von ignacio soto Vor 6 Jahren
852
Mehr dazu
En la actualidad se conocen siete estilos de aprendizaje diferente, las personas suelen combinar varios de ellos para poder tener un buen aprendizaje en el conocimiento.
Nuestro compromiso es ofrecer una educación de calidad, personalizada, completa y coherente que posibilite el desarrollo integral de sus alumnos. Esta labor se vehicula a través de un proyecto educativo inteligente y bilingüe. Los alumnos y sus familias viven su primera experiencia escolar por lo que precisan del ambiente seguro, cálido y paciente que el personal cualificado de la Escuela Infantil
sabe crear gracias a una fluida coordinación y comprensiva comunicación con ellos. Por todo esto, nuestros alumnos crecen sanos y felices mientras aprenden jugando en unas luminosas y espaciosas instalaciones
como escenario.
Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años); la preoperacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.
Durante la etapa sesoriomotora el niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía preverbal. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.
La educación formal en Colombia depende del Ministerio de Educación
y se estructura en cuatro niveles: preescolar, básica, media y superior. A continuación te explicamos las características principales de cada uno.
La idea, muy extendida, de que los niños menores de 3 años están mejor cuidados en casa, con los padres o los abuelos, no se sostiene científicamente. El mejor lugar para los niños «es la escuela», afirmó ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante la inauguración de un congreso que aborda precisamente esta primera etapa en la educación de los niños. El desarrollo cognitivo o del conocimiento de los niños comienza precisamente a esas edades tempranas, y «no es lo mismo que lo estimule un profesional que la abuela», aseguró la consejera. Por esto, anunció que es objetivo de su departamento «universalizar» la educación de 0 a 3 años, como está universalizado el segundo ciclo de infantil, de 3 a 6 años. En ambos casos no es una educación obligatoria, que no comienza hasta los 6 años con primer curso de Primaria, pero se trata de ofrecer a los padres la posibilidad de escolarizar a los niños en los centros adecuados.
Según los datos ofrecidos por la consejera de Educación, en el primer ciclo de infantil la escolarización alcanza el 40,2% de la población de 0 a 3 años, varios puntos por encima del objetivo de la Unión Europea para 2020, fijado en el 33 por ciento. En el segundo ciclo, casi el 100 por cien de los niños y niñas andaluces de 3 a 6 años están escolarizados.
La capacidad de aprendizaje de los niños es asombrosa. Su mente es como una esponja, ávida de conocimientos que se adquieren prácticamente sin esfuerzo.
Así, los padres nos maravillamos al ver que nuestros hijos pequeños han aprendido inglés en un abrir y cerrar de ojos, nos corrigen el acento y lo emplean con total naturalidad cuando les pedimos que respondan en el idioma sajón. Pero, lo más asombroso es contemplar a nuestros niños "digitales" usar el ordenador, nuestro móvil o los videojuegos con la destreza de un experto.