Kategorien: Alle - genéticos - nutricional - ambientales - farmacológico

von Jhelen García velasquez Vor 4 Jahren

783

LA HIPERCOLESTEROLEMIA

La hipercolesterolemia es un trastorno caracterizado por niveles elevados de colesterol en la sangre, que puede clasificarse en varios tipos según su origen y características. Una de las formas es la hipercolesterolemia autosómica recesiva, causada por mutaciones en la proteína adaptadora del receptor de LDL y heredada de manera autosómica recesiva.

LA HIPERCOLESTEROLEMIA

LA HIPERCOLESTEROLEMIA

Clasifican en:

Hipercolesterolemia Poligénica
Factores:

Genéticos y Ambientales

Los pacientes con H.P presentan una mayor síntesis de LDL y una menor tasa catabólica, fenómenos que se atribuyen a una menor capacidad funcional de los receptores LDL.
Es la interacción entre numerosos genes y factores ambientales, como alimentación inadecuada, se caracteriza por hipercolesterolemia con triglicéridos plasmáticos normales causas secundarias de hipercolesterolemia
Se manifiesta a partir de los 20 años de edad y es infrecuente la aparición de xantomas tendinosos y de arco corneal
Hipercolesterolemia Autosómica Recesiva (ARH)
Se produce por mutaciones en la proteína adaptadora del rLDL y tiene un patrón de herencia autosómico recesivo.
Hipercolesterolemia Familiar
Subtopic

¿Qué es?

Es la presencia de colesterol en sangre y LDL-c por encima del P95 para la edad y el sexo.

Recomendaciones

Nutricional
Alimentos Restringidos:

Carnes de res, cerdo, cordero, barbacoa, viseras, salchichería, y yema de huevo, frituras, lácteos enteros, quesos grasos, calamar, cangrejo, ostión y langostas, manteca vegetal y de cerdo, mantequilla, tocino, pasteles, pan dulce, churros, chocolate, tortillas, pizza, tamales, hot-dog, empanadas, entre otros.

Alimentos Permitidos:

Verdura y fruta fresca de temporada., cereales de grano entero, frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya o alubia. pescado, charales pollo o pavo (sin piel), pulpa de res, cerdo oternera. quesos tipo panela, requesón o tipo cottage. Clara de huevo., leche descremada o yogurt natural bajo en grasas. aderezar ensaladas. Finalmente se recomienda utilizar como métodos de cocción el asado, horneado y hervido.

Tratamiento

No Farmacológico
Estrés

Utilizar estrategias para combatir el estrés.

Hábitos tóxicos

Evitar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Ejercicio

Se recomienda practicar actividad física de intensidad moderada, al menos 175 minutos a la semana.

Peso

Mantener un peso lo más saludable posible.

Alimentación

La dieta mediterránea ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol y triglicéridos y en la disminución de enfermedades cardiovasculares.

Farmacológico
Aféresis

Para personas con enfermedades genéticas graves del colesterol y que tienen niveles muy elevados

Resinas

Actúan a nivel intestinal por lo que favorecen la eliminación de la bilis (muy rica en colesterol). En este sentido, el organismo ha de fabricar más bilis y “gastar” más colesterol de la sangre para su producción.

Fibratos

Reducir las cifras de triglicéridos, aunque pueden tener un efecto discreto o moderado de reducción del colesterol.

Ezetimiba

Actúa reduciendo la absorción de colesterol en el intestino. Es un fármaco muy bien tolerado que se asocia a reducciones del colesterol LDL de un 15-20%.

Estatinas

Actúan reduciendo el colesterol dentro del hígado lo que hace que capte más colesterol de la sangre y que disminuyan los niveles circulantes. En dosis elevadas pueden reducir las cifras de colesterol LDL (colesterol “malo”) hasta en un 50%.