Kichwa y el derecho a la tierra.
Felipe Poma viajó hacia España para entregar su libro al rey, pero murió en el viaje ya que su barco naufragó. En el siglo XX, este libro fue encontrado en Dinamaca.
Felipe Poma, indígena peruano, escribió un libro, el cual contenía dibujos que expresaban los maltratos hacia los índigenas. Su idea era denunciar esto ante el rey de España y proponer el respeto a la vida de los índigenas a cambio de todas las riquezas que los españones quisieran.
Los pueblos indígenas pedían un mejor trato por parte de los conquistadores, sin embargo cualquier rebeldía era reprimida, ya que vivían en condición de servidumbre, sin permiso de expresarse.